Deportes País

Se cumplen 30 años del gol del siglo XX

“Era como ganarle a un país, no a un equipo de fútbol. Si bien nosotros decíamos, antes del partido, que el fútbol no tenía nada que ver con la Guerra de las Malvinas, sabíamos que habían muerto muchos pibes argentinos allá, que los habían matado como a pajaritos...Y esto era una revancha, era recuperar algo de las Malvinas. Estábamos defendiendo nuestra bandera, a los pibes muertos, a los sobrevivientes...".

maradona


Por Juan Cervigni y Alejo Romano. 4°A IMVA

Hoy se cumple 30 años del partido en el estadio Azteca que enfrentó a Argentina con Inglaterra por el mundial de fútbol México ’86, que será recordado por siempre. En ese encuentro Diego Armando Maradona quedaría en la historia como el mejor. Dos goles en ese encuentro son reflejo de ello: la “mano de Dios” y el considerado “gol del siglo XX”.

Una placa de metal resiste el paso del tiempo en un muro del Estadio Azteca de Ciudad de México para conmemorar que Diego Armando Maradona anotó el 22 de junio de 1986 dos goles históricos.

Alguna de las declaraciones que Maradona ha realizado sobre estos dos goles:

«A veces siento que me gustó más el de la mano, el primero. Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como La mano de Dios…Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses, también»

«El segundo gol creo que es el gol soñado. Yo en Fiorito soñaba con algún día hacer un gol así en la canchita, con el Estrella Roja, y lo hice en un Mundial, para mi país y en una final», Diego Maradona.

El encuentro contra Inglaterra tuvo el condimento de la Guerra de Malvinas por detrás, y para Diego la cuestión fue nacional:

“Era como ganarle a un país, no a un equipo de fútbol. Si bien nosotros decíamos, antes del partido, que el fútbol no tenía nada que ver con la Guerra de las Malvinas, sabíamos que habían muerto muchos pibes argentinos allá, que los habían matado como a pajaritos…Y esto era una revancha, era recuperar algo de las Malvinas. Estábamos defendiendo nuestra bandera, a los pibes muertos, a los sobrevivientes…».

A treinta años de un partido inolvidable, los goles del Diego siguen emocionando.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Se cumplen 30 años del gol del siglo XX

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: