Nuevo plan de sistematización de cauces

El programa de limpieza, ensanchamiento y profundización de los ríos de Sierras Chicas se puso en marcha. Las obras de gas avanzarían sumando un tramo más hacia Mendiolaza.

Autoridades reafirmaron el acuerdo pactado el 30 de diciembre de 2014 sobre las obras hidráulicas y de gasoducto.
Autoridades reafirmaron el acuerdo pactado el 30 de diciembre de 2014 sobre las obras hidráulicas y de gasoducto.

Redacción El Milenio

El pasado miércoles 1 de abril, intendentes de las localidades de Sierras Chicas y funcionarios del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos realizaron distintos anuncios de las obras enmarcadas en el Plan Maestro que se lleva a cabo en la región.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló describió el relevamiento efectuado sobre toda la cuenca hídrica, sobre las condiciones hidrológicas e hidráulicas del río. Asimismo, definió la zona de influencia que abarca desde el dique La Quebrada hasta la desembocadura en el río Suquía.

“Hoy presentamos el programa denominado LEP: limpieza, ensanchamiento y profundización de la cuenca del río en las localidades de Río Ceballos, Mendiolaza, Saldán, Villa Allende y Unquillo, trabajando a través de acciones ejecutadas en situación de contingencia y emergencia además de las medidas adoptadas a mediano y largo plazo”, indicó el funcionario.

A su vez, Castelló informó que se estudiará en cada caso las estructuras hidráulicas para saber que tareas serán necesarias efectuar, si limpiar, ensanchar o profundizar el río. Y al mismo tiempo, se trabaja en el desarrollo de un modelo hidráulico en cada tramo del río determinando los lugares de riesgo ante eventos de precipitación extraordinaria.

Gas sin demoras

El secretario de Desarrollo Energético de la Provincia, Luis Giovine, aseguró que las obras de gasoducto para Sierras Chicas se encuentran absolutamente vigentes y sin demoras, con el cronograma de obras al día.

“Desde la Provincia continuamos trabajando en los plazos establecidos en la gasificación de toda la región de Sierras Chicas a pesar de las contingencias climáticas y esta obra tendrá un plazo de ejecución de 270 días desde que firmemos el contrato definitivo”, sostuvo Giovine.

El Ente Intercomunal Gasoducto Sierras Chicas, los municipios de Mendiolaza, Saldán, Villa Allende y La Calera y Distribuidora de Gas del Centro S.A. (Ecogas) acordaron la ejecución de la obra denominada “Ramal de Interconexión Unquillo-Mendiolaza”, que permitirá ampliar la disponibilidad de gas natural a 3200 usuarios de las localidades vecinas, con beneficio de aproximadamente 12 mil habitantes.

Esta obra constituye el cuarto ingreso de caudal de gas natural, desde el Sistema de Transporte al Sistema de Distribución, que abastece a Córdoba.

Si bien el gas natural a nivel convencional en el mundo viene decreciendo  y aumentando su dificultad y costo en la extracción, en el caso de Argentina continua siendo conveniente la inversión en infraestructura de gas, ya que nuestro país está dentro de las cinco cuencas más grandes del mundo para el desarrollo de este gas que se va a comenzar a comercializar.

Con oficina local

La Secretaría de Transporte de la Provincia instalará en las dependencias de la Municipalidad de Mendiolaza una boca de atención al público destinada exclusivamente al Programa Boleto Educativo Gratuito.

A dichos fines, el municipio facilitará el espacio físico y la infraestructura, mientras que la Provincia proveerá el personal y la logística.

La finalidad de esta nueva oficina es facilitar el acceso al servicio público de transporte por parte de los vecinos de Sierras Chicas, evitando el desplazamiento hasta la capital cordobesa.

Según Gabriel Bermúdez -Secretario de Transporte- a esta oficina se sumará la entrega del Boleto Obrero Social  a partir del 1 de mayo.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: