Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Hoy se cumplen 97 años del fin de la Primera Guerra Mundial

El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles que dio fin a la Primera Guerra Mundial. Hoy se cumplen 97 años y se lo considera un día muy importante por haber terminado con ese conflicto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Por Franco Paviatto. 4° AÑO. IMVA. | periodico@elmilenio.info

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una batalla desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles.

Este conflicto comenzó siendo internacional, pero se lo llamó mundial ya que tuvo consecuencias en casi todos los países del mundo. Las causas fueron muchas, entre ellas se encuentran:

1.- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena.

2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme marino.

3.- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.

Pasaron cuatro años consecutivos de guerra, hasta que, antes de la entrada de los estadounidenses, el mariscal alemán Hindeerburg decidió aniquilar a los ingleses y franceses y entrar en París. En marzo su lugarteniente Ludendorff dirigió un ataque sobre Francia que llegó nuevamente a la línea de Marne. Pero el ejercito aliado mandado por el mariscal Foch resistió la presión alemana en la segunda batalla de Marne, que se desarrolló en marzo. Los alemanes se vieron obligados a retroceder bajo el contraataque aliado que se vio favorecido al cabo de unas semanas debido a la presencia de dos millones de soldados norteamericanos.

Por otro lado entre septiembre y octubre de 1918 los aliados atacaron a Bulgaria y Turquía, que pidieron la paz. Lo mismo hizo Austria, tras ser derrotada por los Italianos en Vittorio Veneto.

Estos desastres unidos al fracaso de las tropas en la segunda batalla de Marne, hicieron que en Alemania un movimiento revolucionario obligará a Guillermo II a abdicar y refugiarse en Holanda, mientras en el país se proclamaba la República. El nuevo gobierno firmó el armisticio.

tratado de versalles

Después de esto vino el famoso Tratado de Versalles. Fue firmado el 28 de junio de 1919 por varias naciones derrotadas, y luego por las potencias del momento. Se recuerda como el fin de esta guerra, ya que el tratado terminó con todos los conflictos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: