Por Micaela Zapata
Instituto Milenio Villa Allende.
Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del No Fumador dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo ya que fumar es la principal causa de muerte prevenible en el mundo.
El objetivo de la fecha es alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar por 24 horas y así comenzar a llevar una vida saludable y libre de humo.
A nivel mundial, se estima que el 40% de la población de entre 15 y 65 años, fuma. Y según estadísticas de la OMS, cada seis minutos fallece una persona a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco, lo que representa casi 6 millones de muertes al año.

Los principales beneficios de dejar de fumar
En este sentido, las principales enfermedades causadas por tabaco son: cáncer de estómago, de próstata, de hígado, de colon y recto, disfunción eréctil, enfermedad vascular periférica, enfermedades coronarias en general, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis aguda y enfisema.
Estas enfermedades se asocian a los efectos nocivos del tabaco, relacionados con la nicotina (principal componente del tabaco, produce dependencia), monóxido de carbono (gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión), otros gases irritantes (gases que afectan al aparato respiratorio) y sustancias cancerígenas.
En los últimos años han surgido múltiples campañas cuyo objetivo es promover el abandono del tabaco. Una de las últimas en nuestro país es #ElÚltimoPucho de Farmacity.