Sierras Chicas ofrece casi la totalidad de las distintas especializaciones del ciclo orientado del secundario. Sin embargo, la elección de los mismos no depende de su oferta sino de la empatía con la institución.

Colaboración:

  • Matías Molina, Marco Del Pino, Alejo Zentena y Lorenzo Acosta.
  • Instituto Educativo Nuevo Milenio.

La educación secundaria es obligatoria, y es responsabilidad del Estado garantizarla, de incluir a todos los adolescentes y jóvenes reconociendo sus derechos y sus prácticas culturales, como así también prepararlos para que puedan comunicarse, estudiar, trabajar y participar en la sociedad desde una perspectiva socio-histórica.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 define a la Educación Secundaria como un nivel con unidad pedagógica y organizativa y asigna a los niveles primario y secundario una estructura académica de doce años de duración.

Actualmente, existen dos ciclos dentro de la secundaria en Córdoba: Básico – común – de tres años de duración; y el Orientado -con carácter diversificado- de tres años para las ofertas de Educación Secundaria Orientada, y de cuatro, para las de Educación Secundaria Técnico Profesional.

Dentro del ciclo orientado, que comenzó a tener vigencia a partir del 2011, se acordaron 10 alternativas:

  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias Naturales
  • Economía y Administración
  • Lenguas
  • Arte
  • Agro y Ambiente
  • Turismo
  • Comunicación
  • Informática
  • Educación Física

En general, todas las orientaciones abordan los saberes y prácticas referidos a los procesos propios de cada orientación. Enfatizan los aportes de las Ciencias vinculadas con la orientación, desde un abordaje inter y multidisciplinar. Al mismo tiempo que fortalecen en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos y en la sociedad.

2011, año de arranque


Las escuelas secundarias que lo desearan podían optar de manera voluntaria, a partir de 2011, los cambios en cuarto año del ex Ciclo de Especialización, ahora Ciclo Orientado para la educación bachiller. Se trata de una nueva estructura y plan de estudios, que reduce la cantidad de asignaturas pero mantiene la carga horaria total. Sin embargo, cada asignatura no podría tener menos de tres horas cátedras semanales.

Las modificaciones fueron opcionales 2011 y obligatorio en 2012 para cuarto año. La implementación se efectuó de manera gradual.

Con este cambio, se pasó de las 17 o 22 materias, según el curso y orientación, a entre 11 y 14 materias. Además, se definieron las 10 orientaciones, acordadas en el Consejo Federal de Educación.

La estructura curricular incluye materias comunes y asignaturas específicas, y espacios de opción institucional. Se puede escoger hasta dos de ellos; en estos casos, el alumno podrá optar como mínimo por uno.

El diseño curricular incluye formatos alternativos (seminarios, talleres, proyectos, etcétera) y diversidad de experiencias educativas, a través de jornadas intensivas de producción colectiva.

Por otra parte, el ciclo orientado también incluye jornadas intensivas de producción, que constituyen instancias de trabajo con formato Taller, a cargo de uno o más profesores de la institución que pertenecen al mismo espacio curricular de un año o Ciclo.

Por ejemplo, las jornadas de profundización temática, las cuales establecen instancias de trabajo escolar colectivas, en las que los profesores aportan, desde el espacio curricular que enseñan, a la problematización y comprensión de un tema de relevancia social contemporánea.

Oferta cuasi completa


Las instituciones educativas de Sierras Chicas ofrecen casi todas las orientaciones, a excepción de “Informática”. Incluso muchas escuelas ofrecen más de una orientación, siguiendo la antigua línea del bachiller y perito mercantil. Aún así, otros colegios prefieren ofrecer sólo una especialización y focalizar todas las teorías y prácticas en ella.

Según un estudio realizado por El Milenio, basado en una encuesta a más de 100 estudiantes de distintas edades de la región, arrojó que la elección de la orientación del secundario tiene que ver en un 66 por ciento por el concepto de “calidad educativa” que los padres consideren de la institución, contrario a que solo un 2 por ciento escoge el colegio por su especialización.

En esta línea, también se sondeó sobre si los progenitores estaban dispuestos a cambiar de institución educativa en caso de que su hijo prefiriera otra orientación, para lo cual los datos revelaron que en un 60 por ciento estarían dispuestos, mientras que un 40 por ciento no.

Lo cierto es que las orientaciones ofrecen una especialización en una rama educativa específica, que en muchos casos puede contribuir a que los estudiantes definan su vocación a futuro.


Fe de erratas versión impresa | En la edición 220 del Periódico El Milenio se hace mención de que en Sierras Chicas no existe la orientación Educación Física. Tras leer el informe, docentes del Ipem 144, Anexo Cabana (Unquillo), escribieron a este medio informando sobre este establecimiento educativo, cuya especialización es educación física.