Política

Aprueban el uso de cannabis medicinal

El Senado argentino convirtió en ley el uso del cannabis con fines medicinales. La aprobación de la nueva normativa se efectuó por unanimidad, y sin necesidad de debate.

En la tarde del miércoles, el Senado aprobó la ley que permitirá el uso de la marihuana con fines terapéuticos. El proyecto ya había obtenido el visto bueno por parte de la Cámara de Diputados, y ayer consiguió el voto afirmativo de los 58 senadores presentes.

El texto establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y busca crear un programa nacional.

El proyecto transformado en ley impulsa la producción pública del cannabis y permite importar el aceite para los pacientes con indicación médica, pero no contempla el autocultivo.

La ley establece un marco regulatorio para la «investigación médica y científica del uso de la planta medicinal, terapéutico y paliativo del dolor, y faculta al ministerio de Salud a proporcionar de manera gratuita el medicamento a los pacientes con epilepsia refractaria, autismo u otras patologías».

Acerca del cannabis


El cannabis de uso medicinal es un aceite derivado de la planta de la marihuana con alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC, la sustancia que causa adicción. Como cualquier otro fármaco puede provocar efectos secundarios (que se están investigando).

Los efectos que se le adjudican al aceite de cannabis es el alivio de dolor por enfermedades como el cáncer o de origen neuropático e inflamatorio; control de náuseas y los vómitos provocados por la quimuioterapia; disminución de las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria, y estimulación del apetito en personas con VIH.

El ministerio de Salud creará un registro nacional para inscribir a pacientes y familiares. Y el producto no tendrá costo alguno para ellos.  La nueva ley establece «garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al Programa, en las condiciones que establezca la reglamentación».

Respecto al suministro de los insumos, el Ministerio de Salud de la Nación deberá garantizarlo a aquellos pacientes que lo requieran, y permitir la importación y la producción.

A su vez, el Estado nacional impulsará a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos nucleados en ANLAP la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

En ese sentido, se autoriza a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Aprueban el uso de cannabis medicinal

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: