16 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Río Ceballos: detenido gracias al uso de un dispositivo SALVA

Un joven de 18 años incumplió una orden de restricción y accedió al hogar de su pareja, pero gracias a la utilización del dispositivo fue aprehendido por la policía.

Según informaron desde la Unidad Regional Departamental Sierras Chicas, el pasado lunes 24 de enero en horas de la tarde, efectivos policiales se presentan urgentemente en un domicilio de barrio La Victoria de la ciudad de Río Ceballos al recibir una señal de un dispositivo SALVA.

Según detallaron, al ingresar al domicilio proceden a la aprehensión de un ciudadadno de 18 años quien se encontraba incumpliendo una orden judicial de restricción de acercamiento para con su pareja, una mujer de 26 años de edad.

Recordemos que el SALVA es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que requiere un trabajo conjunto y coordinado con la Policía de la Provincia y el Poder Judicial. La iniciativa orienta a proteger a mujeres y hombres víctimas de violencia intrafamiliar. En estos dos años de vigencia, bajó a la mitad la cantidad de femicidios en la Provincia.

El dispositivo lo entrega el Ministerio –por expreso pedido de la Justicia– a víctimas de violencia familiar y de género que sean de alto riesgo. La Policía destina el máximo nivel de prioridad, en recursos y tiempo, cada vez se activa el botón. Las llamadas que ingresan por este medio son receptadas en un box especial de la línea 101 de la Policía y se disponen inmediatamente los medios para evitar que la víctima sea lastimada por su agresor.

El botón no sólo emite una alerta a la Policía, sino que además graba el audio de lo sucedido. Ese material funciona como prueba judicial. En todos los casos en que fue activado, la Policía llegó antes que se produjera cualquier daño a las víctimas. Los agresores quedan detenidos en el acto.

Por consultas, solicitud de acompañamiento profesional o para realizar una denuncia: 0800 888 9898 disponible las 24hs