Mundo

Talibanes excluyen a niñas y mujeres del sistema educativo en Afganistán

Los talibanes aseguraron el regreso a clase únicamente para los niños varones, sin mencionar una fecha de regreso para las niñas. Preocupación desde UNICEF por la pérdida de este derecho.

  • Emma Bassini
  • 6to Año Instituto Milenio Villa Allende

El pasado 17 de septiembre por medio de un comunicado, UNICEF manifestó su preocupación por la vuelta a clase en Afganistán, ya que según la nueva ley islámica las niñas tienen prohibido ir al colegio.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó a los socios que respaldan el desarrollo a que apoyen la educación “para todos los niños y niñas” en Afganistán.
“Estamos profundamente preocupados de que a muchas niñas no se les permita regresar a clases en este momento”, manifestó Henrietta Fore, la directora ejecutiva de UNICEF.

Recordemos que el hecho de que los talibanes hayan recuperado el control el pasado mes de agosto, generó muchísimo miedo y, más aún para las mujeres, que se ven más vulnerables ante las nuevas políticas y la aplicación de la interpretación de la ley islámica por parte del grupo talibán.

Cabe destacar que la ley sharía oprime a las mujeres completamente y admite como superior el hombre, y no se han olvidado del tema de la educación, que por el momento excluye del sistema educativo a las niñas y maestras.

Además, es importante mencionar que fue clausurado el Ministerio para Asuntos de la Mujer, y lo reemplazó el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, un organismo encargado de hacer cumplir estrictas doctrinas religiosas, como comportamiento, vestimenta y apariencia física.

Finalizando, desde la UNICEF «seguirán abogando con todos los actores para que todas las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollar las capacidades que necesitan con el fin de prosperar y construir un Afganistán pacífico y productivo”, concluyó Fore.

0 comments on “Talibanes excluyen a niñas y mujeres del sistema educativo en Afganistán

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: