Río Ceballos: se estrena «Tengan el patio regao”, obra sobre las problemáticas socio-ambientales en Córdoba

Río Ceballos: se estrena «Tengan el patio regao”, obra sobre las problemáticas socio-ambientales en Córdoba

Se estrena en Sierras Chicas la obra «Tengan el patio regao», del grupo Les Yuyeres. A través de los recursos del humor, esta creación propone una mirada crítica en relación a las causas y consecuencias de las problemáticas ecosistémicas y ambientales actuales en la provincia de Córdoba. A su vez, mediante técnicas del teatro foro, la obra invita al debate y la participación de quienes asisten a cada función.

La obra se presentará el sábado 6 de noviembre en la Plaza de la Bandera, en el barrio El Talar de Mendiolaza, el domingo 7 en La Minerita de Unquillo y el sábado 13 de noviembre en el Parque de la Memoria de Río Ceballos. Todas las funciones comienzan a las 17 hs. con entrada libre y a la gorra.

Esta es la cuarta creación colectiva del grupo de Teatro Foro Les Yuyeres y el resultado de una investigación realizada en el marco del Trabajo final de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC de Heidy Ivón Buhlman, María Celeste Costello y Camila Rossa, con el asesoramiento de María Mauvesin, que reúne las experiencias realizadas por el grupo durante los últimos cinco años.

A modo de un “mapa de voces”, la propuesta artística se basa en entrevistas y narraciones orales de comunidades serranas sobre los usos y saberes de plantas medicinales y las relaciones de lxs vecinxs con el territorio recopiladas en proyectos anteriores, así como notas periodísticas, relatos literarios, y fuentes de historia oral que alertan sobre las consecuencias del daño ambiental en los últimos años en las sierras cordobesas.

En un contexto en el que la humanidad atraviesa las consecuencias de acciones y políticas ecocidas que atentan contra la salud y el bienestar general de todos los seres vivientes del planeta, el arte posibilita irrumpir la cotidianeidad para dar nuevos sentidos a las formas de ser/estar en la Tierra y ampliar el territorio de lo sensible.

Así, desde el teatro, Les Yuyeres busca problematizar y sensibilizar sobre las problemáticas socio-ambientales, propiciar la construcción de saberes colectivos y achicar las brechas culturales y generacionales entre viejxs y jóvenes desde la participación, la acción y la reflexión comunitaria. Sus distintas obras y proyectos apuntan a fomentar la interculturalidad, el pluralismo, y la alegría como agentes importantes para acercarse a una manera saludable y ecológica de estar en el mundo.

Funciones de «Tengan el patio regao”

Sábado 6 de noviembre, 17 hs., en la Plaza de la Bandera, barrio El Talar de Mendiolaza.
Domingo 7 de noviembre, 17 hs., en el espacio cultural La Minerita de Unquillo. Con concierto previo de lujo VIKI FONTANA y LUCRE ORTIZ al mediodía (Ver programación La Minerita)
Sábado 13 de noviembre, 17 hs., en el Parque de la Memoria de Río Ceballos.
Entrada libre y a la gorra.

Sobre Les Yuyeres

El grupo de teatro foro “Les Yuyeres”, está conformado por estudiantes, graduadas, no docentes y docentes de carreras de arte, sociales y humanas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Nacional de La Rioja. El equipo viene trabajando desde el 2015 en el desarrollo de proyectos de investigación-extensión-producción de teatro foro sobre medicinas naturales, problemáticas territoriales y ambientales en las sierras de Córdoba, con el objetivo de recuperar conocimientos ancestrales y ponerlos en circulación en comunidades rurales a través de entrevistas a pobladores, talleres, y obras de Teatro Foro.

Equipo

Dirección y Dramaturgia: Grupo de Teatro Foro Les Yuyeres

Actuaciones: Fernanda Vivanco, Heidy Buhlman, Lucrecia Paesani, María Mauvesin, Camila Rossa, Luciana Maltez, Celeste Costello, Daniela Notaris, Guadalupe García De Pablo, Lucia Maina Waisman.
Sonido y asistencia técnica: Soledad Leiguarda

Flyer y programa: Griselda Castro

Fotografías: Gentileza Camilo Mattoni y Diego Vallarino

Redacción El Milenio

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: