Cultura

Revive el JAZZ

Por primera vez Sierras Chicas va a tener su propio Festival de Jazz que se presentará en plena Semana Santa

Por primera vez Sierras Chicas va a tener su propio Festival de Jazz que se presentará en plena Semana Santa.


Por Amira López Giménez

amiralopez@elmilenio.info

charlie parker

La ciudad de Río Ceballos se prepara para recibir a uno de los estilos más complejos y atractivos dentro de la música. El género será interpretado por distintas agrupaciones provenientes de toda la provincia y del corredor serrano.

Asimismo, hace tiempo que el jazz busca su lugar en las viñas de córdoba a través de diferentes presentaciones realizadas por los músicos y vecinos de la zona, como Lucas Acuña, Luis Barzola, Cristian Andrada, Martin Dellavedova, entre otros.

El festival se desarrollará durante el viernes 14 y sábado 15 de abril en la Sala Caminito Serrano a partir de las 21 hs. Además, el evento también prevé la presentación de una JAM Session, que consiste en un encuentro de distintos músicos que a partir de un repertorio musical determinado zapan con distintos acordes e improvisaciones, esta actividad es una característica propia del género musical.  La JAM se realizará en La Beba Teatro a partir de las 00:30 hs.

Por su parte, el municipio de Río Ceballos que auspicia el festival ofrecerá entradas populares a $50 para la Sala Caminito Serrano mientras que para la JAM session la entrada será a la gorra.

El viernes 14 de abril será la apertura de la mano de “Córdoba Jazz Ensamble”, agrupación que expresa las creaciones de Miles Davis, uno de los principales referentes del jazz cuya innovación marcó un hito en la historia musical. Stolen Moments, Summer Samba, Some Other Blues, Yesterdays, son algunas de las canciones que tocará el ensamble cordobés.

También se presentará Cardenas Brancamonte, dúo  que desde 2009 improvisa con bases acústicas de la música popular argentina. Además, se presentará una de las agrupaciones con mayor peso en los escenarios del jazz cordobés, Swing 69.

Swing 69 tiene más de 30 años de trayectoria y muchos de sus integrantes son hoy en día docentes de las nuevas generaciones musicales en la provincia. La banda se encuentra conformada por reconocidos artistas como Emilio Monge (piano), Beto Graff (batería), Sandra Figueroa (voz), Mario Anselmi (trompeta), Gato Estorello (saxo), y Javier Pérez (Contrabajo). Su repertorio propone un recorrido por diversos estilos como el Be Bop, el Latin Jazz, EL Funk y otros verdaderos clásicos internacionales y también de las armonías brasileras en un standard que promete fiesta con el particular estilo propio de la banda.
Por su parte, la JAM Session del viernes abrirá sus puertas con “Es lo que Hay”, cuarteto de jazz que juega de local y cuyo recorrido comenzó en el 2003 y está integrado por Luis Barzola en batería, uno de los bateristas más importante de los escenarios cordobeses, Sebastián Teves en bajo, Raúl Pandolfi en piano y Mauricio Tavella en guitarra. Los músicos y vecinos de las Sierras llevarán un repertorio prometedor y desafiante.

big band

El sábado 15 se presentarán el Cuarteto le Fons, el Dúo Corzo-Calvi y el Collegium Big Band. Los que jugarán de local serán el dúo conformado por el saxofonista Fernando Calvi y el guitarrista Daniel Corzo, docente del ámbito local muy reconocido por su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Su armonía promete un estilo a lo Bill Evans, una de las principales figuras en el jazz norteamericano.

Por su parte, la Big Band siempre sorprende por la cantidad de músicos presentes en escena en manos de Humberto Brizuela, uno de los músicos más aclamados de las ediciones de jazz internacional que se organizan año a año en la capital cordobesa. Y al final la JAM del sábado será con Arias Waldheim Marengo, un trío conformado por el prometedor bajista del jazz provincial, Milton Arias, que se presentará junto a Agustín Waldheim en piano y Mateo Marengo en batería. De la mano de este grupo terminará el primer festival de un género que se mantiene en vigencia y se rememora en las Sierras Chicas.

flyer jazz

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Revive el JAZZ

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: