Política

Proyecto de Adopción Gratuita: se realizó una charla vía Zoom

Se presentó el Proyecto de Adopción Gratuita que se entregó en el Congreso. Estuvieron presentes la diputada cordobesa Soledad Carrizo, junto a diferentes coordinadoras de ONG’s que luchan por mejorar las condiciones de adopción en el país.

  • Constanza Acevedo
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende.

El pasado martes 18 de mayo a las 19:30 horas, se realizó una charla gratuita vía Zoom en donde la diputada nacional, Soledad Carrizo, junto a las cuatro referentes nacionales, Cyn Jellich, Claudia Calvete, Stella Maris Alfonso y Laly Jaime, dieron a conocer el Proyecto de Adopción Gratuita de niños, niñas y adolescentes que presentaron ante nuestro Congreso.

El mismo nace por la iniciativa de las representantes de las diferentes ONG’s y luego la legisladora Elisa Caffaratti, quién también estuvo presente en la videoconferencia, hizo de nexo entre las exponentes y la diputada.

Vale aclarar, que Carrizo se vio muy dispuesta e interesada por lo que decidió unirse inmediatamente.

Según comentaron en la reunión, el proyecto comenzó alrededor de noviembre/diciembre del 2020 y una vez que las referentes le dieron forma, las presentaron en sus respectivas provincias.

Ante esta preocupación, plantearon que hay una desigualdad a nivel país, ya que solo tres provincias se adhieren a la gratuidad de la adopción. 

Buscan proponer un cambio de mirada, dejar de lado el “adulto-centrismo” y mirarlo desde el punto de vista de los derechos de niñas, niños y adolescentes a formar parte de una familia y a garantizar el derecho a la identidad.

Las personas a favor de este proyecto de ley, consideran a la adopción como un proceso en donde los adoptantes deben ser acompañados sin ningún obstáculo debido a que a veces el factor económico desacelera el proceso y los niños quedan desamparados, atrasando el derecho a la identidad, que es una urgencia para los niños. 

“Entendemos 100% que sí. Sucede que las familias por no contar con el dinero para poder iniciar el juicio de adopción, se perpetúa en el tiempo esta situación y los niños vean vulnerado su derecho a la identidad” expresó a El Milenio Cyn Jellich, representante de la ONG Adoptar Necochea, Ushuaia.

La diputada cordobesa afirmó que con este proyecto no buscan sacarle los honorarios a los abogados del niño, sino que estos sean abonados por parte del Estado. Lo cual no significaría una cifra inalcanzable ya que, por ejemplo, en Córdoba hay entre 50 a 60 procesos de adopción.

Finalmente, la Legisladora dijo que es importante que este proyecto esté en la agenda estatal e hicieron una convocatoria a través de la página change.org para juntar firmas http://chng.it/tn642J7j.

“Si no se aprobara, por supuesto que lo vamos a volver a presentar, tenemos que visibilizar el derecho a la niñez y las infancias, no obstante tenemos toda la fe en que se va a aprobar”, finalizó Jellich.

0 comments on “Proyecto de Adopción Gratuita: se realizó una charla vía Zoom

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: