Sociedad

Victoria Mendizábal: “La tecnología no va a hacer que perdamos los vínculos, ni la presencialidad garantizar que sean más fuertes”

La destacada bióloga, farmacóloga y experta en comunicación sobre salud, charló con El Milenio sobre los retos y desafíos que trajo la pandemia a los medios de comunicación a la hora de informar sobre las nuevas noticias científicas que van surgiendo sobre la Covid-19.

Colaboración: Francisco Diego Dávila y Santiago Manuel Aguirriberri (IMVA) y Florencia Destéfano y Jeremías Leites (IENM)


Victoria Mendizabal es una reconocida bióloga, doctora en Farmacología y especialista en el campo de la comunicación sobre temas relacionados a la salud que muy amablemente, charló con El Milenio sobre los nuevos desafíos que trajo la pandemia a los medios de comunicación.

Principalmente sobre el deber de informar, atendiendo que los datos e informes científicos cambian continuamente a medida que se van obteniendo nuevos descubrimientos y por ende no se debería tomar a cada declaración como “la verdad absoluta”, sino como una ayuda más para comprender un proceso mutable y cambiante como es el caso del nuevo coronavirus.

Por lo general la ciencia no trabaja en base a certezas, sino sobre incertidumbres”, comentó a este medio. 

Además, la también columnista de Radio Universidad y profesora universitaria, explicó cómo la salud es un tema transversal que abarca muchos aspectos de nuestra vida y por lo tanto es falso que uno tenga que decidir entre “Salud, Economía o Educación”, atendiendo que son aspectos complementarios de una realidad más grande, cambiante y heterogénea. 


El Milenio: ¿Por qué decidiste estudiar biología y farmacología?

Victoria Mendizabal: Les diría que fascinada por todo lo que es el mundo de la investigación y la posibilidad de crear nuevos mundos. Me interesó mucho la genética, la posibilidad de estudiar por qué determinadas características aparecían, es decir el fenotipo.

También me impresionó la investigación sobre el desarrollo de los seres vivos, me pareció fascinante como a partir de una célula podemos tener una célula viva salir un ser vivo completo.

Después, la farmacología, fue un paso más en mi carrera, fue mi tesis doctoral. Me metí en el mundo de la investigación en Salud. Fue una forma de generar terapias y fármacos que de alguna forma puedan traer salud y bienestar en una enfermedad.

Dentro de la farmacología trabajaba con modelos de animales, modelos porque permiten simular lo que le pasa a un animal en una situación controlada en un laboratorio. Luego para que esas investigaciones tengan validez en el mundo real, tenés que hacer investigaciones clínicas que en este tiempo de pandemia las hemos visto todo el tiempo.

Todas las pruebas iniciales de las vacunas, comenzaron con animales y luego nacen las fases en las que se prueban en humanos.

EM: ¿Por qué decidiste especializarte e informarte sobre comunicación y salud?

VM: Desde que era estudiante la comunicación era un tema súper importante, porque vos podes descubrir algo súper valioso en el laboratorio pero luego no lo podés llevar “al mundo real”, de poco sirve.

Por eso considero que la comunicación es parte de la ciencia en el sentido de que el trabajo científico termina de materializarse cuando llega a la gente. Por eso la comunicación es una herramienta importante para llegar a la gente.

Cuando terminé el doctorado en farmacología, viajé a España donde realicé una maestría sobre Salud y Comunicación en Barcelona. Con el tiempo la investigación y el trabajo del laboratorio fueron dando paso al interés por informar a la población sobre los avances científicos.  

EM: ¿Cómo se desarrolla su faceta Eco Feminista en el ámbito de la salud?

VM: El Eco Feminismo es toda una corriente teórica y académica por lado y por otro lado es un ámbito del activismo. Me considero Eco Feminista en ese sentido, de impulsar esas ideas en los ámbitos donde me desenvuelvo.

Para mí el Eco Feminismo es aprender a juntar dos aspectos que normalmente son dejados de lado cuando hablamos de Salud. Del cuidado de las personas; ¿Quienes hacen esas tareas de cuidado en Salud?, todas esas tareas de cuidado que si no están, no habría vida posible. Somos seres interdependientes, dependemos de otros para seguir viviendo.

En la medida que nos enfermamos nos damos cuenta que necesitamos de otro. Esas tareas de cuidado históricamente estuvieron realizadas por mujeres, sean remuneradas o no. Esas tareas son fundamentales para que siga la rueda de la vida.

La parte “Eco”, así como dependemos de otras personas, también dependemos del Ecosistema que nos rodea; no tendríamos alimentos, techo y recursos sin todo lo que produce la tierra.

Es lo que se conoce como “eco-dependencia”, vivimos en redes sociales que dependen de esos recursos naturales.

En esta pandemia nos dimos cuenta de estas dos facetas: ¿Quiénes por lo general nos cuidan cuando nos enfermamos? ¿Quiénes son esenciales a la hora de proveernos de alimentos? A veces vivimos en la ilusión de que podemos tener y hacer de todo, sin entender que dependemos de otros. El Eco Feminismo es entender esto, en mi caso a través de la comunicación.  

EM: ¿Cree que existe una igualdad de género en carreras asociadas con la salud y la biología?

VM: Yo creo que en los últimos tiempos existe una paridad en cuanto al acceso a esos estudios. En las carreras vinculadas a la salud y a la biomedicina hay incluso más mujeres que varones. 

La diferencia se encuentra cuando uno va subiendo los niveles jerárquicos dentro de ese sistema, ya que no hay el mismo número de directores y directoras de instituto de investigación, o el porcentaje de mujeres es distinto al de varones en cuanto a ser líderes de grupo, etc.

Entonces cuando hablamos de posiciones de liderazgo o de tomas de decisiones, podemos ver que están dominados por varones, y me arriesgaría a decir que solo un 20% son mujeres y el 80% restante son varones.

Hay una especie de consenso de que eso se da, básicamente, porque las mujeres experimentan más barreras para llegar a esas posiciones, porque los momentos de poder llegar coinciden con tareas de cuidado, entonces ahí se relacionan las tareas de cuidado con la desigualdad.

Existen otros mecanismos por los cuales esto pasa, como la creencia de que las ciencias son solo para varones y que las mujeres no son tan inteligentes para estudiar física o ingeniería, y quizás la excepción son las ciencias de la vida donde si hay una paridad en el acceso. 

Hay muchos que dicen que esto se debe a que las ciencias de la salud tienen que ver con el cuidado, y que por una cuestión de estereotipos de género, las mujeres nos sentimos más cómodas en estos ámbitos. entonces no es tan sencillo saber el motivo de esta desigualdad pero estas pueden ser algunas pistas. 

EM: ¿Cómo consideras que los medios de comunicación están tratando el tema de la pandemia y las vacunas?

VM: No me animaría a hablar de “los medios” de comunicación, depende de qué medios hablemos. Fue cambiando mucho la cobertura de los medios, hace un año atrás la gran mayoría de los medios coincidían en estos puntos: alertar a la población, llevar tranquilidad por medio de información no sesgada.

En cambio hoy están en una especie de batalla permanente. Para mí, todos estos debates sirvieron para mostrar cómo trabaja la ciencia: prueba y error.

Es algo que ni los periodistas, ni la población en general conocía: por lo general no se trabaja en base a certezas, sino sobre incertidumbres.

Entonces como medio de comunicación podes ser totalmente negligente o totalmente malintencionado con esta incertidumbre. Por ejemplo, es preferible comentar lo que se sabe y lo que no se sabe hasta el momento o podés decir “Antes se dijo esto y ahora nos dicen esto”.

Al final terminás mandando el mensaje de “hacé lo que quieras” y generás confusión.

Por eso la forma en que los medios están manejando el tema de la incertidumbre científica es muy variable. Tenemos medios que lo hacen bien y otros que lo hacen de una manera manipuladora.

Me parece que estamos bastante mal en general, pero es un territorio bastante complejo a la hora de informarse. La ciencia no va a ser la solución pero sí creo que puede ser un principio de solución.

Al principio hubo un debate con las vacunas si eran peligrosas y luego apareció un debate de querer vacunarse y que no tengamos vacunas. 

Cuando por fin salió la publicación de The Lancet sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V, cambió totalmente la opinión de las personas y ahora mucha gente está dispuesta a vacunarse. 

La gente no es tonta, va tomar sus propias decisiones. Es normal tener dudas, pero no todas las fuentes son iguales; no es lo mismo una opinión personal que un comunicado científico.

Es muy difícil manejar eso y por eso creo que es importante que los periodistas se capaciten para abordar estos temas de comunicación científica.

EM: ¿Qué opinas sobre la dicotomía entre salud, economía y educación?

VM: Te puedo decir que es una triada entre factores que es extremadamente dinámica, lo que quiero decir es que la relación entre esas 3 cosas no es definitiva, sino que puede ir cambiando.

