SOCIEDAD
- Por: Lourdes Rossi y Álvaro Acuña 4° IMVA; Francisco Bonino, Mattia Mozzoni y Gennaro Ligato 4° IENM.
Helios Energía Limpia, una empresa gestada por el rioceballense Mateo Ligato, fue galardonada el pasado 1 de julio en los premios Perfil Córdoba en la categoría Sustentabilidad.
La compañía está ubicada en Estación General Paz, una localidad de Córdoba, donde hace más de 3 años la transformación de residuos en energía ya es una realidad concreta.
En parte, su nacimiento estuvo vinculado a la búsqueda de una solución para los residuos generados por la empresa madre, el establecimiento avícola Pollos San Mateo. “Queríamos que ese desecho se tratara como un recurso más”, explicó Mateo Ligato, fundador y presidente de ambos proyectos.
Hasta entonces, el residuo era entregado gratuitamente a productores que lo usaban como fertilizante. Sin embargo, la intención era ir más allá: generar valor agregado y reducir el impacto ambiental, detalló.
“Cuando mi señora quedó embarazada por primera vez, apareció la necesidad de construir algo que sembrara una semilla para el futuro, quería dejarles a mis hijos un mundo mejor del que recibimos nosotros”, relató Ligato. Fue entonces cuando comenzó a investigar diversas tecnologías y entre todas las opciones, el biogás se destacó como la alternativa con mayor potencial.
Durante años, el proyecto permaneció en etapa de análisis y diseño. Posteriormente, gracias al programa RenovAr, impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri, la iniciativa despegó.
“Cuando se lanzó la segunda edición, ya teníamos el proyecto armado y logramos ser adjudicados”, recordó Ligato sobre la política pública que habilitó a empresas privadas a presentarse a licitaciones para producir energías limpias.

El Milenio: ¿Qué producto o servicio comercializan concretamente?
Mateo Ligato: Lo que hacemos es venderle energía, que hacemos a partir del biogás, al Estado. También abrimos un laboratorio, que es una unidad de negocio nueva. Había grandes necesidades de análisis de los sustratos que entran, de lo que sale, de poder saber cuál es el potencial energético de cada uno de estos. Empezamos de a poquito a construir nuestro propio espacio y hoy ya está muy equipado. Por otro lado, para octubre, calculamos tener un producto final, que es un fertilizante orgánico a partir de un compostaje que tenemos en la planta, donde va todo lo que no se aprovecha. Para producirlo nos fusionamos con un proveedor nuestro que ya se dedicaba al compostaje.
EM: ¿Cómo se aplican los principios de la economía circular en el funcionamiento de la planta?
ML: Nuestro lema es «nada se pierde, todo se transforma». La planta recibe todo lo que son sustratos orgánicos, pero que son residuos de otras industrias. Con eso generamos biogás, y con ese biogás generamos energía en motores que funcionan a biogás. Los calores de escape de esos motores se utilizan para calentar el sistema pasteurizado de la planta, porque todo lo que son residuos cárnicos necesitan un proceso de pasteurización. De todo ese proceso resulta un residuo, que es un efluente líquido con gran parte de sólido, que pasa a una máquina que separa sólidos del líquido por rotación. Ese líquido se usa para riego, incluso ahora en esta primera instancia lo vamos a estar regalando a campos vecinos, ya que es un fertilizante de alto valor. Está demostrado que con este último uno deja de utilizar agroquímicos. Mientras tanto, la porción sólida va al compostaje para generar el fertilizante sólido.

EM: En tus palabras ¿Qué es el biogás?
ML: Es un gas biológico que se forma en un proceso natural de descomposición de cualquier producto orgánico. Por ejemplo, un animal que muere en el campo, se descompone y libera metano, es decir, genera biogás. Nosotros purificamos y contenemos ese biogás, que se genera en condiciones naturales. Si el biogás fuese directamente a los motores, los dañaría porque tiene algunos agentes que lo rompen, como azufre, humedad, dióxido de carbono y metano, que son sus componentes principales.
A nosotros lo que nos interesa es el metano, que es el que se puede usar como combustible. Entonces, pasa por un proceso, primero por una torre desulfurizadora, en la que hay pequeñas bacterias que van consumiendo el azufre. Cuando sale de ahí, todavía tiene dióxido de carbono y humedad, entonces pasa por un filtro de carbono activado donde se contiene ese carbono. Por último, pasa por un proceso de reducción de temperatura para que la humedad condense y caiga como agua. Recién ahí el biogás, que ahora es el biometano, va a los motores.
EM: ¿Cómo se comercializa el biogás una vez producido y quiénes son los principales clientes y usuarios?
ML: Hoy el 100% del biogás que generamos, lo utilizamos para hacer energía y nuestro único cliente es el estado. Nosotros le vendemos directamente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA). Para seguir creciendo, una de las posibilidades sería venderle directamente a privados y también se le podría vender a Epec. Esto todavía no lo hemos hecho pero es una posibilidad.
EM: ¿Qué otros proyectos de expansión a futuro tienen?
ML: Podríamos duplicar nuestra capacidad de generación agregando más motores, pero también existe la posibilidad de crecer vendiendo directamente biometano o biogás y que nuestros compradores se encarguen de purificar. Argentina ya está en camino a no solamente tener generación de energía eléctrica limpia, sino también tener en su troncal gas natural. YPF está terminando su primer proyecto y es algo que se viene.

Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Este sábado Festi Mestizero reunirá música y cultura en Río Ceballos
Osobuco Soberbio a la Parrilla” llega a LaBeba Teatro con humor, amor y personajes desmesurados
Río Ceballos: asistieron a una mujer de 76 años tras sufrir un ACV
Río Ceballos: con actividades libres y gratuitas, este fin de semana arranca “La Revuelta”, una feria de libros y juegos
Río Ceballos realizará el Primer Encuentro Participativo para avanzar en el Código de Ordenamiento Urbano
Río Ceballos lanzó una capacitación gratuita en Inteligencia Artificial para mujeres
Caminata guiada al Cerro Supaj Ñuñu para celebrar el Mes del Ambiente
Unquillo: pondrán en marcha una prueba piloto de transporte hacia el Parque Industrial Punto 53
La municipalidad de Saldán organiza charla sobre Inteligencia Artificial para negocios