La ayuda comienza a llegar

A 10 meses de las fuertes lluvias que oscurecieron las Sierras Chicas, las autoridades provinciales finalmente comenzaron a dar respuesta y así ayudar a los afectados por el temporal. Por este motivo, los ministros convocaron a una reunión sorpresiva a los integrantes de la Asamblea de Vecinos de Sierras Chicas, la que nuclea a los damnificados. El Gobernador Juan Schiaretti se comprometió a acompañarlos.

Al cumplirse los 10 meses del 15F, Los vecinos de Sierras Chicas eligieron Córdoba capital como punto principal para manifestarse.

Por Matias Pérez | matiasperez@elmilenio.info

A diez meses (Ver línea del tiempo) de que los vecinos de Sierras Chicas sufrieran lo que fue uno de los fenómenos naturales que más dejó huella en la región, las lluvias de estos días comenzaron a revivir los peores temores. Pero esto no fue impedimento para organizar y llevar adelante la décima manifestación donde reclamaron soluciones efectivas. El lugar elegido por los vecinos fue el Panal, ubicado en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba.

“Desde hace diez días habíamos elegido Córdoba como lugar para que nos escuchen, porque durante mucho tiempo hemos demorado por Sierras Chicas y muy pocas veces nos escucharon”, dijeron a El Milenio desde la organización.

Pero el 14 de diciembre, un día antes de que se cumplan los diez meses, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del Cordón Serrano, que se conformó tras las inundaciones del 15F, fueron convocados para una reunión sorpresa con el gobernador Juan Schiaretti en conjunto a los ministros de Desarrollo Social y de Viviendas, Arquitectura y Obras Viales, y cuyo objetivo principal fue lograr un acuerdo.

A pesar de que “fue una reunión un poco de improvisto”, desde la agrupación que nuclea a los vecinos afectados creen que uno de los fines de la convocatoria era “desactivar la manifestación” por los diez meses.  Aunque reconocen que no todas fueron pálidas y recibieron buenas noticias, las desde un buen tiempo fueron buscando a través de las distintas movilizaciones y acciones que hicieron en el territorio afectado.

Resultados

Si bien fue una reunión sorpresiva, desde la Asamblea de Vecino no dejan de reconocer la importancia de la misma porque desde hace mucho tiempo buscaron que las autoridades provinciales los reciban y escuchen sus reclamos. Por lo que el resultado de la misma fue comunicado de forma oficial por las dos partes.

En primer lugar, el Gobierno se comprometió a hacer efectivo el pago de la primera y segunda cuota de los subsidios que fueron acordados para la reparación de las viviendas del temporal. A su vez se confirmó que dicho pago será efectuado antes de que culmine el año.

En esta línea, los alquileres también estuvieron en la discusión, es por esto que desde la provincia se comprometieron a pagar lo atrasado hasta la fecha, ya que muchos propietarios están al borde de la desesperación por no poder aguantar más dicha demora.

Por otro lado, también se comprometieron a reanudar las obras de las futuras viviendas, cuyas construcciones se encuentran paralizadas y a cargo de empresas contratistas.

“Se comprometieron a terminar con el tema de las obras y la novedad es que nos invitaron, como asamblea, a participar como órgano controlador de el avance de las mismas”, así le manifestó una vecina a este medio.

El objetivo en sí es establecer una mesa de trabajo, pero esta no tendrá nada que ver con el Comité de Cuenca creado meses atrás, del cual los vecinos que llevan adelante los reclamos se desligan completamente.

Los pro hacen que los contra sean más fuertes, a raíz de las buenas noticias recibidas días atrás, los vecinos no se olvidan de todo lo que falta, cuando están a tan solo dos meses de que se cumpla un año. En este sentido, la gran deuda es el sistema de alarma temprana, el que ellos mismos promocionaron durante mucho tiempo pero que aún brilla por su ausencia, en cuanto a sus objetivos específicos que es la detección temprana de fenómenos naturales.

 

“Se comprometieron a terminar con el tema de las obras y la novedad es que nos invitaron, como asamblea, a participar como órgano controlador de el avance de las mismas”.

 

A raíz de esto, otro de los reclamos fuertes ante las autoridades fue la necesidad de una urgente solución. Es por esto, que desde ambas partes se comprometieron a realizar durante la primera quincena de enero una reunión con los intendentes de Sierras Chicas.

“No solo se acordaran alertas tempranas efectivas sino que serán tratados los modos de capacitación y protocolos correspondientes a través de los miembros de Defensa Civil de la Provincia”, agregaron.

Al respecto, aun continua vigente la idea de continuar con el recurso de amparo para seguir dándoles un marco legal a los pedidos antes mencionados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de 10 meses de no ser recibidos por las autoridades provinciales, comienzan a llegar las primeras respuestas a sus reclamos.

El dique y su derivados

Los continuos reclamos para que se baje el nivel del dique La Quebrada dieron sus frutos y hoy el espejo de agua ubicado en Río Ceballos está por debajo de los cuatro metros.

El Dique de La Quebrada fue uno de los grandes protagonistas en la inundación del pasado 15 de febrero. Es por esto, uno de los más importantes reclamos fue bajar el nivel de agua del mismo. Ante esto El Milenio le preguntó a los integrantes de la asamblea por la situación actual del espejo de agua: “En realidad se ha bajado alrededor de los cuatro metros, pero no solamente el Dique es el problema, también están las demás cuencas como las de Cabana y Saldán”, reconocieron.

A raíz de esto, en la actualidad una de las máximas preocupaciones es la cuenca del río Cabana, la cual afecta a las localidades de Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende. Por esto mismo, surge el pedido de que “se haga un gran embalse o un dique en esa río”.

Ante esta situación, el Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti solicitó a la Asamblea de Vecinos que presenten todo lo que haga falta, porque el mismo se comprometió a acompañar este pedido.

 

Los vecinos autoconvocaodos denuncian mes a mes que las modificaciones en las cuencas tras las inundaciones fueron sin planificación y podrían traer consecuencias graves en periodos de crecidas.

Pronóstico reservado

De acuerdo a los estudios que durante estos diez meses llevaron adelante los vecinos de Sierras Chicas, las cuencas sufrieron grandes cambios, no solo por la inundación pasada, sino porque a raíz de las obras realizadas por el LEP se destruyeron las curvas de los ríos, por lo que “esa densidad que antes no tenía lleva a que ante las primeras lluvias fuertes se den estos tipos de derrumbes, como sucedió en barrio Loza, cuando la fuerza del agua derribó una estructura que se estaba haciendo y en Los Cigarrales también afecto la costa del río”.

Otra de las cosas que más afectó a la región ante los primeros “chaparrones”, es que la tierra no tiene absorción: “Si bien es normal que llueva bastante durante este periodo es llamativo como se llenaron los ríos y como las calles se volvieron prácticamente intransitables”, reconocieron los vecinos manifestantes.

10 meses de no bajar los brazos

Quienes conforman el colectivo de la Asamblea de Vecinos de Sierras Chicas después de diez meses del 15F y tras haberlo perdido prácticamente todo, reconocieron a este medio que la lucha “fue y es dura”, pero que se encuentran muy fortalecidos como grupo.

“Estamos más fortalecidos que nunca, con muchas ganas de seguir la lucha y de no bajar los brazos”, reconocieron con lágrimas en los ojos varios integrantes.

A raíz de esto y ante los presentes en la manifestación frente al Panal se comprometieron a seguir luchando hasta que la última persona afectada no haya sido relevada, pagados sus daños y además de que las obras de infraestructura estén concluidas.

817b8b51-46c3-4382-97bd-944605c205ce

 

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: