Inti Ruca: tributo a los aborígenes

Mariana Accornero es la directora artística del primer monumento a los Pueblos Originarios en Córdoba. El proyecto se efectuó en Salsipuedes y lleva el nombre de Inti Ruca.

“Siempre traté que los aborígenes sean los protagonistas”, dijo Accornero

Redacción El Milenio

La artista plástica Mariana Accornero, dirigió el proyecto de construcción del primer monumento a los Pueblos Originarios llevado a cabo en la ciudad de Salsipuedes, cuyo anclaje tuvo lugar en la “Plaza de la Madre”, a la vera de la ruta E-53 y la costanera.

Este proyecto se efectuó conjuntamente con el municipio y el Ministerio de Educación de la Provincia. “El proyecto fue presentado hace más de 3 años a la Municipalidad de Salsipuedes, pero le pedimos a la Provincia capacitación para obrar la piedra”, explicó Accornero.

El monumento está construido totalmente sobre piedra, utilizando técnicas de construcción de piso, y de labrado de rocas.

La artista comentó que se utilizaron técnicas ancestrales, pero al mismo tiempo se usaron máquinas para acelerar el trabajo en algunos momentos.

“La Municipalidad nos dio el espacio físico, y la piedra fue donada por canteros de Sierras Chicas. La construcción fue comunitaria y todos colaboraron; la gente ayudó porque les gustó el proyecto”, expuso Accornero.

En la misma línea, la artista plástica contó que impulsó la idea del proyecto del monumento para recuperar y revalorizar alos pueblos originarios. “Hace varios años estoy tratando de recuperar la cultura de Córdoba, porque ésta fue una de las que menos quedaron preservadas”.

“Empecé a trabajar con el tema de los aborígenes porque desde chiquita me gustaba cuando iba a las sierras buscar cosas en la tierra, y me sentía conectada con esto. Estaba muy comprometida y tuve experiencias como la de convivir con aborígenes. Armé el primer proyecto en la Universidad Nacional de Córdoba sobre los aborígenes hace 15 años atrás. Luego formé docentes y artistas sobre este tema”, continuó la autora.

“Toda mi vida pinté tratando de transmitir en mis pinturas todo lo que la gente tiene que empezar a ver, como el arte rupestre y la sabiduría de estos pueblos. Todo esto se va a empezar a reproducir cada vez más, lo que hice fue crear una semilla para que esto se empiece a reproducir”, explicó Accornero.

Inti Ruca.

El monumento consiste en una pared semicircular de piedra, en cuya superficie hay huecos que atraviesan el muro, representando a los pueblos aborígenes que ya no están.

El muro que rodea el círculo marca los meses y las estaciones, y representa los aleros de arte rupestre de Córdoba. Asimismo, en el centro del monumento hay un sol rojo, porque es el símbolo de los comechingones; también los elementos de vida que son el aire representado por el cóndor, el agua con serpiente, el fuego con el puma o felino, y la tierra con la llama preñada .También al pie del muro se tallaron morteros .

“Es un calendario natural, en el que los chamanes o sabios llevaban una noción del tiempo, que les servía para saber cuándo cultivar o cosechar. Este monumento tiene esta función de ser una piedra solar o Inti Huatan, donde la luz proyecta sombras en las piedras marcadas y esto indica hechos como el invierno, otoño, verano y primavera”, describió Accornero.

“Mi sueño es que cada localidad tenga su monumento en representación a los aborígenes”, remató la artista.

Minga.

El monumento fue creado por personas de la zona y por varios artistas, entre ellos Pablo Mauvesín, y a medida que avanzaba la obra se sumaron otros expertos.

Al mismo tiempo, la escultura en homenaje a “La Madre” instalada en el mismo lugar del monumento fue trasladada para su restauración al taller de la artista Unquillense Ana Lía Schneider, quien luego de la reconstrucción ,devolvió la figura a la plaza de origen, cuyo nuevo nombre ahora es “Plazoleta Madre Tierra”.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: