city people woman street
Sociedad

3 de mayo: Día de la Libertad de Prensa

Este lunes 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa, atendiendo que es una profesión con riesgos en algunos países pero de gran importancia para tener una sociedad bien informada, El Milenio se contactó con Johanna Pisco periodista que trabaja en Reino e integra Red de Periodistas en Riesgo (Journalists in Distress Network), sociedad civil internacional que vela por la seguridad de todos aquellos que ejercen esta profesión.

  • Joaquín Mora y Gastón Rahal.
  • 6to año, Instituto Milenio Villa Allende.
  • Tobías Duarte y Guadalupe Cagliero.
  • 6to año, Instituto Educativo Nuevo Milenio.

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa en todo el mundo. Esta fecha tiene su origen en una conferencia de la UNESCO celebrada en Windhoek en 1991, por lo que en este 2021 se celebra su aniversario número 30.

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión según destacan desde la página oficial de la UNESCO.

Pese a que pasó tanto tiempo, los problemas a nivel mundial que deben pasar los periodistas parece no haber disminuido en varias partes del mundo, principalmente en América Latina.

Justamente el pasado martes 27 de abril, el mundo se conmocionó por la muerte de los periodistas españoles; Roberto Fraile y David Beriain quienes fueron asesinados mientras cubrían los problemas que afrontaba ese país africano por la caza furtiva.

Ante este panorama, El Milenio se contactó con Johanna Pisco, administradora de la Red de Periodistas en Riesgo (Journalists in Distress Network), sociedad civil internacional que lucha por conseguir condiciones dignas de trabajo para las y los periodistas en diferentes partes del mundo, para que nos cuente los diversos problemas que afrontan todos aquellos que ejercen la profesión de informar noticias. Además, aprovechamos la oportunidad para conocer cómo está la situación del Reino Unido con respecto al avance de la pandemia provocada por la COVID-19.


El Milenio: ¿Cómo llegaste a trabajar en Reino Unido?

Johanna Pisco es una periodista ecuatoriana radicada en Reino Unido que trabaja en la Red de Periodistas en Riesgo.

Johanna Pisco: Soy ecuatoria pero viví varios años aquí en Reino Unido. Hace dos años volví a Ecuador cuando termine mi maestría  aquí y empecé a trabajar en Fundamedios, una organización sin fines de lucro enfocada en la protección de la libertad de prensa y expresión a lo largo de América Latina.

Después de trabajar un par de meses tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos para un evento de las Naciones Unidas y fue ahí una colega de Perú me habló de Rory Peck Trust, la organización donde trabajo ahora y como estaba en mis planes volver a vivir en Reino Unido pues dado el momento regresé a principios de 2020.

Apliqué al puesto que se abrió y afortunadamente lo obtuve. Creo que lo que ayudó es tener esta aproximación un poco más global al ejercicio periodístico y enfocarme no solo en ejercer como periodista sino ir un poco más allá de los límites de solo informar.

EM: Según tu opinión, ¿Cuáles serian los riesgos que suelen correr los periodistas?

JP: ¡Múltiples! Solo ayer en Burkina Faso dos periodistas españoles de altísimo reconocimiento por solo ejercer su labor periodística fueron asesinados.

Esto ocurre en todo el mundo no solo en lugares que están en guerra por ejemplo donde hay conflicto armado el periodista sigue siendo considerado como alguien que puede nomás desaparecer y ya.

La labor periodística no es lo suficientemente valorada a nivel mundial, esto ocurre a gran escala o menor escala dependiendo el país de donde vengan los periodistas. Basado en los trabajos que realicé en los últimos años el mayor riesgo para un periodista es la falta de apoyo desde los lugares de poder o reconocimiento a su labor porque esto hace que al no tener este tipo de reconocimiento el resto de la sociedad tampoco lo tiene y por ende, se pone en riesgo la vida del periodista aún cuando el periodista no esté en primera línea en una guerra.

Los reporteros españoles; Roberto Fraile y David Beriain fueron asesinados a finales de abril en Burkina Faso. Se encontraban cubriendo los peligros de la caza furtiva. FOTO gentileza a quién corresponda.

EM: ¿En qué consiste la Red de Periodistas en Riesgo?

JP: La Red de Periodistas en Riesgo está conformada por cerca de 26 organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la protección de la libertad de prensa y expresión de periodistas a nivel mundial, enfocadas en prestar asistencia práctica y financiera a periodistas que estén afrontando algún tipo de crisis siempre ligadas a su trabajo; pueden ser por cuestiones de salud, a reubicarse porque tienen que salir de su país porque están en riesgo por el trabajo que hacen, etc.

¿Cómo funciona? Entre todos los miembros hay una colaboración en la que buscamos facilitar el mejor canal de ayuda para cada periodista en donde estén ubicados.

En el caso de Rory Peck Trust, nosotros estamos centrados en la asistencia de periodistas autónomos. Si es que alguno de nuestros socios dentro de esta Network conoce de algún caso en cualquier parte del mundo de un periodista autónomo que ha sido víctima de agresión por el trabajo que hace en medio de una manifestación y por ejemplo ha perdido su equipo, esta persona puede ser referida a nosotros y nosotros gestionamos su asistencia para proporcionarle un equipo nuevo o si necesita asistencia legal, médica o lo que sea. Así funciona la coordinación con todas estas organizaciones a nivel mundial.

Tenemos 3 fondos; el de asistencia general, el de asistencia por COVID-19 y de asistencia legal. Un periodista que necesite asistencia en cualquiera de esos tres ámbitos puede llenar una aplicación y nosotros procesamos su caso. Si es que ese caso no está dentro de los criterios, nosotros lo referimos a cualquiera de nuestros colegas dentro de la Red.

EM: ¿Cuál es tu opinión sobre el periodismo en general? ¿Cuál crees que es su finalidad?

¡Es una pregunta con tantas respuestas! Si me preguntas personalmente es una de las labores más importantes que hay en la sociedad. Nosotros cumplimos un rol primordial por cómo se desarrolla la sociedad y cómo toma sus decisiones.

En ese sentido es sumamente importante el rol del periodismo porque también somos el puente entre la sociedad y el poder lograr que la información esté disponible y llegue a la sociedad.

Muchísimas veces tenemos la información disponible pero no está disponible para que llegue a todo el mundo. Que la gente común lo pueda entender y esa es una de las labores del periodista. Si no fuera por el periodista, muchísima de la información no llegaría a la sociedad por eso el periodista cumple un rol súper importante en la sociedad 

EM: Teniendo en cuenta que el 3 de mayo se celebra el día de la libertad de prensa que opinión tienes al respecto ?

JP: Hay muchísimo trabajo que hacer todavía. Respecto a la libertad de prensa a nivel mundial por ejemplo, La Red de protección de periodistas en el Consejo de Europa acaba de entregar el reporte del 2020, destacando que existen más de 2000 alertas sobre como la libertad de expresión ha sido coartada en diferentes países.

Países de los que antes no se escuchaban tantas agresiones o violaciones a la libertad de prensa han surgido más. Por ejemplo en Polonia ha crecido bastante, también en Rusia y Bielorrusia. 

Es importante que las sociedades estén conscientes que los periodistas son personas mas allá de ser periodistas, somos personas y tenemos derechos y ese derecho que defendemos es también para que el resto de la sociedad tenga el derecho de expresarse.

EM: ¿Cómo es la situación del Reino Unido con el COVID-19?

JP: Nosotros ya estamos saliendo del tercer confinamiento. El año pasado, cuando todo esto empezó, hubo cierta lentitud desde el gobierno para tomar acciones. En ese sentido hubo bastantes críticas al accionar de la administración, pero después de un primer confinamiento bastante estricto se empezaron a tomar medidas que poco a poco han ido ayudando a sobrellevar la situación. 

Ahora, después de un tercer confinamiento, estamos en un proceso de flexibilización de las regulaciones por etapas. Desde hace un mes las cosas están volviendo un poco más a la normalidad.

Acá ya el 50% de la población adulta ya fue vacunada en la primera dosis, y el 25% en la segunda dosis. Sin embargo, eso no quiere decir que se estén abriendo las puertas para que todo vuelva a la normalidad. Se está aplicando la vacuna Astrazeneca, ya estamos por el grupo de los 42 años.

Recibimos invitaciones del grupo al que le toque, se agenda la cita y seguimos. Ahora estamos lidiando con la variante de la India y aquí la población es bastante alta, por lo menos en Londres y eso genera un poco más de preocupación y por ende medidas para poder sobrellevarlo. 


Lento regreso a la normalidad: En Reino Unido las clases presenciales volvieron a mediados de abril y el 50% de la población ya está vacuna con la primera dosis de la vacuna de Oxford/Astrazeneca.

EM: ¿Y ustedes cómo ven la situación de América Latina?

JP: Personalmente como latinoamericana, lo veo con muchísima preocupación, la situación de Ecuador, al menos el año pasado, fue terrible ahorita están volviendo a eso nuevamente, por un momento se veía la situación de Chile como un poco más de esperanza pero incluso eso rápidamente eso se esfumó y sabemos que en Argentina también, aunque están utilizando la Sputnik V hubo demora en el desarrollo del programa.

Ahora por ejemplo en Reino Unido la mayor parte de países latinoamericanos están, digamos en la lista roja, no se puede viajar de acá para allá ni de allá para acá y eso es muy complicado pero es una pandemia muy seria y con mucha preocupación. 

EM: ¿Qué opinión tiene el inglés promedio de la vacuna en general?

JP: En su mayoría es aceptada y la gente está abierta a recibir la vacuna, sin embargo no dejan de haber grupos que están en contra, incluso del uso de máscaras.

Hay muchísima reserva respecto a la vacuna, si hablamos sólo de Londres, al ser una ciudad cosmopolita, con distintas culturas, distintas creencias, esto influye muchísimo en cuanto la decisión de tomar o no la vacuna.

Existe muchísimas campañas en los grupos de las minorías étnicas para motivar a que se vacunen. Ahora mismo la comunidad musulmana está en medio de Ramadán y ello en un principio tenían ciertas reservas de sí poder acceder o no a la vacuna y esto generó nuevamente una campaña para que gente entienda que si se pueden vacunar que no hay problema, que ninguna afectación con su religión con su fe.

EM: ¿Cuál es la situación actual en Reino Unido con respecto a las clases presenciales?

JP: Hace 3 o 2 semanas los chicos volvieron a la escuela, se están tomando todas las medidas preventivas para asegurar un regresos seguro.

Volvieron porque no están considerados como los mayores transmisores del virus por eso en ese sentido, las cosas volvieron a la normalidad y se puso mucho énfasis en que los chicos no pierdan esta rutina de ir a la escuela y que tampoco pierdan la interacción con sus compañeros y maestros.

Ha sido sumamente difícil para las personas y padres que tienen trabajo de tiempo completo tener que ayudar a sus hijos con su educación también fue algo muy retador para los padres de acá y que estaba generando mucha preocupación para que los chicos estén al día con lo que han aprendido o lo que se debería ver.

0 comments on “3 de mayo: Día de la Libertad de Prensa

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: