Cultura
- Por: Josefina Albertengo, Lorenzo Freccia, Mia Avín y Luciano Cacho 4º IENM – Guadalupe Lencina y Catalina Barbero 4º IMVA. Redacción: Eric Espíndola.
El pasado sábado 18 de mayo, se conmemoró el Día Internacional de los Museos, jornada concebida para promover el papel de estos espacios en el intercambio y el desarrollo cultural. En este marco, el Pueblo de Artistas fue escenario de una serie de actividades alusivas.
Entre ellas, el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU, ubicado en (Av. San Martín 588) realizó la inauguración de la muestra «El retrato» retrospectiva de Carlos Alonso, la cual se podrá visitar hasta el domingo 4 de agosto del presente año, en los horarios: Viernes de 17 a 20 horas; Sábados y domingos de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
Desde entonces, el imponente edificio ubicado en la zona sur de la ciudad ha mantenido un nivel de concurrencia que excede lo local. De distintos lugares de la provincia y del país ha llegado gente para ver la obra que da cuenta de la trascendencia de Alonso y sus creaciones.
Por ello, desde el espacio se mostraron muy entusiasmados por ser sede para una exposición de tal magnitud. En sus amplias salas se pueden apreciar cuadros de diferentes tamaños, con una diversidad de personajes y escenarios captados por la mirada del maestro. La ambientación, la ubicación, el orden tienen una razón, nada está librado al azar y todo hace a un ámbito propicio para descubrir y redescubrir su arte.
Adriana Hoya, secretaria de la Fundación MACU y Pablo Canedo, presidente de la entidad contaron sobre el origen de la muestra, el vínculo del artista con Unquillo, los criterios para la selección de las obras y la respuesta obtenida desde la comunidad.

El Milenio: ¿Cómo y con qué objetivo surgió la iniciativa de la muestra “Retrospectiva” de Carlos Alonso? ¿Cómo explicarían con qué se va a encontrar la gente al visitarla?
Pablo Canedo: Carlos Alonso es uno de los pocos maestros vivos de la Argentina y quizás uno de los grandes maestros de Latinoamérica. Vive en Unquillo, tiene 95 años y es muy respetado por todos nosotros que nos dedicamos a la pintura y al arte. Tiene una vasta producción y nos ha ayudado mucho en la fundación del MACU. Es tan generoso que muchos museos se lo disputan, su obra es muy requerida en todo el país. Él ha decidido hacer varias muestras, esta es la segunda grande que hace en el MACU con trabajos que son todos suyos y que quiere muchísimo.
El museo se siente muy agradecido y lo hicimos porque tenemos esa oportunidad. Es una persona muy popular en la Argentina como artista visual, pintor, dibujante, grabador. Trabajamos mucho para hacer esta muestra porque tiene grandes riesgos, grandes ingenierías, pues son obras de alto valor y no solamente económico, sino histórico. Para que se den cuenta, están hechas desde el 56/57 hasta la actualidad. Entonces ha sido muy importante hacerlo, nos ha llevado una labor de más de un año. Esta es una muestra con trabajos que no va a ser fácil volver a verlos.
En el interior del país hay muy pocos lugares que tengan condiciones expositivas como las que tiene el MACU. Lo hicimos con cánones internacionales museológicos, por más que nos falta por lo menos un 45% ¿Qué quiere decir? que es factible hacer muestras de alto riesgo por calidad, por seguridad, por conservación, por equipo. Y eso esta acá, en Unquillo y con entrada gratis.
Nota relacionada
Carlos Alonso: “Siempre he mantenido una relación muy directa con la vida”
EM: Con respecto a las obras ¿Tuvieron algún criterio al momento de hacer la selección de lo que se iba a exhibir? ¿Qué aspectos buscaron representar a través de las mismas?
PC: Es muy difícil seleccionarle obra a Alonso. Armar una exposición tiene varias partes y personas integradas. Se llama curador al encargado de seleccionar las obras, elaborar o traer textos intelectuales o de apreciación de la obra y sobre todo la decisión de cómo colgar. Un maestro como Carlos Alonso selecciona lo que le gusta. Decide qué poner, cómo y manejaba la muestra con el celular: “Decile a Canedo, decile a Hoya, decile a Díaz” que éramos los que estábamos. Como está a diez cuadras, iban y venían los camiones llevando y trayendo obras. Así que los criterios, el título y la orientación de la muestra fueron fundamentalmente barajados por él.
Es un gran retratista, ha tomado la historia del arte, retratos de gente de su época. Es un tipo activo desde los 40/45, empieza a dibujar a los 12 años, algunos decimos que nació sabiendo dibujar.Spilimbergo fue su maestro. Con Alonso además tenemos un respeto casi de reverencia y cierto prurito de contradecirlo porque a los maestros se los quiere, se los respeta.

EM: ¿Qué se quiere mostrar de su esencia en esta exposición? ¿Qué mensaje busca dejar, especialmente por el vínculo con el “Pueblo de artistas”?
Adriana Hoya: Que Alonso haga en el museo una muestra, para Unquillo es una gran cosa porque realmente tiene el mejor artista vivo que representa a la Argentina. Como dice Pablo, inclusive de Sudamérica. Es una marca permanente, por eso la importancia de esta exposición en el lugar en que vive, es más emblemático. También se cumplen 60 años de la muerte de Spilimbergo, es todo un simbolismo en la historia. Unquillo se define como ciudad de artistas, entonces es una sumatoria.
PC: En arte es un dotado, maneja todas las técnicas. Hay gente que ha sido trascendente y no eran dotados: les costaba dibujar, pintar, pero después de todo ese proceso lo que hacían era fabuloso.
EM: ¿Qué fue lo más destacado del evento inaugural y cómo recibió el público a la muestra?
AH: La noche de la inauguración hemos recibido más de 1300 personas. Mucha gente y muy buenas respuestas. Tuvimos que abrir la puerta antes porque estaban afuera esperando para entrar. Es un trabajo importante porque nosotros no somos muchos, las obras no se tocan y hay que cuidar mucho eso. Después, el museo tiene una tienda con objetos, libros, el bar y todo eso se movió muchísimo y es la forma en la que recuperamos un poco la enorme inversión que hacemos.

Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



MÁS NOTICIAS
Savia Mestiza: raíces serranas y una identidad que sigue floreciendo
Mendiolaza: Tres décadas de servicio a la comunidad
Pablo Bruno: un nuevo hogar hecho de canciones
La Región: Ocho mujeres y una historia por crear
Salsipuedes: Los números de una ciudad, el alma de un pueblo
Unquillo: Una prueba de fuego
Río Ceballos: “Al Fin Solos” se presenta este domingo en El Cosquilleo
Salsipuedes inauguró la muestra “20 años de políticas públicas de memoria por la verdad y la justicia”
Villa Allende: este domingo realizarán una nueva jornada de vacunación antirrábica en el Polideportivo Atilio Minoldo