Promesas para Villa Allende

De cara a las elecciones municipales del 26 de julio, el martes pasado se llevó a cabo el debate electoral entre los siete candidatos que compiten por la intendencia. El evento no contó con la presencia del público en general, sólo la prensa. En esta nota, un resumen de las propuestas.

El debate completo se podrá visualizar en Youtube en los próximos días, aseguraron los organizadores.
A pesar de las dudas y los resquemores iniciales, los siete candidatos se presentaron al debate.

Por Lucía Argüello

El martes 14 de julio fue una jornada de promesas para Villa Allende. A tan solo doce días de las elecciones municipales, los siete candidatos a intendente participaron en el primer debate electoral que se lleva a cabo en esta localidad, poniendo en juego sus críticas y sus propuestas para Villa Allende.

La jornada estuvo organizada por la revista La Unión Regional, Nexo FM e Imágenes Locales, y contó con la presencia de medios de toda la región, aunque no se permitía el acceso al público en general. Los temas abordados fueron: residuos urbanos y cloacas; transporte, ordenamiento vial e infraestructura; planificación y ambiente tras el 15F; autonomía municipal para la realización de obras; salud; seguridad ciudadana; más un tema libre que cada candidato podía escoger al final.

En esta edición, El Milenio presenta los principales puntos expuestos por los candidatos.

unnamed (29)

Héctor Colombo -Unión por Córdoba-

El actual intendente de Villa Allende comenzó destacando los avances realizados por su gestión. Reivindicó la erradicación del basural a cielo abierto y el establecimiento de la planta de tratamiento y recuperación de residuos sólidos urbanos, a lo cual pretende sumar la recolección diferenciada en origen. Aseguró que dará solución al tema de las cloacas mediante el apoyo del gobierno provincial (que ya está trabajando en una planta depuradora en La Calera), empezando por la colocación de redes modulares en los barrios El Ceibo y Monoblock.

Prometió agregar dos líneas de transporte urbano y cien cuadras de asfalto. Destacó asimismo las mejoras edilicias realizadas en el hospital municipal y la reapertura de los Caprim en los barrios. En materia de seguridad, Colombo planteó profundizar el sistema compuesto por Seguridad Ciudadana, el centro de operaciones y monitoreo y el sistema de alerta temprana vía Smartphone, aunque señaló que el concepto de fondo está puesto en la educación, el trabajo, la inclusión y la participación de los vecinos en el gobierno.

Destacó que su gobierno se ha caracterizado por la participación, el diálogo y el consenso, y prometió continuar en esta línea, encarando un proceso de ordenamiento territorial participativo, impulsando la creación de más centros vecinales, alentando la reapertura del Centro de Comerciantes y generando una Subsecretaría de la Juventud.

unnamed (30)

Heriberto Martínez -Unión Cívica Radical-

El candidato por la UCR comenzó el debate con la propuesta de incrementar la frecuencia en la recolección de residuos, pero el plato fuerte fue la promesa de instalar cloacas en El Ceibo y Monoblock, para luego ir ampliando la red por etapas, aún si sólo se contase con la financiación municipal.

A su vez propuso mejorar la frecuencia del transporte urbano y el ingreso a barrios como Polinesias y Villa Brizuela, la construcción de una terminal de ómnibus y la erradicación del tránsito pesado del centro de Villa Allende. En materia de planificación y ambiente, aseguró que preparará Villa Allende para que después de una crecida la vida pueda continuar normalmente, canalizando el arroyo, construyendo lagunas de retardo, colocando desagües y alcantarillas, entre otras medidas.

Prometió terminar con la construcción del nuevo edificio para el hospital municipal que había iniciado durante su gestión, mejorar el sistema de emergencias y establecer una atención médica completamente gratuita. En materia de seguridad, reivindicó el sistema de Seguridad Ciudadana introducido inicialmente por la gestión radical pero señaló que es necesario realizar un trabajo social interno en Villa Allende. “Cuando sacamos a un chico de los riesgos de la calle, también estamos haciendo seguridad”, declaró Martínez.

unnamed (35) - copia

Mario Quiroga -Frente Villa Allende para la Victoria-

El candidato kirchnerista propuso crear una planta que se encargue no sólo del reciclaje sino también de la disposición final de los residuos y abrió la posibilidad de concretar la construcción de cloacas a través del financiamiento del Gobierno Nacional. Asimismo, presentó el programa “Mejorá tu barrio”, que brindaría infraestructura básica en función de las necesidades de la gente, y el programa “Mejorá tu casa”, que consiste en destinar el 1% del presupuesto anual a la compra de materiales para que los vecinos puedan mejorar sus hogares.

Reivindicó el trabajo del Consejo de Ambiente y la necesidad de establecer normativas para el uso del suelo y la conservación de la Reserva Hídrica Natural, así como la propuesta de crear una Dirección de Defensa Civil. Garantizó una salud pública completamente gratuita y la incorporación de los médicos a la planta de empleados municipales, así como la puesta en marcha de un programa de prevención y asistencia a las adicciones.

También sostuvo una idea de seguridad participativa y comunitaria que a la vez sea entendida en sentido amplio y solidario, que comprenda “a los que más tienen pero fundamentalmente a los que menos tienen”. “Sabemos que Villa Allende tiene mucha desigualdad y vamos a trabajar para los más vulnerables”, aseguró Quiroga.

unnamed (28) - copia

Eduardo Romero -Juntos por Villa Allende-

El candidato de Juntos por Villa Allende declaró que, de ser elegido, va a trabajar fuertemente en el tema del reciclado y las cloacas. También propuso llevar a cabo un plan hidráulico “para que la gente no tenga miedo cada vez que llueve”, y un plan de asfaltado integral. Aseguró que conseguirá el financiamiento necesario a través del diálogo con la Provincia y la Nación y que no dejará que las peleas políticas frenen las obras.

Puso el acento en la promesa de construir un hospital modelo para Villa Allende y un programa de salud que recorra los barrios. Con respecto a la seguridad, sugirió crear un sistema de prevención que trabaje en conjunto con los vecinos pero destacó que lo fundamental es “lograr que los chicos crezcan lejos del delito”, para lo cual es necesaria una educación de calidad.

Prometió llevar a cabo una gestión transparente y abierta, publicando los gastos del municipio, reuniéndose con los vecinos y permitiendo a las personas realizar un seguimiento de sus reclamos. “Hace falta una política con humildad, que escuche más y hable menos”, concluyó el candidato.

unnamed (33) - copia

Marcelo Chico -Frente de Izquierda y de los Trabajadores-

En materia de residuos, el candidato del FIT rechazó “el contrato leonino con CORMECOR” e hizo hincapié en la concientización. Como vecino del barrio Monoblock, aseguró que hacen falta obras sobre el tema cloacas y que los vecinos deben participar activamente en su consecución. Propuso incrementar la frecuencia de los colectivos interurbanos y garantizarla mediante control municipal, colocar semáforos y puentes peatonales sobre la Av. Padre Luchesse para evitar accidentes y mejorar el acceso urbano para personas con discapacidad.

Con respecto a las inundaciones, Chico responsabilizó a la especulación inmobiliaria y señaló que ya han presentado una ordenanza de emergencia ambiental y social para la reconstrucción de Villa Allende.

En el tema salud, propuso crear un equipo interdisciplinario que visite a los vecinos casa por casa y aseguró que va a construir un hospital para 40 mil personas, pero se lo va a exigir al Gobierno Provincial. En materia de seguridad volvió a gatillar contra la Provincia y aseguró que “uno de los factores de la inseguridad es la policía manejada por De la Sota” y que la gente debe saber quiénes son los policías para controlar su accionar.

Ante todo reivindicó un modelo de gobierno basado en la participación vinculante del vecino y la democracia directa. “La democracia no debe terminar cuando votamos”, argumentó.

unnamed (31) - copia

Livio Montrasi -Es Posible-

El actual presidente del Concejo Deliberante no prometió cloacas, pero sí prometió que, de ser elegido, realizará todas las gestiones necesarias frente a la Provincia y a la Nación para conseguir la financiación. En materia de residuos, señaló que emprenderá una campaña educativa cultural para lograr la separación de desechos en origen. Con respecto al transporte, prometió establecer una reglamentación horaria para el transporte pesado, generar playas de estacionamiento y poner en marcha un plan integral de señalética para mejorar la seguridad vial de la Villa.

Destacó la importancia de llevar a cabo políticas regionales, tanto para fomentar ingresos y desarrollo a través de actividades como el turismo; como para establecer regulaciones de edificación y uso del suelo que prevengan nuevas inundaciones, haciendo énfasis a su vez en la tarea de Defensa Civil. Destacó la importancia de generar una salud pública gratuita de calidad y propuso provincializar parte del hospital municipal.

En materia de seguridad, señaló que las cámaras no alcanzan y que es necesario complementar con la figura del “policía vigilador” en el microcentro y con una adecuada capacitación de los policías provinciales, que muchas veces no conocen la zona.

unnamed (30) - copia

Monona Costa  –Frente Amplio Progresista-

Desde su lugar de empresaria, la candidata del FAP aseguró que los residuos deben convertirse en una fuente de trabajo e ingreso, ofreciendo lo obtenido como insumo para la industria. No prometió cloacas, pero si se comprometió a ofrecer alternativas viables. También aseguró que desviará el tránsito pesado por Dumesnil. Su visión se basa en desarrollar una economía dinámica y creciente para convertir a Villa Allende en un polo atractivo.

A su vez, habló del desarrollo urbano descontrolado en la ciudad y aseguró que es necesario llevar a cabo un plan de inteligencia territorial, concretar el tema de la carta ambiental y la ordenanza de uso del suelo, así como institucionalizar el Comité de Emergencia y apoyar al Consejo de Ambiente. Sostuvo que hay que prohibir la urbanización en zonas de reserva hídrica y en las laderas montañosas, así como en las áreas peligrosas o inundables.

Otra propuesta es la creación de dos centros de asistencia primaria, seguridad ciudadana y atención al vecino para descentralizar y acercar los servicios a la gente. “Gobernar Villa Allende no es para improvisados” declaró la candidata y aseguró que su equipo viene capacitándose desde hace siete años para encarar la conducción municipal.


El debate completo se puede visualizar en YouTube:

PARTE 1: 

PARTE 2: 

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: