El MACU, víctima del vandalismo

Hace aproximadamente 15 días, los integrantes del MACU se encontraron con un panorama nada agradable tras descubrir que dichas instalaciones habían sido violentadas. Vidrios rotos, paredes pintadas y una obra de arte, de un reconocido artista, fue el saldo negativo del ataque. Los costos ascienden a más de $100.000.

“Desde la policía nos ofrecieron la solución rápida, poner seguridad adicional, la que tiene un costo altísimo, que es difícil de afrontar; sumado a la decisión de destinar dinero al cerramiento completo del edificio. Los costos que enfrentamos son muy altos”, dijeron a El Milenio integrantes de la Fundación MUCA.

Por Redacción El milenio | periodico@elmilenio.info 

El Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU) es un espacio de arte único en Sierras Chicas debido a sus grandes dimensiones que sirven para responder al continuo crecimiento artístico de la región. Dicho proyecto no solo cuenta con reconocimiento en la zona, sino también a nivel provincial y nacional.

15 días atrás, quien se encontró con las instalaciones violentadas fue el artista plástico Raúl Díaz, que también es integrante de la Fundación MACU, la cual sostiene al museo. En ese momento, Díaz estaba recorriendo las inmediaciones porque, en conjunto con el municipio, se comenzó a parquizar el predio ubicado en el mismo terreno del parque integrador de la ciudad.

En principio, las paredes exteriores estaban pintadas y los vidrios del portón de ingreso al recinto estaban destruidos y esparcidos por todo el piso, aunque integrantes de la fundación mencionaron a El Milenio que el fácil acceso al edificio hacen de este, un lugar propicio para el vandalismo: “Al ser de fácil acceso, siempre nos encontramos con los vidrios rotos por palazos, piedrazos y demás objetos”.

La diferencia en este caso con respecto a los otros ataques es que lograron meterse en el interior de la sala de exposiciones. Los vándalos, aunque todavía no se sabe nada acerca de quién o quiénes realizaron el daño, entraron por una ventana, que se encontraba completamente sana, porque la otra ya estaba cubierta por maderas debido a las roturas que sufrió meses atrás.

Desde la fundación están sumamente preocupados por los gastos que significa reponer lo que fue destruido, además de la seguridad de las instalaciones y temen futuros ataques: “Quienes lo hicieron tienen que haber hecho un salto grande, agarrándose de los vidrios de la ventana, se trata de algo peligroso aunque lograron meterse; de seguir así no nos van a quedar vidrios sanos”, aclararon desde el MACU.

El mural, lo más perjudicado

Pat Andrea es un reconocido pintor holandés que estuvo hace algunos meses exponiendo en el Museo Carrafa de la ciudad de Córdoba. En dicho momento, Andrea donó un mural para el MACU y es la única obra que se mantiene en el lugar. Ya que se trata de una estructura de durloc que tiene cuatro metros cuadrados, por lo que trasladarla continuamente se traduce en un costo importante para fundación y es por esto que se guarda en el edificio.

El mural fue también uno de los más afectados por el ataque, “por lo que se pudo deducir pusieron piedras en el piso para poder voltearlo, rompiéndose en algunas partes y una vez en el suelo fue pisoteado”, explicaron desde la Fundación MACU.

Tampoco se salvaron las paredes del exterior del edificio. En este sentido, desde la institución que se localiza en la ciudad de los artistas, dijeron que se debe, principalmente, a que muchos piensan que el predio se encuentra abandonado, aunque el interior está prácticamente culminado.

Costos muy altos

Las sucesivas situaciones de inseguridad que sufrió el MACU obligó a los integrantes que mantienen en pie la institución a contratar una guardia privada: “Significa dar un paso para adelante y diez para atrás”, dijeron a este medio desde la fundación.

Y lo anterior se debe, principalmente, a que al museo unquillense más que sobrarle siempre le faltan recursos económicos para mantener la gran estructura edilicia. Ante esta situación, las cuentas comenzaron a superar lo previsible, ya que los costos para reponer los vidrios ascenderían a más de $100.000 aclararon desde la fundación. “Estamos siempre juntando peso sobre peso para poder hacer un pedazo de piso más, una cosita más, pero esto desvió todos nuestros objetivos hacia la seguridad policial y reparar lo dañado”, concluyeron.

Sin novedades

Después de haber descubierto el acto vandálico, los integrantes del MACU asentaron la denuncia en la policía de la ciudad de Unquillo. Pero desde esta institución dijeron a El Milenio que todavía no hay novedades con respecto a quién o quienes destruyeron parte de las instalaciones.

Galería de fotos | 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un poco de la historia

El Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU) nació como iniciativa de un grupo de vecinos que se propusieron jerarquizar la entrada sur.

El proyecto fue aprobado en forma unánime por el Concejo Deliberante de Unquillo mediante ordenanza Nº 486/2007, y declarado de interés provincial por la Agencia Córdoba Cultura.

La propuesta comprende la intervención arquitectónica y artística en el predio, propiedad de la Municipalidad de Unquillo, ubicado en el ingreso (ex estación de trenes y predio colindante), con una superficie cercana a las tres hectáreas.

El proyecto Macu comprende además, la instalación de obras realizadas por artistas de esa ciudad, que serán construidas en tamaño adecuado para ser emplazadas en el predio, a lo largo de un sendero peatonal de más de dos mil metros lineales.

Entre los artistas que aportarán sus obras figuran: Carlos Alonso, Raúl Díaz, Rubén Daltoé, Álvaro Izurieta, Claudio Gómez, Pablo Canedo, Luis Bernardi, Florentino Sanguinetti y Jorge Cabrera.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: