Estancias del Sur en venta

Marfrig comienza su retirada del país con la venta del frigorífico Estancias del Sur. La planta unquillense está cerrada desde 2014. El Concejo Deliberante local apoyó un proyecto para expropiarlo.

90232a57-15e7-46ca-9b84-185579579ed0
Cuando Marfrig compró Estancias del Sur en 2007, el frigorífico era el principal proveedor cordobés de cuota Hilton, los cortes vacunos de alta calidad adquiridos por la Unión Europea.

Por Redaccion  El milenio | periodico@elmilenio.info 

Hoy la empresa frigorífica Marfrig vuelve a ser noticia, ya que anunció oficialmente que puso a la venta sus activos en la Argentina. Entre los que está incluido Estancias del Sur, un frigorífico ubicado en Unquillo, que está cerrado desde agosto del año pasado.

La decisión de la compañía multinacional fue comunicada días a tras cuando presentó su último balance. El listado incluye la venta de las plantas radicadas en Hughes (Santa Fe), Vivoratá (Buenos Aires) así como lo que quedaba de un feedlot en Córdoba, informó el diario La Voz del Interior.

En dicha reunión, sobre la decisión de vender los activos, el presidente de Marfrig, Martín Secco, explicó a la prensa: “Tenemos expectativas de que habrá cambios, pero la recomposición del stock bovino en la Argentina va a llevar tiempo; existen tiempos biológicos que nadie podrá adelantar”.

Por último, hay que recordar que el cierre definitivo de Estancias del Sur fue en agosto de 2014, por lo que la planta no tiene actividad desde febrero de ese año. La misma contaba con habilitación para exportar a la Unión Europea e Israel y en el establecimiento trabajaban 350 operarios.

El cierre

En agosto del 2014, la compañía brasileña Marfrig, propietaria del frigorífico cordobés Estancias del Sur, decidió el cierre definitivo del establecimiento. En ese momento, la decisión fue comunicada a las autoridades de los ministerios de Industria y Trabajo de la Provincia y del sindicato de la carne por los representantes en el país del grupo extranjero, que había comprado la planta de faena en 2007.

Desde Marfrig argumentaron que las restricciones comerciales que pesaban sobre las exportaciones, la falta de previsibilidad en el negocio y la ausencia de alternativas viables para la reapertura del frigorífico llevaron a sus propietarios a indemnizar a los 350 trabajadores que aún se desempeñaban en el frigorífico.

Proyecto de expropiación

El ex candidato a intendente por la ciudad de Unquillo, Pablo Acosta, presentó un proyecto de ordenanza con el que se buscará reabrir el Frigorífico Estancias del Sur.

Por parte del Concejo Deliberante se informó que se buscará dar un fuerte “espaldarazo” al proyecto. En este sentido, y en comunicación con Radio Nativa, Leandro Bernasconi, concejal del Frente Cívico Intransigente, expresó: “Nos manifestamos declarándolo de necesidad, elevando una carta a las autoridades de la provincia y a la Legislatura provincial a quien corresponda para que habilite los medios”. Y señaló que desde el Concejo, y en referencia a la recuperación de los puestos de trabajo, “tocaba acompañar”.

Además, el funcionario agregó a este medio que “la intencionalidad es que pase a manos públicas, que sea el Estado el que lo administre en conjunto con los empleados (…) me parece que la solución de fondo es la expropiación”.

China no se quedaría con Estancias del Sur

Suena cada vez más fuerte la posibilidad de que el grupo brasileño Marfrig estaría por concretar la venta de una de las cuatro plantas de faena que tiene en el país, la de Hughes, así lo informó El Cronista. Al respecto, el posible comprador se trata del grupo chino Foresun Group y la operación marcaría el primer desembarco de China en una de las industrias locales con más tradición.

El prestigioso medio especializado FaxCarne dijo que algunas versiones indican que solo pasaría a manos chinas el frigorífico Hughes, aunque no descartó la compra de otros activos, como un feedlot en Córdoba. En la región Marfrig compró otro importante frigorífico, el ex Estancias del Sur, en Unquillo, pero no sería parte de la operación.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: