Fueron los años en los que un peso equivalía a un dólar y el presidente recibía en su casa a la farándula nacional e internacional. La televisión argentina comenzaba a abrirse al mundo y éste recibía con gran expectativa los contenidos que nacían en esta parte del globo. Un repaso por los programas más populares de la TV de aquellas épocas, ¿los veías?

La Niñera


Fue una sitcom (comedia de situaciones) estadounidense que se emitió desde 1993 hasta el 1999, finalizando tras seis temporadas consecutivas. Fue protagonizada por Fran Drescher, quien interpretó a Fran Fine, una encantadora y simpática residente de Queens de orígenes judíos, que por accidente se convierte en la niñera de tres niños de clase alta de Nueva York.

Supermatch


Programa de televisión que se emitió desde principios de los años 90 por Telefe. El programa se basaba en re-editar los videos del concurso australiano de la ABC “It’s a knockout” que data de los años 1985 a 1987.

En la locución estaba Ronnie Arias como Peter y Juan Carlos Mendizabal como Juan, en su versión local. Además, en el programa competían 4 equipos: el rojo (N.S.W), el azul (V.I.C), el amarillo (Q.L.D.) y el verde (S.A.). Los 4 equipos competían en diversos juegos donde el ganador obtenía 4 puntos y el segundo 2.

Perdona Nuestros Pecados (PNP)


Perdona Nuestros Pecados, también conocido por su sigla PNP, fue un programa televisivo emitido entre los años 1994 y 2002. Fue producido por GP producciones que pertenece a Gastón Portal, conducido por Raúl Portal y Federica País en su primera etapa, luego el lugar de País fue ocupado por Mariana Fabbiani y en la última etapa por Carola Kirby. El programa se basaba en encontrar errores o hechos humorísticos en los demás programas que se emitían en la televisión local, fue el pionero de un estilo que luego sería retomado por otros programas «archivo».

La Biblia y El Calefón


Programa emitido en 1997, conducido por el ingenioso conductor Jorge Guinzburg y que preguntaba ¿Cuándo fue tu primera vez? a cada uno de sus invitados y que respondían sin dudarlo, porque el humor era la premisa que no dejaba lugar a los pudores.

Beverly Hills 90210


Serie de los 90, que trataba sobre la vida de un grupo de adolescentes que vivían en la lujosa y acomodada comunidad de Beverly Hills, California. Exitosa serie juvenil que duró más de 12 años.

cb_cast_90210_mem_150928_16x9_992

El Show de Xuxa


Programa infantil emitido por Telefe en 1990 y conducido por la popular conductora brasileña Xuxa. Fue icónico para los más jóvenes y seguramente estarán en la memoria de todos los mayores de 30 las insuperables paquitas.

Chiquititas


¿Cómo olvidar esta famosa telenovela argentina?. Tuvo siete temporadas y fue emitida por el canal de aire Telefe, en Córdoba Teleocho. El primer capítulo salió en 1995 y finalizó la novela en 2001. Sus principales protagonistas fueron Romina Yan, Agustina Cherri, Facundo Arana, Fernán Mirás, Darío Grandinetti, Grecia Colmenares, Gabriel Corrado y Romina Gaetani. Abundaban las historias de niños huérfanos, abandonados o explotados que, a partir de conocer el amor de un hogar, creciendo en medio de juegos, canciones y risas, transitan un camino de superación del dolor y finalmente logran torcer su destino hacia la felicidad.

La Familia Benvenuto


Telecomedia protagonizada por Guillermo Francella que se emitió los domingos de 13 a 14:30hs en vivo por Telefe, desde 1991 a 1995. Se trataba de una familia de ascendencia italiana al estilo de otra serie anterior, “Los Campanelli”, que todos los domingos se juntaban a almorzar pastas. Actores: Fabián Gianola, Catalina Speroni, Orlando Marconi, Gogó Andreu, Guillermo Brizuela Méndez, entre otros.

Pinky y Cerebro


Pinky y Cerebro son dos ratones albinos alterados genéticamente que viven en los laboratorios Acme. En cada episodio Cerebro idea un plan para poder conquistar al mundo junto a Pinky.

Esta serie de dibujitos animados ganó un Emmy en 1999 y cada capítulo terminaba con el simpático diálogo entre los ratoncitos: “¿Qué haremos mañana en la noche, Cerebro? Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky, tratar de conquistar al mundo”.



Videomatch


Mucho antes de convertirse en Showmatch y en Bailando por un Sueño, el famoso y polémico programa conducido por Marcelo Tinelli se emitía a la medianoche por Telefé. En un principio, se dedicaba al deporte, pero luego llegaron los bloopers, el humor, los sketchs y las cámaras ocultas que se convertirían en su sello distintivo. A pesar de las reacciones adversas que ha generado, sin duda se trata de un programa que marcó un antes y un después en la TV argentina.

¿Se acuerdan de la TV cordobesa?


Es posible que los invada la nostalgia tras leer este pequeño recuadro. Es momento de viajar allá por los 80s y 90s a la tele de Córdoba, allá donde no existía el cable y sólo había tres canales para ver el 8, el 10 y el 12, nadie sabía qué era un celular, internet ni pensaba en asomar la nariz todavía, no existía el MSN, los mails, ni el DVD.

Por aquel entonces la TV de Córdoba tenía sus propias producciones. Estaban los programas para chicos como “Los Chicos del Diez” que se transmitía todos los días a la tarde, también tenía su lugar “Marina y los Chipicopos” (ver nota completa aquí) y los domingos los más pequeños se levantaban a ver “Pan y Manteca” (también conducido por Marina Heinz) con los dibujitos del Conde Patula y apenas terminaba, llegaba el “Fútbol Infantil” de Canal 12 en donde se enfrentaban colegios de la provincia.

Los sábados a la mañana era levantarse a ver “Los Teleinvencibles” (una especie de Titanes en el Ring cordobés, ¿se acuerdan de «Fabi el ídolo de la juventud»?). Después venían los programas de interés general, entre estos “Espectáculo Hora Cero”, conducido por María Esther e“Itinerario”, con José Luis Colombero.

Luego, en la segunda mitad de los 90, comenzó el furor del cable y estas producciones fueron desapareciendo, sobreviviendo actualmente, de esas épocas, los noticieros como Noticiero 12 y Crónica 10.