El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Unquillo: Bolsas recicladas en mano

Tras un proyecto de ordenanza llevado a cabo en el año 2015, de la mano Graciela Domínguez –ex concejal- y el Instituto Educativo Nuevo Milenio, a partir del lunes 15 de febrero los supermercados de la ciudad de Unquillo no entregan más bolsas de polietileno.

A partir del lunes 15 de febrero se puso en vigencia la nueva ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas de plástico por parte de los supermercados de Unquillo. Aún los vecinos no se acostumbran a la nueva disposición.

224560_img
Los supermercados de Unquillo no entregan más bolsas de polietileno. Créditos: La Mañana Córdoba. 

Por Maria Emilia Soria | emiliasoria@elmilenio.info

Tras un proyecto de ordenanza llevado a cabo en el año 2015, de la mano Graciela Domínguez –ex concejal- y el Instituto Educativo Nuevo Milenio, a partir del lunes 15 de febrero los supermercados de la ciudad de Unquillo no entregan más bolsas de polietileno. En su reemplazo, estos comercios ponen a disposición la venta de bolsas reutilizables, y también bolsas de plástico biodegradables. Éstas últimas a un costo de 40 centavos cada una.

Esta ordenanza exige a los comercios declarados como supermercados la erradicación de la entrega de bolsas de plástico, como también la provisión de bolsas reutilizables a precio de costo para los consumidores.

Si bien esta nueva reglamentación sólo obliga su cumplimiento a los supermercados, también invita a su adhesión al resto de los comercios e industrias a sumarse voluntariamente, con un beneficio económico, puesto que se les reduce el importe mensual que abonan en concepto de tasa de comercio e industria, equivalente al 25 por ciento.

Según trabajadores del área, los consumidores aún no se acostumbran a llevar su bolsa reutilizable, por lo que en un gran porcentaje acaban pagando por las bolsas biodegradables.

“La gente no se acostumbra a traer la bolsa, y terminan pagando las bolsas plásticas. El precio es bajo por eso tampoco les preocupa demasiado pagarlas. Calculo que semana tras semana la gente va a tomar más conciencia”, informó un cajero del supermercado Buenos Días.

Por otra parte, a la fecha no se conoce otros comercios que se hayan adherido a la ordenanza, como tampoco ninguna transgresión a la normativa. La Dirección de Higiene Urbana y Ambiente estaría a cargo de controlar a los comercios en el cumplimiento de la ordenanza.