Bitcoin local: Ainy

“Ainy” es una moneda alternativa creada en una escuela de Villa Allende para la compra y venta de artículos, y hasta también para el pago de sueldo de los docentes.


Por Juan Cruz Martín. 4°A IMVA y Rocío Martínez. 4°A IENM

German Chavez 1


Germán Chávez es docente de la escuela Dandelion de la ciudad de Villa Allende; una pequeña institución de aproximadamente 200 alumnos. Allí, las personas adultas que participan del colegio utilizan un tipo de moneda alternativa, que sustituye al peso argentino.

Es una moneda social que está disponible en el contexto de los adultos, siempre en las escuelas hay alguno que vende una cosita, una comidita, la tienda y en ese pequeño mercado que se hace siempre en todas las escuelas hay en funcionamiento una moneda alternativa”, define Chávez.

EM:¿Los docentes también la manejan?

GC: Sí. Los docentes como la escuela reciben esa moneda en forma de pago, luego con esa moneda le paga el sueldo a los docentes en una parte, no en toda.

EM: ¿Tiene un nombre la moneda?

GC: Se llama “Ainy”.

EM: ¿Cómo funciona Ainy?

GC: Ainy es una moneda que técnicamente se la conoce como moneda complementarias, son monedas que hay en funcionamiento en muchos lugares del mundo. Por lo general se ponen en funcionamiento en el contexto de una asociación, una escuela, un club, un barrio o un municipio, y esa moneda quien la emite -la persona que organiza- cambia por el dinero local una persona.

Por ejemplo, para adquirir esa moneda se acude a la persona que organiza y se compra Ainys: 100 pesos argentinos por 100 Ainys, y con esos 100 Ainys se puede comprar cualquier cosa al mismo valor de lo que salen los pesos, y mientras tanto los 100 pesos están administrados en un fondo común con el cual se realiza un préstamo o créditos sociales.

EM:¿Eso préstamos y créditos sociales los pueden adquirir cualquier tipo de persona?

GC: No, solamente participan en la red de ainys las personas que tienen algún centenario o compras, no es para cualquiera. Comercio es para reemplazar un ainys o dos o cien por pesos, y vos lo que haces es asegurarte que esos cien ainys siempre están circulando en un mismo lugar. Entonces el dinero cuando circula en un mismo lugar siempre genera más utilidades que si el dinero anda dando vueltas por todas partes, es una cuestión de matemática financiera.

Pero, además, uno puede a través de una moneda como ésta fomentar ciertos valores, por ejemplo; que las personas que participan en la red tengan alimentos ecológicos o que sean productos fabricados en lugares donde se considera la dignidad del trabajo. Entones vos también te aseguras que hay valores que se fomentan a través del uso de esa moneda.

EM: ¿Es posible volver a cambiar el ainys por pesos de nuevo?

GC: Sí, se puede pero tiene un costo ya que la devolución se hace a un 95%, es decir que si vos compraste 100 ainys los usaste o alguien te compro a vos y volvés a tener 100 ainys en otro momento y lo querés convertir otra vez en pesos, tenés que acudir a las personas que organizan, ellos te lo cambian pero en vez de devolverte $100 te devuelven $95, los $5 que quedaron de diferencia quedan en el fondo común con esa diferencia se va generando un ahorro y no es un patrimonio de nadie en particular, no es como un arancel hacia un dueño sino que es un fondo común que les sirve a todas las personas que participan. Esto es uno de los aspectos que hace que esta moneda sea una moneda social, no tiene dueño, los dueños son la comunidad entera que participa de esa red.

Hacer una moneda de este tipo es algo que se hace permanentemente, pero no nos damos cuenta, por ejemplo, cuando vamos al supermercado y hacemos una compra, en varios supermercados otorgan un vale que dice por ejemplo 30% de descuento en la próxima compra; en ése momento entra la institución -el supermercado en este caso- y lo que está haciendo es creando una moneda, porque este vale es un papel que representa el valor de otra cosa.

La diferencia que hay entre los supermercados, entre el almacenero y entre nosotros, el proyecto de la escuela, es que además uno le agrega una serie de principios también más bien filosóficos o de valores que uno quiere fomentar, eso es lo que hace la diferencia, simplemente lo que uno quiere hacer con el dinero; quiero generar un mundo que sea ecológicamente sustentable donde el trabajo se respeta, el trabajo de la gente.

Además, no es ilegal hacerlo, está contemplado dentro de los códigos civiles y comerciales precisamente porque muchas entidades lo hacen como los supermercados, los almacenes, las empresas de transporte, las empresas de viaje, etcétera. Así que es también la idea de saber que está al alcance de todo el mundo y es un muy buen recurso para gestionar no solamente plata y valores materiales, sino también valores sociales así que este es el mensaje que les queremos compartir a todos.


Bitcoin

Bitcoin criptomoneda moneda digital
Símbolo de bitcoin

Lo primero que se debe saber es que Bitcoin es tanto una moneda como un sistema digital. Como moneda puede servir para todo lo que cualquier moneda sirve, pero en lugar de tener un ente gubernamental —como un banco central— que lo emita y lo respalde, se basa por completo en el sistema digital que fue ideado por su creador, Satoshi Nakamoto, en 2009: la blockchain o cadena de bloques. Como consecuencia, una de las características más resaltantes de Bitcoin es que no le pertenece a ningún país o gobierno; y dado que su creador es anónimo y decidió que su invento fuera de licencia libre, tampoco le pertenece a ningún individuo o compañía privada. Quienes mantienen en funcionamiento su plataforma son los propios usuarios.


Bitcoin es una moneda: tal como lo es el dólar, el euro, el yen o cualquier otra moneda local en la que se pueda pensar. Sus usos son exactamente los mismos

 

 

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: