La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto largamente anhelado por los que padecen diabetes.
Por Mateo Sarudiansky | periodico@elmilenio.info
Ese proyecto se había aceptado en vísperas del Día Mundial de la Diabetes y la Cámara de Diputados terminó convirtiéndolo en ley en la maratónica sesión que arrancó el lunes 8 de agosto.
La norma le da más compromisos al Estado en proporción a la cobertura y aborda la problemática y prevención de una manera más amplia, no sólo médica y farmacológica. Además, exige a una auto-actualización cada cinco años para observar nuevos tratamientos y avances médicos.
Aprobado por unanimidad, instaura también que el Estado debe llevar el control estadístico y prestará asistencia científica y técnica a las autoridades salubres de todo el país, a fin de coordinar la organización de acciones.
Entre otros detalles que deberán ser regimentados, el Estado deberá garantizar la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de determinación para autocontrol a todos los pacientes con diabetes.
El proyecto fue electo sin discursos previos debido al acuerdo al que abordaron los diferentes bloques para darle mayor eficacia a la sesión.