El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Tiempos de cambio para Río Ceballos

Omar Albanese fue electo como intendente en la ciudad de Rio Ceballos. El candidato por la UCR logró imponerse de manera clara con el 31,62% de los votos, frente al 24,31% de Pablo Murúa representante del oficialismo. De un total de 17.300 electores 12.325 acudieron a votar.

Luego de una extensa jornada electoral ante un día ventoso y soleado en la ciudad de Rio Ceballos, Omar Albanese alcanzó el 31,62% impulsándose un 8% por encima de su principal rival Pablo Murúa.

Alrededor de las 19 30 horas el clima en el bunker de la UCR superaba el optimismo para convertirse poco a poco en festejo. Las primeras mesas escrutadas mostraban un promedio de 20 votos de diferencia en cada una a favor del radicalismo, la misma distancia que terminaría decantando la elección.

En ese marco las primeras declaraciones de Albanese buscaron poner paños fríos y no anticiparse a los resultados. Siguiendo esa línea declaró: “Los resultados hasta ahora son buenos, pero falta todavía, veremos más tarde si se mantiene esta tendencia “.

El desenlace fue sorpresivamente rápido, pasadas las 20 horas la tendencia ya se tornaba irreversible a favor de la Unión Cívica Radical.  Los festejos se desataron de manera definitiva en la avenida  San Martín entre gritos y abrazos. Allí apareció nuevamente la figura de Omar Albanese esta vez mostrando su alegría ante el claro triunfo.

En dialogo con El Milenio el intendente electro afirmó: “Hemos realizado una elección madura, tranquila. Hemos tenido altibajos pero creo que triunfó la democracia y eso es lo más importante”. Además subrayó: “La expectativa que tenemos es la misma que se mantiene ante cualquier cambio de gobierno. Vamos a hacerlo de la manera más rigurosa posible,  a trabajar con todo.”

“Hicimos una elección madura, triunfó la democracia y eso es lo más importante”

Resultados y bancas

De esta manera lo que se presentaba “a priori” como una elección reñida terminó siendo una victoria holgada del radicalismo, el cual  vuelve a ocupar el lugar en el ejecutivo que perdió cuatro años atrás en manos de Unión Por Córdoba.

Atrás quedó el oficialismo representado por Pablo Murúa  2996 votos, el  equivalente al 24, 31%. En tercer lugar terminó el Pro Propuesta Republicana con un 17, 45 % de los votos, seguidos por el Movimiento  Movimiento Acción Vecinal  8,13%, Frente de Izquierda y los Trabajadores  5,38%.  El Partido Socialista alcanzó  4,21% de los sufragios, Vecinalismo Independiente 2,89%, Unidos por Rio Ceballos 2,32% y Cambio Córdoba con 1,12%.

Por otra parte el porcentaje de votos en blanco represento un 0, 85% de los votos, mientras que los votos nulos alcanzaron un 1, 61 %.

Luego de las elecciones el Concejo Deliberante de Rio Ceballos quedará conformado por cuatro ediles para la UCR, en este caso Martín Rivero, Ana Alonzo, Marcelo Leimgruber y Elisa Tome. Además, dos plazas en el consejo serán ocupadas por Unión Por Córdoba: Diego Graieb y Andrea Leguizamón. Y por último un concejal para el PRO, será Sergio Rutili.

Versiones cruzadas

Uno de los candidatos en las recientes elecciones, Julio Vallejos, representante del Partido Socialista, afirmó que alrededor de 800 personas no pudieron ejercer su derecho al voto. En relación a ello sostuvo: “El padrón está desactualizado, nosotros presentamos un recurso de amparo electoral por estas 800 personas que en realidad tendrían que haber podido votar. Lo que tendría que haber hecho la Junta Electoral es emitir un pedido al Registro Nacional de las Personas y que les manden el padrón actualizado”.

A propósito Vallejos remarcó que según la ley el padrón provincial debe ser actualizado 180 días antes de la elección, en este caso abril pasado, mientras que el padrón utilizado en estas elecciones fue actualizado por última vez en el mes de enero.

En relación a este problema una de las veedoras de la Junta Electoral brindó su versión: “Fueron malos entendidos. Nosotros como Junta Electoral mediante acuerdo de partes con los apoderados de los distintos partidos optamos por el Padrón Provincial que se uso en las elecciones de julio por una cuestión de que el padrón nacional que se usó en las PASO incluye hasta quienes tengan 16 años cosa que no sucede en nuestro código provincial.”

Por otra parte, autoridades de mesa afirmaron le existencia de inconvenientes a la hora de votar por parte de personas que no figuraban en los padrones. Al respecto una fiscal de mesa afirmó: “Aquí hay gente que está radicada en Rio Ceballos hace más de cinco años, votó en las elecciones pasadas y ahora no figura en los padrones “. Además aseguró que los certificados de no voto fueron agotados y los pedidos de quienes no pudieron votar fueron atendidos a mano alzada.

  • Los resultados fueron los siguientes: 1) Omar Albanese (UCR): 3.897 votos (31,62%); 2) Pablo “Chichi” Murúa (UPC): 2.996 votos (24,31%); 3) Luis Carnero (PRO): 2.151 votos (17,45%); 4) Alberto Bustamante (MAV): 1.002 votos (8,13%); 5) Adrián Flores (FIT): 664 votos (5,38%); 6) Julio Vallejos (Socialista): 519 votos (4,21%); 7) Franco Zacco (Vec.Indep.): 357 votos (2,89%); 8) Juan Smith (Unirce): 287 votos (2,32%); 9) Adriana Spila (Cambio Córdoba): 139 (1,12%)
  • Votos en blanco 105 (0,85%) Votos Nulos 199 (1,61%) Votos Recurridos 7 (0,05%).

LAS FOTOS DEL TRIUNFO RADICAL: 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo