Clases de Yoga para hombres en Villa Allende

Clases de Yoga para hombres en Villa Allende
  • Brunella Capozucca
  • 6to Instituto Milenio Villa Allende

Según comentó Analia Picone, profesora de yoga en Villa Allende, esta iniciativa comenzó  el pasado 1 de agosto de este año. Con la idea de que los hombres tengan un espacio exclusivo de yoga para que se sientan más cómodos, ya que en el resto de los horarios de prácticas mixtas la mayoría son mujeres. 

Por su parte la entrevistada relató a El Milenio que las clases no tienen diferencias entre hombres o mujeres, sino que éstas las marcan los grupos, si son principiantes o avanzados, y que sí varían entre niños y adultos mayores. 

De esta forma, Picone sugiere que la edad ideal para iniciar esta práctica sería entre los 5 y 6 años. Pero cualquier persona sin importar la edad puede empezar en cualquier momento esta práctica.

También la profesora nos expresó su opinión respecto a si hay prejuicios en relación a esta disciplina:

  “Si, puede haber prejuicios en varias formas, pero la filosofía de vida del yoga, se trata de volver a nuestro verdadero ser, donde todos somos parte del universo y no existe división alguna, en donde los prejuicios caen porque ya no tienen su razón de ser”. 

Analia, ofrece  2 clases semanales, de una hora. Mensualmente tiene una inversión de $2500. Las clases de Yoga exclusivo para hombres son: lunes y jueves de 20.30 a 21.30 horas. Lo necesario para comenzar las clases es llevar únicamente ropa cómoda y no hace falta tener conocimiento previo.

Nos asegura que los beneficios son muchos, algunos de estos son:

  • Paz interior junto con meditación, la práctica de yoga es una de las herramientas más efectivas para apaciguar la mente, la verdadera paz se encuentra en el interior, al acallar el torbellino de pensamientos y vivir el momento presente.
  • Aumenta la flexibilidad: esta ayuda a aliviar las tensiones musculares generadas por el estado de tensión en que a veces entra nuestro cuerpo debido al estrés. 
  •  Aumento de energía, unos pocos minutos de estirar el cuerpo y relajar la mente permiten recuperarla, aún después de una ardua jornada de trabajo. A veces el cansancio ocurre en el plano mental, por lo que el yoga contribuye a restablecer la energía perdida. 
  • Alivio de tensiones y contracturas, las posturas y los pranayamas son técnicas eficaces para liberar el estrés, muchas veces manifestado como contracturas en el cuello, la espalda y las articulaciones. 
  • Fortalece el sistema inmunológico: al relajarnos se reducen los niveles de cortisol (la “hormona del estrés”). 
  • Mejora la postura corporal:  ayuda a aliviar y prevenir dolores lumbares o cervicales provocados por las malas posturas y los hábitos sedentarios. 
  • Músculos y huesos más resistentes:  contribuye a evitar la pérdida de masa ósea, aumenta la flexibilidad de las articulaciones y nos ayuda a tener un cuerpo más tonificado. 
  • Sistema nervioso sano: el yoga hace que estemos más tranquilos en nuestro día a día, de manera que se reduce el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. 
  • Respiración fluida: la respiración es una parte fundamental del yoga, tanto en la meditación como en las posturas, asanas. Una buena respiración mejora nuestro estado de ánimo, ya que ralentiza el ritmo cardíaco y relaja los músculos. 
  • Quema de calorías, especialmente con el Vinyasa yoga: cuanto más trabajamos la musculatura, más aumenta el gasto calórico.
  • Vivir con mayor conciencia, la mente está constantemente involucrada en diversas actividades y pensamientos, oscilando entre el pasado y el futuro; sólo unos pocos instantes logra permanecer en el único momento que existe: el presente.  
  •  Más intuición: el yoga y la meditación tienen el poder de mejorar la capacidad intuitiva, sin esfuerzo. Es un estado que ocurre naturalmente luego de una práctica ininterrumpida, fundamental para la toma de decisiones y el manejo de situaciones diarias y trascendentales. 

Analia por su parte nos brindó información sobre los distintos tipos de yoga,

Hatha Yoga 

 Es la base de todos los otros tipos de yoga. Es la práctica básica. Es una combinación de poses y ejercicio de respiración que no son los más avanzados, pero tienen un gran impacto en tu salud. 

 Vinyasa Yoga 

Es como se llama en idioma sánscrito a la relación entre el movimiento y la respiración. Está muy extendida en Occidente, se basa en la práctica de asanas (o posturas) que implican movimientos corporales sincronizados con respiraciones específicas. A medida que se profundiza  su práctica se incrementa el nivel de dificultad de las posturas, aunque las sesiones terminan siempre con ejercicios de relajación. 

 Kundalini Yoga 

También conocido como el “yoga de la conciencia” puesto que es un tipo de yoga con un elevado componente espiritual. Las posturas que promueve combinadas con ejercicios respiratorios pranayama y, con mantras, buscan equilibrar los chakras para prevenir dolencias físicas y emocionales. Es un tipo de yoga muy fluido con actividad física moderada. 

 Ashtanga Yoga 

También se le llama el “yoga de los ocho miembros” porque comprende el seguimiento de ocho preceptos o reglas: prohibiciones en cuanto a comportamientos (no mentir, no robar, etc); preceptos como mantener ciertas disciplinas; asanas o posturas (en las que la columna vertebral tiene que mantenerse recta).

 Bikram Yoga 

Cuenta con la particularidad de practicarse en espacios cerrados a una temperatura constante de 42º C. Incluye una variedad de 26 posturas combinadas con ejercicios de respiración durante las cuales se suda mucho, con lo que es perfecto para eliminar toxinas y reducir peso. Normalmente las sesiones duran 90 minutos y pueden suponer un ejercicio equivalente en intensidad a 20 minutos de running. 

 Aero Yoga 

Es una de las modalidades más novedosas y originales.. Para practicarlo hay que suspenderse en el aire con la ayuda de una tela o una hamaca sujeta al techo. Las posturas que se practican son las tradicionales, aunque jugando siempre con la gravedad que hace que cada estiramiento sea más intenso.

Por último aconsejó a posibles interesados que no lo piensen más y que empiecen, que su ser se lo va a agradecer.

Pasantías El Milenio

Pasantías El Milenio. Estudiantes de 4to, 5to y 6to Año del Instituto Milenio Villa Allende e Instituto Educativo Nuevo Milenio Unquillo escriben para el Periódico de los y las Estudiantes.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: