Nueva área industrial ecológica

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo la firma del acuerdo entre la Municipalidad de Unquillo y la empresa Aires del Nordeste para la creación del Parque Industrial Sustentable Unquillo. El predio estará emplazado en lotes lindantes con el emprendimiento urbano en la Ruta E53 y el Camino Juárez Celman, y estará destinado a la radicación de industrias no contaminantes.

“Existe la posibilidad de que las industrias puedan comprar la tierra como propietarios directos y quizás haya una posibilidad de alquiler”, indicó la arquitecta Paula Minazzoli.
“Existe la posibilidad de que las industrias puedan comprar la tierra como propietarios directos y quizás haya una posibilidad de alquiler”, indicó la arquitecta Paula Minazzoli.

Por Redacción El milenio | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Sofía Bazán y Maximiliano Cavallín. 4° IENM

El proyecto de creación del Parque Industrial Sustentable Unquillo se impulsó desde el municipio a los fines de determinar un sector industrial de la ciudad, puesto que la misma se encontraba sin espacios que sirvieran para alojar fábricas. En la actualidad, hay varias manufacturas que están cercanas a plantas urbanas, colindantes a viviendas residenciales, las cuales deberían trasladarse hacia este nuevo espacio.

En cuanto a la concreción del proyecto, la empresa inglesa Aires del Nordeste pone a disposición la tierra y la infraestructura del predio, mientras que el municipio efectuará las gestiones pertinentes para que las industrias se trasladen allí.

“Se empezó a plantear una mesa de trabajo entre Inglaterra y el municipio para estipular cómo van a ser las formas de intervenir dentro del predio; cómo las autorizaciones van a ser plenamente del municipio; siempre se va a evaluar y ahí va haber un protocolo que se va armar seguramente en esta mesa de trabajo. También se definirá qué tipo de empresa es la que viene, cuáles son sus formas de producción, algunos medios sustentables que se puedan emplear”, comentó la arquitecta Paula Minazzoli, de la Coordinación de Planeamiento Urbano.

Las industrias que podrán instalarse en el parque deberán ser no contaminantes, y serán evaluadas de acuerdo a la memoria descriptiva que presenten sobre cuáles son sus formas de producción, cuáles son sus herramientas para hacer más sustentable la producción que estén generando, y cómo aportan en capitación.

Respecto a la cantidad de fábricas que podrán asentarse en este predio, la arquitecta Minazzoli explicó que se trataría de 32 0 36 parcelas de 1200 metros. “No quiere decir que sea un número exacto, por ahí puede haber una industria que necesita varias parcelas y hay que tratar de unificarlas para poder implantarlas, entonces va siempre a  depender de eso el número, pero un máximo de 32 seguramente”.

Por otra parte, el proyecto ya comenzó a ejecutarse. “Ya se está empezando con la infraestructura para poder hacer las calles, y se están llevando cabo las instalaciones del agua. Empezaron las tareas físicas que están a cargo de esta empresa Primaterra, para acondicionar el lugar y hacer uso del sector”, explicó la arquitecta.

Sin embargo, no se tiene una fecha estimativa de finalización del proyecto para que las industrias puedan trasladarse allí.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: