Vecinos enojados

Varios vecinos de la ciudad de Río Ceballos se encuentran alarmados a raíz de la ausencia de información por parte del municipio con respecto a las obras de dragado, ensanchado y el talado de árboles que se realizan en los ríos y riberas.

Maquinas RC

Redacción El Milenio 

La fuerza de la naturaleza demostró que nadie está seguro en las Sierras Chicas. Y ya se cumplieron tres meses de aquel 15 de febrero trágico.

Si bien llegó el presupuesto de la Nación por más de 100 millones de pesos para auxiliar los casos más urgentes tras la tragedia, surge un nuevo reclamo por parte de los habitantes de Río Ceballos.

Con respecto a esto, un grupo de vecinos de la ciudad de La Quebrada denuncia que las obras de dragado, ensanchado y el talado de árboles que se realizan en los ríos y sus costas no fueron compartidos públicamente para que puedan ser debatidas por los ceballenses.

En esta línea, también acusan que no se conformó una mesa de gestión local con intervención de representantes ciudadanos, como así se dispuso en varias localidades de las Sierras Chicas.

Desde la organización aclaran que las audiencias públicas que reclaman los vecinos son un derecho según establece la ley 10.208, para este tipo de intervenciones.

Es por esto, que vecinos y otras fuerzas políticas se presentaron en la sesión del martes 19 del Concejo Deliberante, donde se pidió el “principio precautorio” ante la Justicia, porque consideran que “los actuales trabajos pueden representar daño grave o irreversible por la ausencia de información, y buscarán detener la degradación ambiental que se está efectuando a través del plan de sistematización; y limpieza, ensanche y profundización (LEP) del río Ceballos”.

En definitiva, se pide la paralización de las obras en el río hasta que se haga público el estudio de impacto ambiental y se realicen las audiencias públicas que establece la ley.

Además de lo anterior, se exige a los organismos provinciales el estudio de impacto ambiental, si se efectuó, y sus resultados.

En caso de no existir el estudio de impacto ambiental, “apelamos al Principio Precautorio que establece que cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”, comentaron desde Partido Obrero, unos de los que presentaron el pedido al Concejo.

Una ley que protege.

“La ley provincial 7343, de preservación, conservación, defensa, y mejoramiento del ambiente declara que cualquier transformación que se efectué sobre el paisaje deberá regularse, y los responsables de esos actos, deben presentar un informe donde se detallen las medidas para evitar la degradación incipiente, corregible e irreversible de los paisajes urbanos, agropecuarios y naturales, pero hasta ahora ninguna autoridad brindó ninguna explicación a los vecinos”, así manifiestan los vecinos de Río Ceballos en un documento que entregaron al concejo deliberante local y organismos provinciales.

Algunas voces en las redes sociales.

Soledad Peretto, vecina de Salsipuedes:

¡Están locos! ¿Cómo van a hacer esto? ¿Quieren que vuelva a pasar lo mismo que el 15 de febrero? ¿Cuántos años tarda un árbol en crecer? Y después le echamos la culpa a la naturaleza mientras nosotros estamos destruyendo todo.

Mabel Ochoa, vecina de Río Ceballos.

En el puente de la calle Tres de Febrero sacaron 4 árboles que por supuesto no los van a reemplazar. Es un desastre todo lo que están haciendo y nadie los detiene.

Gabriela González, vecina de barrio La Quebrada.

¡Ya no quedaron árboles por los que luchar! ¡Talaron todo!

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: