Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Pensar a futuro

La región tendría una planta modelo que buscará erradicar los basurales a cielo abierto. Se trata de un proyecto ambicioso que fue presentado el pasado 28 de abril en Río Ceballos. De llegar a un acuerdo económico entre los municipios de Sierras Chicas, entraría en funcionamiento a fines de 2017.

377fcfd1-5202-4d3d-a5e8-3e495677e9ad
Río Ceballos frente a un posible cambio de paradigma que beneficiaría a toda la región. Créditos: elmilenio.info 

Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info

Un cambio de paradigma, es lo que se proponen los propietarios de la empresa avícola San Mateo de la ciudad de Río Ceballos. En este sentido, presentaron una propuesta transformadora a varios de los intendentes de Sierras Chicas, con la que se buscaría instalar una planta modelo cuyo objetivo principal es erradicar los basurales a cielo abierto de la región. Entre otras cosas, estaría la posibilidad de recuperar los residuos orgánicos y convertirlos en energía eléctrica renovable. Además, con esto se dejaría de depender de los traslados y tratamiento final de los desechos, logrando un gran ahorro para las municipalidades.

Con el proyecto llamado Waste Cleaner (Leer “la ciudad que cuece la basura” en pág. 3 de la versión impresa – edición 222) se buscará construir una planta modular en el predio del ex basural municipal de Río Ceballos, donde la basura no necesitará introducirse en el sistema de manera separada e ingresará en un proceso general de descomposición. Más tarde, será transportada a cámaras de vapor y sensores que irán separando automáticamente los diferentes tipos de residuos. Se descartaran plásticos, metales, papel y similares. En cuanto a los orgánicos, se desprenderán en camas donde se convertirán en biomasa que se secará y compactará en unidades pequeñas y harán funcionar generadores eléctricos, es decir, generaran energía.

eco
Fuente: ECOHISPÁNICA. 

La planta, una vez culminada su construcción, tendrá capacidad de procesar hasta 200 toneladas de basura por día, permitiendo recibir los residuos de Agua de Oro, La Granja, Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Juárez, Celman, y las comunas de Villa Cerro Azul, El Manzano y La Pampa (municipios que forman parte de la empresa intermunicipal Cormecor, en conjunto a la ciudad de Córdoba capital, donde la basura es depositada y tratada en barrio Bouwer). Estos se encuentran actualmente analizando la propuesta.

El sistema ECO HISPÁNICA es capaz de procesar los residuos domésticos y algunos residuos industriales sin necesidad de selección previa, y recuperar más del 80% de los materiales contenidos en la basura. Fuente: ECOHISPÁNICA. 

Con bombos y platillos

Con bombos y platillos, el pasado 28 de abril Mateo Ligato, uno de los propietarios de San Mateo, presentó el proyecto que busca solucionar la problemática que generan los desechos urbanos en la región. El lugar elegido para la difusión de la iniciativa fue el Centro Comercial de Río Ceballos.

En sí, lo que le propusieron a los municipios fue cobrar el 50 por ciento de lo que les recauda Cormecor por llevar la basura sin separación alguna, y un 30 por ciento a los que lleven la basura separada. Lo anterior permitiría a las intendencias ahorrarse mucho dinero como el gasto extra por el traslado de los residuos a Córdoba. Mientras tanto las autoridades de cada ciudad se encuentran analizando costos y beneficios de la propuesta.

La provincia dijo “sí”

La inversión total que necesitaría la planta basada en la tecnología Wastle Cleaner sería de unos 20 millones de dólares. Además, dicho proyecto ya contaría con el aval del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Lo que si queda confirmar es cuantos municipios darán el si finalmente, lo que sí se sabe es que Villa Allende no formará parte del proyecto. Por otro lado, de llegar a un acuerdo, la planta podría estar funcionando a fines del 2017.

También, dicho proyecto fue presentado ante las secretarías de Ambiente y de Desarrollo Energético de la Provincia, además de organismos nacionales e intendentes, concejales, vecinos, instituciones y grupos ambientalistas de Sierras Chicas.

Por último, el funcionamiento de la planta se sometería a la verificación por Bureau Veritas, que es una empresa que realiza servicios de ensayo, inspección y certificación que garantiza que la planta no emite ningún gas nocivo para el medio ambiente.

Ocho posibles beneficios

1 EVITA EL ENVÍO DE RESIDUOS A LOS BASURALES: Reduciría en más de un 75 por ciento el volumen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), multiplicando la vida de los basurales e incluso podría usarse para el vaciado de basurales a cielo abierto.

2 NO NECESITA SELECCIÓN PREVIA DE LOS RESIDUOS: Evitándola, por ejemplo, en municipios alejados, se conseguiría un gran ahorro en transporte de RSU, y por tanto se reduciría mucho la contaminación ambiental.

3 EFICIENCIA ECONÓMICA: REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE COSTOS E INCREMENTO DE INGRESOS: Menos costos de inversión, de explotación, de recolección y de basurales. Más ingresos por valorización de materiales al recuperarse más del 80% de los mismos.

4 REDUCE LAS EMISIONES DE CO2: Menos basurales = menos emisiones de CO2 y Metano a la atmósfera.

5 INSTALACIONES LIMPIAS: Sin olores, sin agentes patógenos. Entorno de trabajo higiénico.

6 ES AUTOSOSTENIBLE EN ENERGÍA Y AGUA: El potencial de los materiales para gasificación y obtención de biocombustibles, unido al reaprovechamiento del agua que contiene la basura, hacen potencialmente autosuficientes en energía y agua las Plantas de Tratamiento con la tecnología Waste Cleaner.

7 ES MODULAR Y ESCALABLE: Los equipos van implantados en estructuras metálicas modulares para ser transportados e instalados con facilidad en cualquier parte del mundo.

8 EL PROCESO DE HIGIENIZACIÓN ES MUY RÁPIDO: El proceso apenas dura 30 minutos.

9b2d101a-03f1-4f7a-bbe3-4491d003ba7d
Fuente: ECOHISPÁNICA. 

Lee la nota completa en la edición impresa 222 del Periódico El milenio. 

Anuncios

One thought on “Pensar a futuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: