- Por: Ángeles Loza-Martiniano Vola (IENM)
En el día de la fecha, a las aproximadamente 8:25 horas, el Gobierno de la Provincia de Córdoba dio a conocer que se liberaron más de 250 animales silvestres que fueron tenidos como mascotas ilegalmente en lo que va del año.
La policía ambiental de la provincia de Córdoba informó que los animales fueron rescatados o entregados voluntariamente por sus particulares.
Entre todos los animales liberados, abundan las aves más pequeñas, más que nada paseriformes, que cautivan por su llamativo plumaje y bello canto. Representan 225 de los ejemplares, además se liberaron también 5 aves grandes rapaces y carroñeras.
Por otro lado también podemos destacar la recepción de mamíferos entre los cuales se destacan zorros, coipos, quirquinchos y carpinchos. Cabe destacar que de reptiles se rescató un lagarto overo.
Los animales en cuestión, luego de ser rescatados tuvieron que ser sometidos a un proceso de sanitización y rehabilitación ya que al entrar a un ámbito domiciliario adquieren complejos virósicos a lo que no están acostumbrados dentro de su hábitat natural.
Por su parte explicaron que no todos los animales están en condiciones de ser liberados. Esto se debe a que muchos animales no se encuentran acostumbrados a sobrevivir en su ambiente natural, pese a estar completamente sanos.
Finalmente los lugares elegidos para que estos animales regresen a la naturaleza y tengan una segunda oportunidad fueron: Ascochinga, Río Cuarto, General Paunero, Córdoba, Río Segundo, Tegua, Ischilín, Cruz del Eje, Punilla, Arroyito y Copacabana.

