15F: Diez meses de lucha

Febrero»

El 15 de febrero del 2015 los vecinos de las localidades de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo. Río Ceballos y Salsipuedes fueron sorprendidos por las crecidas de las cuencas Salsipuedes, Saldán y Río Ceballos. La inundación dejó como saldo 8 muertos y millonarios daños materiales.

Casa destruida 2.

«Marzo

Se cumple el primer mes de las trágicas inundaciones de Sierras Chicas y los vecinos comienzan a organizarse y movilizarse para que llegue la ayuda oficial. Se conforman varias asambleas a lo largo del cordón serrano.

Movilizacion tapa

En cuanto al préstamo de la Nación: se destrabaron los primeros $100 millones.

Maquinas tapa

Abril»

“No tenemos idea de cuándo llegará el dinero del crédito”, así lo manifestaron los jefes comunales de las distintas localidades de Sierras Chicas afectados por la creciente.

Ordenamiento territorial

Los vecinos impacientes reclaman una solución urgente.

manifestacion

«Mayo

Más de 40 alumnos de la UNC capacitaron a vecinos de Sierras Chicas para el salvataje de los documentos en papel que fueron alcanzados por las inundaciones de febrero.

LVI_Temas2_05072015_PAG004_BLO03_Foto01

Junio»

La agrupación Tagua de Unquillo, largó un novedoso proyecto con el que proponen marcar las casas afectadas por las inundaciones con la señal “MARCA DE AGUA”, una raya horizontal y la fecha 15/2/2015. Esta iniciativa ya generó sus adeptos en las Sierras Chicas.

SONY DSC

«Julio

Decenas de vecinos participaron de una marcha hacia el Ministerio de Agua y Ambiente de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de seguir repudiando el desinterés que tanto los funcionarios nacionales, provinciales y municipales manifiestan ante la precaria situación de varios de los afectados.

PAPAYA

Agosto»

El Camino del Cuadrado reabrió luego de estar bloqueado 180 días.

Camino del Cuadrado

Los intendentes del cordón serrano fueron denunciados ante la Justicia.

100_1352

Comenzaron las obras de construcción de las viviendas para los damnificados.

Casas B Loza

«Septiembre

A siete meses, los vecinos continuaron reclamando por obras inconclusas. En este caso, a través carteles satíricos fueron colgados sobre un puente de la Avenida San Martín de la ciudad de Unquillo.

Carteles Unq 2

Octubre»

Córdoba y Nación acordaron instalar sistema de alertas tempranas de crecidas en ríos. El convenio contempla la colocación de equipamiento en distintas cuencas  para advertir sobre crecidas, a casi ocho meses de las inundaciones que afectaron diversas zonas del interior de Córdoba.

unnamed-32

«Noviembre

Los intendentes de Sierras Chicas viajaron a Buenos Aires en busca de una respuesta por las demoras en la llegada de los fondos para los inundados, pero no pudieron ni entrar a Casa Rosada.

intendentes_2

Diciembre»

El gobernador Juan Schiaretti prometió a vecinos damnificados por las inundaciones que antes de fin de año liquidará los subsidios pendientes.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: