Cultura Destacadas

Tesoros encontrados

El patrimonio cultural de la Casa Spilimbergo fue ampliado tras nuevos descubrimientos por parte de los encargados del museo.

El patrimonio cultural de la Casa Spilimbergo fue ampliado tras nuevos descubrimientos por parte de los encargados del museo.


Por Amira López Giménez

periodico@elmilenio.info

dsc_0086

UNQUILLO – A 52 años de su muerte, Lino Eneas Spilimbergo, considerado uno de los grandes maestros del arte argentino, no deja de brindar sorpresas y secretos aún no descubiertos. Recientemente, desde de lo que fue su hogar durante su vida, Ana Lía Schneider, directora de la Casa Museo,  dio a conocer cartas y telegramas firmadas por el mismo pintor, enviadas a uno de sus alumnos, Medardo Pantoja.

Este gran hallazgo amplía lo que se conoce del referente artístico que fue Spilimbergo: “Todo comenzó cuando fui a Congreso de museología en Tilcara, sobre lo tangible y lo intangible. Lo tangible es el museo en sí y lo intangible es lo que va y viene”, comenzó relatando Schneider.



“El patrimonio es el conjunto de cartas y telegramas que el nieto de Pantoja, quien cuida el museo Pantoja en Tilcara, nos entregó. Obviamente lo escaneamos y pronto lo vamos a presentar en una carpeta para el museo. La cartera con el registro de cartas y telegramas va a estar en la casa a disposición de la gente, las vamos a enmarcar para ponerlas en la sala que inauguramos”, explicó Ana Lía, quien dejó en evidencia la necesidad de dar a conocer y revalorizar la principal sala de exposiciones con la que cuenta Unquillo.

“Cuando vi la primera carta con la firma de él me emocionó, quiero seguir recaudando todo este material para el museo. Este año tengo Tucumán, donde también hay cosas de Spilimbergo, allí fundó la escuela de Bellas Artes. Eso es lo más importante que se puede lograr, porque obras sería un milagro que nos donen, y comprar no se puede”, expresó la gestora de estos descubrimientos, dejando en evidencia que este acontecimiento es importante para la casa Spilimbergo y para Unquillo.



La idea principal es armar la historia del museo, y de la vida del pintor nuevamente, recolectando no sólo la evidencia material, lo tangible, sino también los relatos y las memorias sobre el artista que revolucionó el arte argentino. Al lado de Buffo, Spilimbergo es otro personaje “importante de la historia de Unquillo y es necesario revalorizarlos, nos dejaron lo mejor de cada uno hay que reflotarlo y cuidarlo”, sostuvo la directora.

De congreso en congreso el material se va sumando y el valor artístico del museo va aumentando. Su casa, destacada y valorizada por el arte, como uno de los pocos espacios donde se rescata la historia de la pintura, busca integrarse en el plano nacional de los museos más importantes.  “Quiero triangular Santa Fe, Tilcara y Unquillo con los tres museos más importantes de la época de Spilimbergo, Castagnino y Medardo Pantoja, con los tres haremos una presentación para sacar adelante estos espacios”, afirmó Schneider.

La ampliación del patrimonio cultural de la Casa Spilimbergo estará en exposición en una sala especial, a la que se podrá acudir de 9 a 13 y de 18 a 21 horas, de lunes a domingo.


TE PUEDE INTERESAR

Hugo Bastos:“Dibujar por dibujar, es una maravilla”

0 comments on “Tesoros encontrados

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: