Marcelo Bustos, el nuevo intendente de Salsipuedes

Marcelo Bustos, representante de la Unión Vecinal, tendrá cuatro años de arduo trabajo tras ser elegido como intendente de la ciudad de Salsipuedes. El actual representante máximo del ejecutivo, Sergio Cornejo, quedó en segundo lugar.

La Unión Vecinal es fuerte en Salsipuedes: la gobernó desde 1983 hasta 2007.
La Unión Vecinal es fuerte en Salsipuedes: la gobernó desde 1983 hasta 2007. En la actualidad varias son las cuestiones que deberá resolver durante los próximos cuatro años.

Por Matías Pérez. 

SALSIPUEDES – Entre nublado y despejado, con frío y calor, transcurrió la jornada del pasado domingo 4 de octubre en Salsipuedes, en la cual se consagró intendente electo el representante de la Unión Vecinal, Marcelo Bustos, quien asumirá en su cargo el próximo 10 de diciembre. Ese día más de ocho mil electores salieron a las calles de la ciudad de Sierras Chicas.

En este contexto, las elecciones iniciaron con total normalidad y al igual que su vecina Río Ceballos, tuvo una gran cantidad de postulantes, los cuales compitieron por el puesto para gobernar la localidad durante los próximos cuatro años.

Así fue como tres colegios fueron los que recibieron a los votantes desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, hora que comenzaron a contar los votos. Estos eran el Instituto Salsipuedes (mesas del 1 al 6), Jordán (mesas del 7 al 18) y Reconquista (mesas del 19 al 24).

En esta línea, los bunker de los candidatos y las instituciones donde se llevó adelante el sufragio estuvieron repartidos sobre la avenida principal de la ciudad por lo que el movimiento de gente a lo largo y ancho de la misma fue de forma constante durante la mayor parte de la jornada.

Pasado el mediodía la mayoría de los representantes de cada agrupación habían realizado su voto e inmediatamente regresaron con sus respectivos equipos a la espera de los primeros resultados de boca de urna.

Boletas abrochadas y calle cortada

Varios fueron los candidatos y electores que se quejaron por irregularidades en algunas mesas, por ejemplo votos marcados, sellados y abrochados. Otros de los temas que más ruido hizo en la jornada electoral del domingo fue la disposición del jefe de tránsito, quien cerró con un móvil policial el acceso al colegio Jordán, el cual se encuentra sobre una pendiente muy elevada y lo que provocó caos vehicular.

Siete candidatos y un ganador

Siete fueron los candidatos que se postularon a la intendencia por Salsipuedes, entre ellos se encontraban Sergio Cornejo, quien intentó llegar a su tercer período, con el sello de Unión por Córdoba; Liliana Gutiérrez, referente vecinal, se presentó por el Frente para la Victoria; Ricardo Giménez fue el candidato de la UCR; Fabián Sánchez lo hizo por el Movimiento de Unidad Popular; y la izquierda presentó dos listas, encabezadas por Víctor Spicogna (FIT) y Marcela Etchichury (MST).

Pero el ganador elegido por la gente fue Marcelo Bustos, quien se impuso en una elección con final muy cerrado. Así fue que el candidato de la Unión Vecinal consiguió agrupar los reclamos de los sectores disconformes con la actual gestión y obtuvo más del 40 por ciento de los votos (3077 electores). Mientras que en el segundo lugar quedó el actual intendente Sergio Cornejo (2374 electores), representante de Unión Por Córdoba, que venía gobernando desde 2007 y esta vez no logró la reelección.

Los resultados finales de la elección son los siguientes: 1) Marcelo Bustos – Unión Vecinal – 47,8%; 2) Sergio Cornejo – Unión Por Córdoba – 36,07%; 3) Fabián Sánchez – Movimiento de Unidad Popular – 4,4%; 4) Liliana Gutiérrez – Movimiento Salsipuedes al Frente – 3,5%; 5) Víctor Spicogna – FIT – 2,3%; 6) Marcela Etchichury – MST – 1,8%; y 7) Ricardo Giménez – UCR – 1,5%.

El nuevo intendente

Marcelo Bustos no es una figura nueva para esta comunidad serrana y de hecho él consideró que ésta es una de sus ventajas.

“Desde mi juventud he participado de esos espacios donde uno va haciendo política sin darse cuenta: el Grupo Juvenil de la parroquia, las cooperativas escolares, el Club Atlético y Social, la Cooperadora Policial. Soy presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios y he sido empleado municipal durante 25 años. Conozco la Municipalidad y conozco Salsipuedes hasta el último barrio. Esa es una de mis principales fortalezas”, señaló Bustos a El Milenio, quien había quedado segundo en las elecciones del 2011.

Sin caravana

La alegría no fue total para Salsipuedes, esto se debió a la tragedia que el pasado sábado entristeció a los lugareños, cuando una mujer con sus dos pequeños hijos fallecieron tras incendiarse su casa. Ante esta desgracia, Marcelo Bustos, intendente electo, decidió no realizar la clásica caravana de festejo. Pero si salió a saludar a los presentes en su Bunker uno por uno.

Palabras del elegido

“No saben la felicidad que tengo, y como el otro día decía, cuando uno inicia un sueño, pero no el sueño de ser intendente sino de ver a mi Salsipuedes querido mucho mejor, quiero agradecerle a mi viejo, mi vieja, a mis hermanos, a mi mujer, a mis hijos y a mi nieta; después uno se refugia en los amigos, en los amigos de la vida, en los amigos del secundario, en los amigos de los bomberos, en los amigos del fútbol, en los amigos del club y ellos son los que me acompañan”.

“Fueron muy importantes los amigos que vienen de la política, son los que han puesto la cara junto conmigo, ellos han aportado muchísimo a este triunfo, me han sumado un montón de votos; este no es el triunfo de Marcelo Bustos, es el triunfo de la Unión Vecinal quien me acompaña”.

“Este es un triunfo más de la democracia, y ojala que Dios me ayude para hacer un buen mandato, que la gente me acompañe porque esto lo vamos a lograr entre todos, con los vecinos, con el departamento ejecutivo, con el intendente, con los empleados municipales, con los concejales y con todos los sectores sociales que hacen a Salsipuedes”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ESPACIO DE PUBLICIDAD | 

NAOS |

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: