Todos los talles

Se sancionó la ley de talles en la provincia de Córdoba. Se trata de una nueva normativa que obligará a los comercios de indumentaria a disponer de todos los talles para la ropa y el calzado. Las medidas corporales ahora van a ser expresadas en números, y no existirá más S, M, L o XL.

Muchos comerciantes se quejan de que los talles más grandes no se venden y les ocasiona un verdadero problema económico
Muchos comerciantes se quejan de que los talles más grandes no se venden y les ocasiona un verdadero problema económico

Por Redacción El milenio.

La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó el pasado miércoles 9 de septiembre, por unanimidad la Ley de Talles, que obliga a los fabricantes y comerciantes textiles –tanto de vestimenta y calzado- a disponer de indumentaria acorde a las medidas antropométricas reales, para mujeres y hombres de  todas las edades.

La nueva normativa tiene como objetivo principal evitar situaciones de discriminación, como también promover la salud de la población.

En un inicio, el proyecto fue impulsado por un grupo de personas, entre las que se encuentra Solana Weinzatel, quien es diseñadora de indumentaria y comerciante, y en diálogo con Cadena 3 sostuvo que “el avance sobre esta ley se trata del primer escalón hacia una cuestión de cambio social”.

“Hace nueve años que venimos luchando por esto. Ahora hay un marco legal para poder denunciar. Igual, la implementación será en otros tiempos”, dijo Weinzatel a Cadena 3.

Por otra parte, la iniciativa también fue promovida por los legisladores Nadia Fernández y Dante Heredia, de Unión por Córdoba. Según la congresista, hoy en Argentina, el 65 por ciento de las personas tiene dificultades para conseguir ropa adecuada a su talle.

Sumado a esto, hay una clara diferencia –hasta visual- entre los comercios que venden indumentaria para talles pequeños y aquellos que comercializan talles grandes. Socialmente, esta diferenciación se plasma mayoritariamente de manera gráfica sobre las vidrieras, con la firme intención de acaparar clientes, pero al  mismo tiempo para muchos con una explícita discriminación.

unnamed (21)

Detalles.

La nueva legislación, que aún espera ser promulgada, dispone que las empresas fabricantes de indumentaria, radicadas en la provincia de Córdoba, confeccionen sus prendas “en todos los talles necesarios” que determine el organismo de aplicación de la ley.

A su vez, el etiquetado de la ropa –que tantas veces condiciona a las personas- se realizará conforme a las normas IRAM 75300, con las medidas corporales expresadas en números y en idioma español, lo que implicará el reemplazo de las actuales denominaciones en inglés small, médium, large, y extralarge.

En cuanto al comerciante de indumentaria, la nueva legislación lo obligará a disponer de todos los talles, con la excepción de ventas de productos discontinuos, liquidaciones de temporada, o por cierre del negocio.

“Es tanta la inversión que requiere la compra de toda la indumentaria, en todos los talles, que te puede llevar hasta fundirte. Sólo se podría comprar un artículo para cumplir con todos los talles”, afirmó Gabriela Quevedo, comerciante de Unquillo, quien agregó: “el rubro de la moda cada 6 meses cambia, y lo que no se vende, no se vende más”.

El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico será el encargado de establecer el sistema de talles numéricos, conforme a las medidas antropométricas de la población, así como de implementar un sistema de control y supervisión de la norma, además de aplicar las sanciones que correspondan.

El Ministerio está habilitado para convocar al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a los fines de elaborar las tablas de medidas.

Implementación.

El proyecto sancionado otorga al Poder Ejecutivo un plazo de 180 días para que sea reglamentado tras su promulgación. Es decir, que en seis meses, a partir de la fecha que indique su divulgación, los comercios de indumentaria deberán contar con ropa de todos los talles.

“Ante el vacío legal por la falta de una norma a nivel nacional, esta ley garantizará en la provincia los derechos a la igualdad y la salud, e impedirá situaciones de discriminación, ya que obliga a los industriales y comerciantes cordobeses a fabricar y vender indumentaria de acuerdo con las medidas antropométricas, según géneros y rangos etarios de la población”, consideró la legisladora Nadia Fernández, impulsora de la iniciativa.

Resto del país.

En la provincia de Buenos Aires, la ley de talles se aprobó en el año 2001 pero se reglamentó recién en 2005. Actualmente, según la ONG Mujeres en Igualdad (M.E.I.) el 75 por ciento de las marcas no respeta las nuevas mediciones de talles que para esta provincia son 8, y que numéricamente va desde el 36 al 50, tanto para mujeres y hombres, como  para todas las franjas etarias.
Si bien a primera vista parece una medida importante para luchar contra la bulimia y la anorexia, esta ley tiene un costado polémico, ya que muchos comerciantes se quejan de que los talles más grandes no se venden y les ocasiona un verdadero problema económico.

Para Oscar Pérez Larumbe, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), el problema de fondo no se soluciona con esta ley. “Lo primero que necesitamos para hacer una norma de este tipo es un estudio antropométrico que nos permita saber cómo es la población argentina.”Principio del formulario

Final del formulario

Según el presidente de la CIAI, “de esa forma el fabricante sabe lo que tiene que fabricar y el comerciante, lo que tiene que comprar. No estamos de acuerdo en que nos digan con parámetros inciertos qué es lo que tenemos que fabricar”. Para decirlo de otra forma, en la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria están convencidos de que tiene que haber una ley a nivel nacional y también están de acuerdo con la normalización de ésta (es decir, que se unifiquen criterios), pero no con la regulación (que les impongan lo que tienen que vender).

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: