El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El club de la lectura

Los libros tienen un rincón selecto con el Club Editorial de Sierras Chicas. Lugar de encuentro por excelencia a la hora de compartir la pasión por la lectura. Funciona en la ciudad de Unquillo.

El club editorial es un lugar abierto que ofrece al público festivales, talleres literarios, de plástica, de escritura, de títeres, entre otras variedades.
El club editorial es un lugar abierto que ofrece al público festivales, talleres literarios, de plástica, de escritura, de títeres, entre otras variedades.

Por Malena Zappaz y Rocío Saracho, del IMVA.

El Club Editorial de Sierras Chicas es un espacio cultural abierto al público que busca un lugar para leer libros o llevárselos a la casa, permitiendo construir el imaginario a través de la lectura y las artes plásticas

Ubicado en la ciudad de Unquillo, en dicho espacio funciona una Biblioteca popular, una pequeña tienda de libros de sellos editoriales independientes y una galería de arte en pequeño formato. Su objetivo es dinamizar y promover, desde un punto de vista editorial, el corredor de las Sierras Chicas y ofrecer un espacio para la realización de actividades relacionadas al universo del libro.

Dentro del centro cultural se funcionan dos editoriales con diferentes conceptos. Por un lado. “Dinamo Poético”, que es una editorial artesanal de poesías que ya tiene nueve títulos, y por otro, una más estándar y convencional que apunta a un público más amplio a muchos géneros y otros tipos de edición, con una tirada más amplia.

Su inauguración data del 29 de noviembre de 2013, día que se hizo una gran lectura a través de un festivalito de poesía en el que participaron autores de gran renombre de las distintas localidades del corredor sierras chicas, además de las ciudades de Córdoba y de Villa María.

«A partir de ahí, abrimos la biblioteca y pusimos cartelera, entonces la gente venía a preguntar y averiguar que se podía hacer, si podían ser socios’’, comentó a El Milenio, Juliana Bonacci, uno de los gestores de este proyecto cultural.

Una idea entrerriana.

La idea fue tomada de un grupo de gente que tiene una editorial de la zona del Rio Paraná, al cual tanto Juan como Juliana conocieron en la feria del libro del año pasado en la ciudad de Córdoba. Proponiendo distintas dinámicas de trabajar con el libro.

Unquillo a nivel artes visuales y artes plásticas tiene una gran organización. La propuesta del club fue la de construir un punto en común donde puedan encontrarse diferentes editores, escritores, artistas plásticos, o simplemente interesados y curiosos.

Como dijo Bonacci, «Se trata de volver al espíritu del club al que uno iba a pasarla bien, es decir, recuperar esa idea de religar lazos que en el tejido social, y por un montón de situaciones, se han cortado».

unnamed (4)

El papel no va a morir.

Con el tiempo los lectores se van a ir incorporando al formato digital de lectura pero al papel la gente no lo abandona, van a ser complementos, «Todavía no trabajamos con este formato, es decir, por ahora no hemos abierto ese mercado’’, confesó la editora.

Además agregó, «El papel no va a morir, quizás durante las generaciones próximas. Pero creo que de alguna manera, todos heredamos una biblioteca en nuestras casas».


11050683_1644028912500653_1540862442175937837_n

Los anfitriones del club.

Los gestores culturales del club editorial son, Juan Tardivo y Juliana Bonacci. Además, cuenta con la participación de voluntarios o interesados que llegan al club para proponer ideas, dar un taller o presentar un libro.

Ambos oriundos de distintas localidades del interior cordobés, se instalaron en Unquillo con la idea de consolidar la región a nivel cultural, además de ser seducidos por el rico contexto local.

Juan es artista plástico e ilustrador, mientras que Juliana es Comunicadora Social, docente, autora, tallerista y performer.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo