24 septiembre, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Llega el IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias 2022

El evento se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre y su temática principal será; “Niños, niñas y adolescentes, ciudadanía y protagonismo para un mundo más justo”.

Colaboración: Sofia Marshall (IMVA)


En noviembre, la provincia de Córdoba será sede del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, un espacio donde los jóvenes e infantes puedan debatir sobre el mundo que quieren construir.

El evento se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre del 2022 y su temática principal será; “Niños, niñas y adolescentes, ciudadanía y protagonismo para un mundo más justo”. Vale aclarar que La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba será la anfitriona de este importantisimo evento a nivel mundial.

Se puede comentar que el XI Congreso debió haberse desarrollado en el 2020, pero a causa de la pandemia y sus correspondientes medidas de restricción sanitarias, se pospuso por dos años para garantizar una participación presencial.

“Los ejes temáticos serán el derecho de niñas, niños y adolescentes a la ciudadanía, participación y migración, desarrollo y crecimiento protegido, educación de calidad y convivencia saludable sin violencias”, explicó a El Milenio Milagros Jiménez desde el Área de Coordinación del Congreso.

Además se abordarán otros temas como los derechos al juego y la recreación, a la libertad de expresión, a la salud y el medio ambiente sano, a un sistema de justicia restaurativa y al libre acceso a la información y tecnologías, en contextos cuidados.

Sobre esta edición


Este Congreso Mundial contará con el desarrollo de conferencias magistrales, mesas temáticas paralelas, ponencias libres y seminarios. Además, habrá actividades culturales en la que chicas y chicos podrán participar y formar parte.

La edición anterior se realizó en Málaga, España, en 2018 y se abordaron variados ejes temáticos como educación, violencia y pobreza, cultura y deporte, derechos sociales, familia, tecnología, internet y redes sociales.

Según explicó a este medio Jiménez, la propuesta se desarrollará durante tres días, donde el primero tiene un eje central en las experiencias, diálogos  y tensiones de los sistemas de protección integral de derechos. El segundo día son los desafíos pendientes en materia de derechos y el tercero es ciudadanía y protagonismo de las infancias y adolescentes.

Vale destacar que justamente en el segundo día, se realizará un laboratorio de innovación y participación donde habrá un intercambio entre adolescentes de la ciudad y de distintos puntos del país.

“Son instancias de escucha, donde se espera que estas declaraciones puedan servir como un marco para que después los funcionarios puedan crear políticas públicas teniendo siempre en cuenta la voz de los niños y adolescentes”, resaltó Jiménez.

Se espera la llegada de expositores y especialista de varios países de Latinoamérica e incluso de España, entre ellos Chile, México, Perú, Brasil, Colombia y Guatemala.

“No queremos que pase como un congreso más, donde los adultos van a capacitarse y ya está. En esta ocasión queremos que no falte la voz de los niños y las niñas”, resaltó la entrevistada, quién espera la llegada de más de mil jóvenes e infantes de todo el país.

La propuesta se llevará adelante en el Centro de Convenciones «Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos», ubicado dentro del Complejo Ferial Córdoba, es decir a pocos metros del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Córdoba.

El evento es gratuito para adolescentes de 12 a 18 años que puedan y quieran participar del foro. “La idea es que puedan trabajar desde el protagonismo”, resaltó Jiménez.

En cambio, para los adultos, la inscripción y la entrada es paga por los tres días. Existentes distintas categorías de inscripción. Pueden ir técnicos profesionales, con entradas con descuento para estudiantes universitarios e incluso por convienios con determinadas instituciones sociales.

Para más información podrán visitar https://ixcongresomundialdeinfancia.com/ o escribir a congresomundial2022@gmail.com