5 julio, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

 Justicia al alcance de la gente

El Tribunal Superior de Córdoba lanzó el Programa Referente Judicial Comunitario, una propuesta inédita y gratuita que busca escuchar de manera directa las consultas de los ciudadanos ante distintos conflictos. María Consuelo Cabañero, abogada y referente judicial unquillense, contó de qué se trata el proyecto y cómo ha sido la experiencia en estos primeros meses de trabajo.
  • Colaboración: Josefina Serra y Mía Mastronardi (4to IMVA). Camila Tomé y Francisco Gómez (4to IENM).

“Mi vecino pone música toda la noche, ¿puedo denunciarlo?”, “Si me robaron en Salsipuedes, pero vivo en Villa Allende, ¿debo denunciar el robo en Córdoba capital? Estas y otras tantas preguntas similares surgen cotidianamente entre la ciudadanía. Sin embargo, el temor a verse envueltos en un conflicto jurídico engorroso, prolongado o, peor aún, costoso, muchas veces termina haciendo que los afectados desistan de tomar alguna acción legal. 

Atentos a esta realidad, desde el Poder Judicial de la provincia de Córdoba decidieron implementar una solución novedosa: el Programa Referente Judicial Comunitario, el cual tiene como objetivo acercar la Justicia a los problemas cotidianos de la gente. 

“Se trata de sacar al Poder Judicial de su zona de confort y llegar a donde se encuentran los problemas de los vecinos. El objetivo es escucharlos, dialogar y prevenir las violaciones de derecho”

María Consuelo Cabañero

Vocación de servicio

El programa se lanzó formalmente en diciembre del año pasado, tras varios meses de preparación previa y selección de participantes. Según explicó en su momento el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) Sebastián López Peña, se trata de una iniciativa inédita en el país que busca fortalecer los derechos de la comunidad, prevenir litigios innecesarios, dar cauce a la conflictividad social y generar confianza en la Justicia y sus integrantes.

“Con este proyecto queremos llegar a aquellos rincones donde el conflicto está latente, pero, fundamentalmente, donde algún derecho está ausente”, explicó con suma alegría, destacando que más de mil trabajadores judiciales (magistrados, fiscales, asesores, empleados y funcionarios) decidieron formar parte de este proyecto como voluntarios.

“Tenemos varios objetivos, pero uno de los más importantes es poder dialogar con los ciudadanos, escucharlos de forma atenta, con empatía. Se trata de sacar al Poder Judicial de su zona de confort y llegar a donde se encuentran los problemas de la gente”, amplió a El Milenio María Consuelo Cabañero, abogada e integrante del programa en Unquillo.

Aunque recién arranca, la iniciativa planea sostenerse en el tiempo, con lo cual en estos primeros meses de trabajo será vital la recolección de datos para ir puliendo la forma de trabajo. “El programa está pensado a largo plazo y se pretende operar en todas las localidades e incluso en distintos barrios”, añadió Cabañero.

En el caso particular de Unquillo, son diez los voluntarios que trabajan actualmente en este marco, repartidos en dos equipos. Vale señalar que no todos son abogados, ya que se trata de una labor interdisciplinaria donde la idea es poder abarcar diferentes tipos de necesidades.


Consultar antes de actuar

Sobre la forma de trabajar de los Referentes Comunitarios, la entrevistada explicó que no se trata de asesorar en materia legal propiamente dicha, sino de intervenir y buscar soluciones alternativas a problemas que muchas veces no necesitan llegar a un tribunal para resolverse.

“La idea de este programa es que, cuanta más gente podamos alcanzar, más vamos a poder prevenir las violaciones de derecho e indicar soluciones pacíficas a los conflictos de y entre vecinos”, manifestó la abogada y referente local, al tiempo que añadió: “Estamos abiertos a todo tipo de dudas”.

En su etapa inicial, Cabañero destacó que una de las principales tareas hoy en día del equipo es justamente la de relevar datos. “Estamos haciendo encuestas y entrevistas a lo que hemos llamado ‘enlaces sociales clave’, que son instituciones públicas y privadas, escuelas, clubes, organizaciones no gubernamentales, hoteles, etc.”, explayó.


Soluciones digitales

Por ahora, el Programa Referente Judicial Comunitario en Unquillo no cuenta con una sede física que permita atender a los ciudadanos de manera presencial. No obstante, los interesados pueden comunicarse telefónicamente, por mail e incluso a través de Instagram. Se reciben consultas de todo Sierras Chicas.

En este sentido, la abogada Cabañero destacó que no existe ningún tipo de requisito o costo para acceder a este servicio y que tan solo es necesario enviar un mensaje con la duda o problema que los aqueja, por pequeño o insignificante que parezca.

“De hecho, una de las consultas más comunes que recibimos es por robos de teléfonos en la calle o problemas relacionados a violencia que pueden llegar a padecer hijos u otros familiares”, agregó la profesional.

“Existen muchos casos de personas que van a realizar una denuncia a sedes que no corresponden o que incluso hacen largos viajes y no sabían qué papeles debían presentar. Estamos para aconsejar sobre cómo actuar en todos estos casos”, sentenció la entrevistada, quien además explicó que, en las situaciones más complicadas, pueden indicar cómo acceder a los servicios de atención jurídica gratuita.

Finalmente, la referente judicial unquillense manifestó que afortunadamente esta primera experiencia viene resultando positiva, destacando que, para su sorpresa, son los jóvenes quienes más están haciendo uso del servicio.

“Nos está escribiendo mucha gente joven por Instagram, nos refieren problemas de su cotidianeidad. Ellos captan un poquito más los beneficios de las redes sociales, donde podemos trabajar fuera de un horario convencional”, finalizó.


Cómo contactarse

Para mayor información, contactarse a los mails: 1un2unquillo@gmail.com y 1un1unquillo@gmail.com o por Instagram a @referentesunquillo y @referentesjudicialesoficial. Para conocer más sobre el Programa Referente Judicial Comunitario, se puede acceder a rjc.justiciacordoba.gob.ar/ o contactarse con la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (gesestrategica@justiciacordoba.gob.ar) del Poder Judicial, que coordina esta iniciativa en toda la provincia.