Anuncios

Diego García Lambas: “Todas las estrellas tienen un sistema planetario inmenso”

Así lo aseguró Diego García Lambas, astrónomo e investigador del CONICET. En esta nota, detalló la existencia de los exoplanetas, que son planetas que están orbitando en cada una de las estrellas del universo.


Por Alejandra Abraham. 4° IMVA

Diego García Lambas tiene 57 años y su pasión por la astronomía lo ha llevado a embarcarse en numerosas tareas administrativas y de gestión institucional, tales como la búsqueda de un sitio para la instalación, en Argentina, del telescopio más grande del mundo.

El Milenio: ¿Cuándo comenzó su vocación por las ciencias?

Diego García Lambas: (risas) La vocación por la ciencia es la vocación por aprender cosas nada más, y por maravillarse; tener pasión por saber más, pasión que uno puede sentir por aprender cosas y sentirlas, vivirlas, para poder comprender, pero es muy fuerte cuando las sentís.

A mí me picó el bichito del conocimiento a los 14 años. Me empezó a gustar ese lenguaje de la naturaleza, como entender la naturaleza. Me gustaba muchísimo el tema de los fluidos del agua y del viento, siempre me daba vueltas en la cabeza, quería conocerlo desde el punto de vista de su movimiento, etc.

Después me empezó a gustar el tema de conocer el interior, que era el agua que uno tomaba, de la que estamos hechos. Y después, estudiando, me di cuenta de que esa agua en realidad es hidrógeno y oxígeno, que con el oxígeno se forman las estrellas y el hidrógeno es un elemento primordial de las primeras etapas del universo, entonces de esa pregunta infantil que uno puede hacerse ¿Qué es el agua? terminamos con que el cuerpo y el agua en general, están hechos de elementos que se originaron en el Big Bang y en las estrellas, nada que ver con lo que uno puede pensar.

EM: ¿Qué significa para usted ser un científico en la provincia de Córdoba?

DGL: Nada particular digamos; trabajo tratando de aportar lo que se sabe a medida que uno puede y de golpe es otra cosa, se vuelve útil el trabajo que uno hace. En nuestro ámbito está muy categorizado el tema de hacer trabajos científicos.

Tenemos ‘’Papers’’ y se publican en revistas internacionales, es un aspecto del trabajo, pero después hay otro aspecto, colaborar con los colegios, con toda la sociedad en general, tratando de aportar ese conocimiento para que de una manera u otra le llegue a la gente.

Creo que el conocimiento, para que funcione, tiene que ser adecuado para las personas, esto está en la práctica y la gente tiene que apropiarse de este conocimiento, es decir, lo que uno puede estudiar aquí tiene que estar de alguna manera visible, la gente tiene que poder acceder, pero no es fácil eso. Es fácil decirlo pero difícil después ponerlo en práctica. Porque hay costumbres académicas, y también de la sociedad en general, la cual hace que estemos como separados, absurdamente lejos.

‘’El universo realmente es mucho más grande de lo que uno se puede imaginar, es enorme’’, Diego García Lambas.

EM: ¿Siente que fue reconocido como tal en nuestro país?

DGL: Sí, no tengo ninguna duda de eso, al contrario, ese no es el problema, creo que en realidad es de qué manera lo que uno hace sea útil y se multiplique, es decir, trascienda.

EM: ¿Formar parte del observatorio astronómico de Córdoba es para usted una tarea o lo toma como una vivencia natural y placentera?

DGL: Tiene las dos cosas. Todo lo que sean relaciones humanas, las cuestiones administrativas, las cuestiones cotidianas, de mantenimiento, de instalaciones, eso es una actividad que puede tener un placer muy relativo, pero es un trabajo; el placer está en esos recuerdos infantiles transformados a cosas más del presente que también me movilizan y son los que a uno le hacen sentir pasión por lo que hace.

EM: ¿Usted qué opina sobre el observatorio de Córdoba?

DGL: Yo creo que nosotros, los seres humanos, nos tenemos que modernizar y adecuar a los tiempos que corren, y con nosotros todas las instituciones, pero eso es permanente, no es una cosa que uno puede decir, ‘’bueno cumplí 40 años y me voy a agilizar la cabeza’’, por el contrario, es una tarea cotidiana, y las instituciones también, pueden decir, ‘’ahora llegó el momento de modernizarse’’, eso no sirve. Lo importante es estar permanentemente tratando de estar actualizado con lo que se hace en otros lugares del mundo y también viendo cómo uno nacionaliza desde afuera e internacionaliza las ideas que uno tiene, hay cosas que tienen su importancia también y son reconocidas.

EM: ¿Actualmente en qué está trabajando?

DGL: Hace mucho que vengo trabajando con esto de la estructura del universo, volviendo a esta vieja idea de los fluidos, el agua y todo eso, es como que el universo es un gran fluido que tiene sus ‘’nuditos’’ que serían las galaxias y ahí ocurre todo lo que nosotros conocemos. Yo trabajo en eso, en ese gran fluido que es el cosmos como un todo y cómo se expande.

El universo realmente es mucho más grande de lo que uno se puede imaginar, es enorme. Y cada partecita del universo esconde una realidad muy importante de ese todo que nos hace vivir con nosotros mismos, une el Big Bang y todas esas cuestiones.

EM: ¿Por qué cree que la astronomía es importante para la sociedad?

DGL: Como no lo va a ser, ¿quién puede vivir sin el agua? ¿Cómo nos vamos a entender? ¿De dónde viene el agua? (Risas) Es decir, la astronomía es como una ciencia muy antigua que la usábamos para engañar a los soberanos de las distintas épocas, pero bueno, después terminó siendo una ciencia, y ésta nos asombró, porque nos enseñó de qué estamos hechos realmente, de dónde venimos y eventualmente a dónde vamos.

Hoy en día concebir el mundo sin la existencia de los exoplanetas es imposible de pensar, porque nuestra civilización hoy, más allá de que existan todas las cosas que nosotros podamos  ver, por ejemplo, un asesinato, terrorismo, políticos, corruptos, todo eso, es una parte de la actividad del mundo, pero hay otra, que fue descubriendo cosas que van a ser los pilares del mundo del mañana. Y entre esos se destacan los exoplanetas, que son planetas que están orbitando en cada una de las estrellas del universo.

Cada planeta tendrá sus historias, pero nosotros no las conocemos, lo único que conocemos es la historia de los planetas de nuestro sistema solar, pero ahora tenemos la certeza de que todas las estrellas tienen un sistema planetario inmenso.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: