- Lara González Trejo (IENM)
El Programa de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidados parentales, acompaña a los y las adolescentes que se encuentran en residencias y a quienes egresan de ellas, en busca del desarrollo y la construcción de la autonomía.
Según el Ministerio de Desarrollo Social, el plan surgió a partir de la Ley Nacional 27364 y fue implementada en Córdoba en el año 2019 a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).
El acompañamiento desde el PAE brinda una asignación económica mensual, equivalente al 80% de un salario mínimo, vital y móvil, que se cobra una vez que egreses del hogar convivencial o de la familia cuidadora. Los requisitos para acceder son: vivir en uno de los lugares mencionados anteriormente y tener entre 13 y 21 años.
Por su parte, en la provincia de Córdoba, SeNAF acompaña a 204 adolescentes y jóvenes a través de este programa: 91 chicos y chicas que se encuentran actualmente en las residencias, y 113 de jóvenes mayores de 18 años.
Finalmente, para más información se puede visitar el sitio del Gobierno de la Nación sobre desarrollo social: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/pae