18 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La OMS confirma la presencia de salmonella en productos Kinder distribuidos en Europa

Los primeros síntomas se detectaron entre el 21 de diciembre de 2021 y el 28 de marzo de 2022, en países como Bélgica, Francia, Alemania,entre otros. Por su parte, retiraron del mercado argentino los “MINI EGGS” Kinder con fechas de vencimiento entre el 11 de julio de 2022 y el 21 de octubre de 2022 debido a que estos originaron un brote de salmonella en Europa.

Por Jazmín Garrone y Julieta Leites.

6to Año, Instituto Educativo Nuevo Milenio.


Se detectó un brote de salmonella en diez países europeos y un caso aislado en EEUU debido a la ingesta de una camada de productos Kinder que poseían esta enfermedad.

La OMS confirmó que los primeros síntomas se detectaron entre el 21 de diciembre de 2021 y el 28 de marzo de 2022, en los países de Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos

Sin embargo, indicaron que, dada la amplia distribución de los productos durante las vacaciones de Semana Santa, es probable que se notifiquen casos adicionales en otros países.

Además, la ANMAT informó el pasado 8 de abril a la comunidad que iniciaron el retiro voluntario y preventivo de uno de sus productos para preservar la tranquilidad y seguridad de los consumidores mientras se continúa con la investigación a nivel local.

Por ese motivo, la OMS y la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos emitieron el pasado 10 de abril una alerta mundial donde notificaron el brote a los Estados miembros y compartieron la información sobre los productos implicados con el brote para iniciar su retirada a nivel mundial.

Hasta la fecha la OMS considera que el riesgo de propagación del brote se evalúa como “moderado”.

Cabe destacar que los principales afectados por el brote fueron los niños menores de 10 años y las mujeres. Entre los 21 casos graves notificados 12 presentaron cuadros de diarrea con sangre y nueve fueron hospitalizados.

Finalmente es importante saber que los síntomas de la salmonelosis se caracterizan por la aparición de fiebre alta, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea con sangre, como se ha informado en la mayoría de los casos del brote actual.