El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Reserva La Quebrada, una de las tres reservas de la provincia protegidas por la Ley

La Quebrada es una de las tres reservas hídricas de la provincia de Córdoba protegidas por la Ley.

Por Francisco Del Río | periodico@elmilenio.info 


[dropcap]L[/dropcap]a Quebrada es una de las tres reservas hídricas de la provincia de Córdoba protegidas por la Ley, las otras dos son las reservas hídricas de Los Gigantes y Pampa de Achala. También se habla de una cuarta, ubicada en El Cóndor, la única regulada por formar parte de un parque nacional. Su existencia es fundamental para los ecosistemas.

En Córdoba la Ley de Áreas Protegidas define que se consideran Reservas Hídricas Naturales a las áreas que poseen cuencas de captación o reservorios hídricos, insertos en ambientes silvestres, que califiquen su especial significación ecológica o turística y que sean declaradas como tales. El objetivo de estas es conservar las mejores condiciones de sus características naturales más importantes.

Las reservas naturales son zonas que tienen un delicado ecosistema, dependen de un suelo frágil ubicado sobre un manto rocoso. Esta capa de suelo orgánico funciona como gran tanque de agua. en verano impide las inundaciones porque retiene el agua de lluvia; y en la estación seca del año, la sequía, porque devuelve lentamente el agua absorbida.

¿Cómo funcionan estas reservas hídricas?

Una intrincada red de arroyos, represas, lagunas y vertientes les dan a estas zonas la característica de funcionar como ‘esponjas’ que absorben y mantienen la humedad a lo largo del año, proveyendo en forma dosificada y permanente el recurso hídrico a la mayoría de las fuentes de agua de las que se abastece gran parte de la población de la provincia. Son áreas naturales de captación de precipitaciones.


Nuestra reserva

Reserva Hídrica La Quebrada: declarada en el año 1987, formada por un total de 4.200 hectáreas. Allí nacen los arroyos de los que depende el dique La Quebrada, que proveen de agua a parte de la población de las Sierras Chicas.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo