Anuncios

Aprendizaje y el clima en el aula: un desafío

Si los aprendizajes dependen de las emociones entonces hay que entender cómo funcionan las emociones en el aprendizaje.

El clima del aula es el factor que más explica las variaciones en el aprendizaje, dando cuenta de por qué los estudiantes de un aula aprenden más que los estudiantes de otra.

Por clima emocional del aula se entiende como un concepto que está compuesto por diferentes variables, entre ellas: el tipo de vínculo entre docente y los estudiantes, el tipo de vínculo entre los estudiantes  y el clima que emerge de esta doble vinculación, como ya lo expresé en otras oportunidades.

Pero el mayor desafío de todo educador es sostener el interés de clase y la motivación puesta en el aprendizaje.

primaria


Un ambiente resonante es el primer desafío de todo docente:

Para lograrlo debemos pensar en  un ambiente libre de amenazas, seguro, cerebro-compatible para que, de esta forma, el estudiante pueda enfrentar los desafíos propuestos.

¿Cuál es el mejor ambiente para enseñar?

Hay diferentes tipos de entornos que pueden, o no, colaborar en el desarrollo del potencial de los educandos.

Para calificarlo, no solo se tienen en cuenta los elementos materiales que en él se encuentren, sino que la postura del maestro (líder) es fundamental.

Y éste es el primer desafío de todo capacitador: “CREAR UN AMBIENTE RESONANTE”.

¿Qué es la resonancia? Daniel Goleman habla de éste término como la “capacidad para crear un ambiente positivo, seguro, en el que todos los participantes puedan dar lo mejor de sí”.

Dicho de otra forma, es la capacidad para crear una atmósfera positiva, en la cual cada miembro del grupo pueda desarrollar su máximo potencial, tanto cognitivo intelectual como cognitivo emocional.


Ahora veremos cuáles son los elementos de un entorno físico resonante:

  • ILUMINACIÓN: Es importante contar con buena iluminación o luz natural ya que en un espacio con suficiente luz, especialmente natural, la glándula pineal deja de producir melatonina (hormona que ajusta los ciclos de sueño y vigilia)
  • VENTILACIÓN Y TEMPERATURA ADECUADAS: La saturación del ambiente o las temperaturas extremas provocan mal estar y poca concentración en las actividades.
  • AGUA DISPONIBLE: el cerebro necesita estar hidratado para funcionar eficazmente.
  • MÚSICA: podemos usarla de acuerdo al propósito que tengamos. Puede ser para relajarnos, para motivarlos, para cerrar una actividad o para comenzarla
  • AROMAS: Existen aromas que mejoran la rapidez y exactitud de pensamiento y logran aumentar los niveles de concentración.
  • MENSAJES AFIRMATIVOS: que no es lo mismo que un mensaje inspirador. Los mensajes deben resaltar aquello en lo que el estudiante se destaca.
  • ORDEN DE LOS BANCOS DE ACUERDO AL OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Si pretendo que los estudiantes se escuchen, compartan opiniones o debatan, lo mejor será poner los bancos en un semicírculo, donde todos se vean y escuchen plenamente. Pero si quiero que ellos escuchen algo importante y necesito que se concentren al hacerlo, la mejor manera será ubicar los bancos unos atrás de otros, de la forma tradicional. Si mi objetivo como docente es que trabajen en grupos, entonces acomodar los bancos en grupos es lo mejor aunque ¨perdamos tiempo¨ en esto. Ese tiempo perdido es, en realidad, tiempo ganado cuando miramos los resultados obtenidos. Es decir, de acuerdo al objetivo, debemos ir reubicando los bancos.
  • AGENDA: Otra rutina que ayuda a crear un ambiente resonante, ya que calma las ansiedades es escribir la agenda diaria en el pizarrón antes de comenzar la clase. Así, los estudiantes saben lo que va a ocurrir y sus cerebros perciben que no va a aparecer ningún peligro inesperado.

El docente como “líder resonante”, debe crear las condiciones para poder desarrollar las procesos cognitivos y funciones ejecutivas del cerebro de un modo convergente (propio de la escolaridad formal), pero también divergente, o sea propio de los cerebros que utilizan su creatividad e intuición para encontrar respuestas nuevas a los desafíos de siempre.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: