Una tarea conjunta

La guardia urbana municipal de Río Ceballos funciona como un nexo imprescindible entre las necesidades de la gente en materia de seguridad y la policía. Desde un trabajo comprometido, Alberto Varela, Jefe de Inspectores, y director de la Guardia Urbana Municipal, recorre las distintas funciones de su equipo de trabajo.

Por Ignacio Parisi | ignacioparisi@elmilenio.info

Máximo Roma y Santiago Hames. 4°A IENM

“Los vecinos saben que donde suena una alarma, o vemos movimientos, acudimos de manera automática”, afirmó Alberto Varela, Jefe de la Guardia Urbana Municipal.

El Milenio: ¿Cómo comenzó a trabajar en la Guardia Urbana Municipal?

Alberto Varela: Yo empecé hace diez años en la municipalidad, estuve cuatro años como jefe de inspectores y después, en un cambio de gobierno pasé cuatro años fuera del área. Tiempo más tarde me volvieron a convocar, y en este momento estoy a cargo de la Guardia Urbana Municipal, además de ser jefe de inspectores.

EM: ¿De qué se trata el trabajo cotidiano de la Guardia Urbana Municipal?

AV: Bueno, yo tengo tres áreas a cargo. Entre ellas están: licencias de conducir, inspectores de tránsito y el GUM. Puntualmente la Guardia Urbana se dedica al tema  seguridad. El eje de nuestro trabajo es el complemento con la policía, y con gendarmería. Nos abocamos a los controles vehiculares, verificar si hay robos en casas, si existen movimientos extraños en distintos espacios. Me resulta importante destacar que en ese tipo de situaciones nosotros no tenemos una participación directa, sino que patrullamos y cuando detectamos algo raro o algún auto sospechoso le damos aviso inmediato a la policía, brindándole detalles de qué situación van a encontrar.

EM: ¿Cuál es el estado actual, en materia de  seguridad, en la localidad?

AV: La verdad es que estamos teniendo bastantes complicaciones en relación a robos chicos. No tenemos robos grandes en este momento y cuando hablo de robos chicos me refiero a entradas a domicilios en busca de objetos. Rara vez registramos delitos a mano armada.

EM: ¿Con cuanto personal cuentan en la Guardia Urbana Municipal?

AV: En total tengo 22 inspectores. Dentro de ese equipo nos dividimos, según lo que requiera la ciudad, entre el área específica de control del tránsito y las acciones puntuales de prevención del delito de la Guardia Urbana. Es importante mencionar que estamos las 24hs del día en servicio, con teléfono abierto, que es el 0351- 393 4529.

EM: ¿Con cuántos móviles cuentan actualmente?

AV: Nosotros contamos con dos móviles y dos motos. En las camionetas tenemos sirenas, y equipos de radio. Lo mismo vamos a hacer con las motos, y en este momento estamos esperando un auto 0km. La provincia nos prometió ese auto extra y es sumamente importante para nosotros.

EM: ¿Cuál es el vínculo que establecen con la policía?

AV: Tenemos un muy buen contacto con la policía, trabajamos muy en conjunto. En este momento pasamos a pertenecer al Distrito 13, antes pertenecíamos a la Departamental Colón. En la actualidad hay más policías, más móviles, tenemos más control y trabajamos en equipo de manera constante.

EM: ¿Tienen algún plan de acción a la hora de patrullar?

AV: En este momento la parte seguridad de los comercios por ejemplo la realiza la policía, mientras que nosotros estamos más abocados a los barrios. En Río Ceballos hay 52 barrios, y se vuelve muy difícil cubrir adecuadamente a todos con la poca cantidad de móviles que tenemos a disposición. De todas formas hemos realizado un diagrama que divide la ciudad en cuatro, para distribuir de manera correcta nuestros autos, y motos. Así vamos patrullando durante todo el día. También tenemos algunos puntos específicos de la ciudad a los que prestamos especial atención. Se trata de algunos barrios con mayor cantidad de robos, y en esas zonas ponemos énfasis.

EM: ¿De qué modo se están ocupando del tema secuestros?

AV: Nos comunicamos de manera constante a través del grupo de whatsapp con los vecinos. Si falta una persona por un tiempo importante de su hogar, de inmediato nos tienen que avisar. Nosotros le estamos ofreciendo a la gente una respuesta rápida, y eso el vecino lo valora.

EM: ¿Cómo es el trabajo con gendarmería?

AV: Sí, la gendarmería ha sido muy cuestionada anteriormente, se decía que sólo tenían una oficina. La verdad es que se han puesto a disposición nuestra de manera total, hemos realizado controles conjuntos, y el trabajo que hacen es excelente. Hemos llegado a realizar controles en simultáneo en tres lugares distintos, junto con el personal de gendarmería.

EM: ¿Creen que el servicio que brindan es eficiente? ¿Cuáles son las cuestiones positivas y cuáles los aspectos a mejorar?

AV: Yo creo que el balance ha sido muy positivo en este corto plazo que llevamos trabajando. Hay que tener en cuenta que estamos recién hace siete meses en esto, y la gente está muy conforme. Los vecinos saben que donde suena una alarma, o vemos movimientos acudimos de manera automática. Lamentablemente necesitamos mejorar mucho el tema de los vehículos que utilizamos, ya que es la única forma de crecer en eficacia a la hora de controlar y poder brindar un mejor servicio.

La gente comenzó a confiar mucho en la Guardia Urbana, empezamos a hacer reuniones en los barrios, el vecino tiene la chance de tener más participación y contacto con nosotros. Eso es importantísimo, porque estando cerca de la gente ellos se animan a denunciar. Nosotros funcionamos como nexo entre las demandas de los ciudadanos y la policía. Mi pedido hacia el vecino es que denuncie, por más mínimo que sea el hecho, porque de lo contrario los relevamientos no son exactos.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: