- María Sol Velez, Tomás Peralta Aspitia (IENM)
El pasado jueves 27 de octubre, la Cámara en lo Criminal y Correccional de Córdoba determinó una condena de prisión efectiva al ex intendente de Deán Funes por envenenamiento y matanza de animales.
Cabe destacar, que es la primera vez en la historia de la justicia de Córdoba que se determina que los animales son “seres sintientes”. Considerando a todo animal capaz de sentir, de sufrir por dolor y disfrutar por placer, independientemente de que tengan o no capacidad de razonar como un humano.
Según dicta el expediente, “Del relato de los testigos, surge evidente que esta matanza de abril del 2013 no fue la primera ni la última, pero sí la más grave, no solo por la cantidad de animales muertos, sino por quienes cometieron los hechos, (personas) pertenecientes al gobierno municipal y por la forma cruenta en que mataron a los animales con el peligro latente al resto de la población al utilizar una sustancia sumamente tóxica”
Finalmente, si bien el tribunal lamentó la pérdida de estos 211 animales que murieron de manera cruel. harán todo lo posible para hacer justicia, esperando que este fallo, sirva no solo como consuelo y para reavivar la vigencia de la norma penal.