Te lo digo por ejemplo con el sistema de salud de Córdoba que ahora está saturado, no estamos igual que hace cuatro meses atrás por lo tanto las medidas que se toman no son iguales.

Uno tiene que pesar estas variables de una manera para tomar una decisión, no es “salud sí  y economía no”, es encontrar una solución temporal y dinámica para estas características.

Desde mi punto de vista esto no se va a solucionar con la vacuna ni con nada, vamos a seguir un tiempo complicado y hay que acostumbrarse al minuto a minuto. 

Nos acostumbramos a vivir con ese terreno de duda, entonces creo que una buena solución en ese sentido, es establecer parámetros tipo “existen X contagios cada 100.000, entonces se cierra”.

Es decir, es necesario establecer criterios que todos estemos de acuerdo, criterios objetivos y que automáticamente se vaya revisando eso y con eso decir si se abre o se cierra.

EM: ¿Qué opinás sobre la carga horaria de las clases virtuales? ¿Puede afectar a la salud estar tanto tiempo frente a la pantalla? 

VM: Ese es un tema que creo que es bastante largo, por supuesto que no hay nada definitivo.

Distintas investigaciones nos pueden orientar pero que yo te diga si los chicos tienen una modalidad como la de cuatro horas con Meet que entran y salen durante tanto tiempo les va a afectar y les va a generar tal patología mental, creo que eso no lo podemos afirmar tan categóricamente.

Lo que sí te puedo decir es que va a tener un efecto. Yo creo que hay efectos que son no tan nocivos porque los chicos se han adaptado a otra forma de interactuar. 

Como por ejemplo a mi hija más chica que termina el Meet y se queda con los amigos charlando y dicen “Bueno, vamos a la próxima clase” eso no es lo mismo que la presencialidad pero de alguna manera se van generando otros modos de relación. 

No sabemos si hay otras posibilidades de seguir en la virtualidad, lo que sí estoy segura es que tiene un impacto la no presencialidad, el no contacto humano, o sea eso lo están diciendo todos los psicólogos del planeta. 

Lo que no sabemos es que si en esta capacidad que tenemos los seres humanos de adaptarnos quizás surjan otras formas de relacionarnos o conectarnos que sean igualmente emocionales. 

No necesariamente la tecnología va a hacer que perdamos los vínculos, ni la presencialidad garantizar que los vínculos sean fuertes. Eso desde mi punto de vista queda claro entonces quizás lo que se debería trabajar más son estrategias para fomentar más este vínculo a través de la virtualidad.

La escuela seguramente va a habilitar nuevas maneras de interacción que puedan ser enriquecedoras y a la vez va a generar agujeros emocionales y sociales. 

Me parece que con esto de la virtualidad que está super relacionado con la tecnología, porque si no existiera ni el Meet, ni el Zoom no estaríamos hablando ni siquiera de educación virtual, hubieran cerrado las escuelas, entonces las posibilidades que nos da la tecnología son duales.


EM: ¿Qué es lo que se entiende por salud y que es lo que abarca la salud global?

VM: El concepto de salud es un concepto bastante controvertido y bastante difícil de entender cuando hablamos desde lo académico y también desde lo personal porque desde lo personal es muy particular de cada uno.

Cuando uno le pregunta a la gente que es la salud, vas a obtener respuestas muy diferentes, de hecho es un ejercicio que hago siempre con los estudiantes, si tuvieras que representar que es la salud y siempre consigo resultados muy diferentes, como que es muy personal.

Lo que pasa muchas veces es que se confunde el concepto de salud con el concepto de “sistema de salud”, entonces parece que estamos hablando de lo que pasa en los hospitales o consultorios o incluso hablamos más sobre la enfermedad que sobre la definición de salud.

Es decir, si, voy a esos lugares cuando me siento mal, pero no cuando me siento bien. Entonces me parece que desde lo cultural hay una confusión con respecto a que salud está relacionada con la ausencia de enfermedad.

En cuanto al tema de salud global, creo que es tremendo lo que está pasando actualmente con el tema del coronavirus.

Empieza a existir una mayor conciencia que estamos relacionados los seres humanos con el medio natural y esto es lo que me refiero con salud global.

Fíjense que tan global es la salud que un virus que salió de un determinado lugar en un par de meses estaba en todo el planeta.

0 comments on “Victoria Mendizábal: “La tecnología no va a hacer que perdamos los vínculos, ni la presencialidad garantizar que sean más fuertes”

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: