Entrenamiento funcional

El Crossfit es una modalidad de entrenamiento que marca tendencia actualmente en los gimnasios y centro de entrenamiento de Córdoba. El Milenio investigó sobre la instalación e implementación de esta nueva moda en las Sierras Chicas.

Ejercicio con neumáticos de gran peso, una de las rutinas del entrenamiento Crossfit.
Ejercicio con neumáticos de gran peso, una de las rutinas del entrenamiento Crossfit.

Redacción El Milenio 

Se puede observar que en un gran número de gimnasios de las localidades serranas se ofrece la modalidad de entrenamiento Crossfit. Esta nueva tendencia propone un entrenamiento funcional, practicando actividades de fuerza y resistencia mediante movimientos que se realizan en la vida diaria, y acompañado de elementos tales como sogas, pelotas, neumáticos, cajones, bandas elásticas y demás componentes, para ejercitar todos los aspectos del cuerpo en conjunto.

En el marco de esta nueva tendencia, El Milenio dialogó con dos referentes del entrenamiento físico y deportivo en las Sierras Chicas, Mauricio Peralta y Gastón Rey Roque.

Peralta es instructor del gimnasio Energym de la ciudad de Villa Allende, quien comentó que el Crossfit es una disciplina que tuvo un gran auge en estos últimos años, y que hay una amplia demanda de la práctica de esta modalidad desde distintos sectores sociales, a la cual tanto jóvenes como adultos buscan sumarse a esta particular tendencia.

“El Crosfit es un estilo de actividad física que tiene alto impacto en la gente porque se trata de un entrenamiento que sale de la rutina, no es el clásico gimnasio con aparatos que busca marcar músculos”, señaló Peralta. “Es un entrenamiento que potencia todos los músculos del cuerpo en conjunto, y que además demanda de gran resistencia física, porque el trabajo es rápido e intenso”, continuó el instructor.

Esta disciplina es una práctica que tiene una base exclusivamente de ejercicio militar. Surge de actividades que realizaban los ejércitos rusos y estadounidenses en su adiestramiento, y en esta modalidad se adapta dentro los posibilidades para el entrenamiento del público en general.

“El Crossfit que se enseña y se practica en la mayoría de los gimnasios es una adaptación de algunos ejercicios que la gente puede realizar”, explicó Peralta. “Al ser el Crossfit un entrenamiento militar demanda gran capacidad tanto física como psicológica, y un alumno no esta preparado para entrenar a ese nivel”, prosiguió el profesor.

“El hecho de que haya tanta demanda de la práctica de Crossfit nos permitió armar el entrenamiento diferenciando ciertos circuitos de ejercicios livianos y adaptados al público en general, para hacer prácticas por lo general en grupo y lograr un entrenamiento dinámico, sano y que permite ejercitar todo el cuerpo”, finalizó Peralta.

El Crossfit como moda y no como entrenamiento.

El punto de partida de este informe es la creciente demanda que hay actualmente por este entrenamiento. ¿El Crossfit es una moda, una tendencia o un entrenamiento funcional apto para la práctica del público en general?

Respecto a ello, El Milenio dialogó con Gastón Rey Roque, instructor deportivo especializado en el entrenamiento de atletas de alto rendimiento.

Rey plantea que actualmente la moda Crossfit es una tendencia que llega a los jóvenes principalmente mediante los medios masivos de comunicación, y lo primero que resalta es el estereotipo ideal de la figura física masculina y femenina: hombres grandes y fuertes con músculos bien marcados, y mujeres altas, delgadas y con fuertes abdominales.

“Este entrenamiento vende esta imagen, muestra esta ideología para atrapar al consumista”, contó Rey, “en mi experiencia personal he tenido conversaciones con deportistas que quieren realizar crossfit pero sin saber la demanda física que requiere practicar este deporte y sin estar preparados para una rutina explícita de entrenamiento crossfit”, prosiguió Gastón. “Y ni hablar de personas que quieren iniciarse en el gimnasio y que como primer medida pretenden empezar practicando crossfit. Para realizar correctamente una rutina crossfit se requiere de un alto grado de preparación física y psicológica”, cerró el instructor.

Rey hace hincapié en el hecho de que el crossfit es un entrenamiento de tradición militar, y el cuerpo de una persona sin preparación no esta en condiciones de realizar esta práctica.

“De los deportistas que yo entreno en mi grupo solo el uno por ciento puede estar preparado para entrenar crossfit, y estamos hablando de atletas de elite, preparados físicamente para competir a nivel olímpico”, expuso Rey.

“El Crossfit actualmente es una moda como hay tantas en el gimnasio que han pasado sin perdurar en el tiempo. En este caso, hay variables que se pueden practicar como un entrenamiento funcional, sin tener las exigencias propias de esta disciplina y realizando actividades dinámicas, sin aparatos, sin pesas, haciendo prácticas distendidas, sin la rutina de la musculación, y ejercitando todos los aspectos del cuerpo, pero hay que diferenciar en este caso la marca Crossfit, del entrenamiento funcional”, completó Gastón.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: