El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mendiolaza: vecinos reclaman más seguridad en la ciudad

Foto cortesía Demendiolaza

Vecinos autoconvocados se reunieron el pasado sábado 26 de noviembre en el Parque Los Algarrobos para debatir nuevas medidas y reclamos ante el aumento de robos en la localidad. La próxima reunión se realizará mañana martes 29 de noviembre a las 19:00 horas en plaza Los Algarrobos.

El pasado sábado 26 de noviembre en horas de la mañana, se realizó una nueva reunión de vecinos preocupados por el aumento de la delincuencia en la ciudad de Mendiolaza.

Cabe destacar que la reunión ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana en la plaza Los Algarrobos de Barrio Centro ante un concurrido número de personas. En la citada convocatoria estuvieron presentes, además del grupo de vecinos, el Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Matías Deanquín, la concejal Adela Arning (PRO) y el concejal Ignacio Llarens (Hacemos por Córdoba).

Según explican desde Mendiolaza Reclama, uno de los principales problemas que existen a la hora de combatir el crimen, es que muchos hechos no se denuncias. Esto debido a que la sub comisaría local no tiene potestad para recibir denuncias, por lo que las víctimas tienen que ir hasta Villa Allende para hacer el correspondiente reclamo, pero que muchos desisten de hacer ese trámite.

Esto ocasiona que en las estadísticas que maneja el Ministerio Público Fiscal de la provincia, no se refleje el número real de robos y hurtos que ocurren y por eso no mandan más patrulleros a la ciudad.

Otros de los puntos en que los vecinos quedaron de acuerdo fueron;

  • Que se incrementen los operativos de control en los barrios abiertos.
  • Se intime a propietarios de baldíos para que los mantengan limpios.
  • Se insiste a los frentistas a mantener limpios los espacios que corresponden a las veredas, como establece la ordenanza 519/2009.
  • Enumerar las luminarias existentes y cambiar los focos a tecnología led, de menor consumo y mayor poder de iluminación.
  • Evaluar la posibilidad de controlar físicamente los cinco ingresos al barrio.
  • Instalar cámaras en los espacios públicos, monitoreadas por la Policía y que cumplan con los requisitos para que sirvan de prueba judicial.

Finalmente, comentaron los presentes que habrá otra reunión vecinal el próximo este martes 29 de noviembre a las 19:00 horas y también el sábado 17 de diciembre, donde se informará las respuestas de la municipalidad.