El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Córdoba sin transporte urbano

Cronología de una ciudad sin colectivos

Sierras Chicas se ve afectada por el conflicto del transporte urbano en la capital cordobesa. A continuación un recorrido temporal por este problema que atañe a miles de usuarios del corredor serrano.

Por Lucía Cardozo, Jerónimo Palacini, 4to, IMVA | periodico@elmilenio.info

[dropcap]C[/dropcap]ronología de una ciudad sin colectivos

Lunes 5 de Junio

00:00 Hs

En la madrugada del lunes los choferes dejaron de prestar servicio y por la mañana, se juntaron en el centro de la ciudad para seguir la reunión que los delegados tendrían con el ministro de Trabajo de Córdoba. De esta manera se dio comienzo a un paro absolutamente inesperado para los usuarios.

El reclamo tiene que ver con dos ítems fundamentales:

  • Buena parte del gremio mantiene una postura contraria a la UTA nacional. El ente que los rige se encuentra intervenido, y el reclamo de los trabajadores del transporte urbano apunta a nuevas elecciones, ya que no consideran a las autoridades actuales representativas ni democráticas.
  • La paritaria nacional cerró recientemente en un 21%. Los trabajadores consideran este aumento insuficiente. El pedido estimado por parte de los choferes rondaría el 32,5%.

paro colectivo 930

9:30 Hs

La reunión en el Ministerio de Trabajo tuvo un saldo decididamente negativo. No hubo acuerdo por las elecciones, como así tampoco por la paritaria, motivo por el cual los delegados que comandan esta medida se autoconvocaron en la sede del gremio.

Los choferes decidieron no trabajar hasta que el problema se solucione. Sin embargo, la municipalidad advirtió no tener las herramientas suficientes para solucionar este problema.

11:30 Hs

Mientras los choferes continuaban las protestas en el centro de Córdoba, el Ministerio de Trabajo pronunció la conciliación obligatoria. Los choferes resolvieron de inmediato no acatarla, y redoblaron la apuesta, manifestando que dejarían de prestar servicio hasta el viernes, momento en el cual volverían a reunirse con el ministro de Trabajo.

paro colectivo 14 hs

14:00 Hs

El posible acuerdo se demoró y las protestas generaron un caos total en el centro capitalino. Los choferes arrojaron huevazos y todo tipo de objetos al Ministerio de Trabajo, mientras la policía custodiaba el ingreso. Además, periodistas de distintos medios fueron agredidos por los manifestantes.

20:00 hs

Sin acuerdo mediante, los delegados que comandan la movilización decretaron que el paro continuaría, al menos hasta el viernes.

Martes 6 de Junio

10:00 Hs

Unidades de las líneas 10, 16, 17 y 60 de la empresa de transporte Coniferal comenzaron a circular, con fuerte custodia policial, acatando la conciliación obligatoria

El paro de transporte fue decretado “ilegal”, por el Ministerio de Trabajo. No obstante, el freno al transporte continuó. Las empresas adquirieron la potestad desde ese momento, de despedir a quienes no cumplan con la orden de trabajo.

paro 1

20: 00 hs

Las unidades de Coniferal que circulaban con custodia cesan el servicio a las 8 de la noche, por motivos de seguridad para los choferes que se animaron a trabajar a pesar de la medida de fuerza.

La cúpula gremial, el ministerio y los choferes continuaron sin llegar siquiera al diálogo, y el conflicto solo recrudeció. De esta manera todo apunta a que el paro se sostendrá el día miércoles, con pocas expectativas en el horizonte de un conflicto que mantiene en vilo a miles de usuarios.

 Miércoles 7 de junio: Tercer día sin colectivos en la capital provincial. Ampliaremos.