Sociedad

La RAE y un cambio vital: ¿qué entendemos por discapacidad?

La RAE actualizó el término “Discapacidad”, eliminando sinónimos como “disminuido” o “minusválido”, por otro donde el eje está puesto en las personas y su lucha por derribar barreras sociales. El Milenio habló con varios profesionales y referentes en cuanto a la lucha por los derechos de las personas con discapacidad para que nos compartan su opinión sobre este cambio.

  • Valentina Solis y Fabricio Marques.
  • Instituto Educativo Nuevo Milenio.
  • Marcos SoirefmanJoaquín Cortes Funes y Tomás Sgariglia.
  • Instituto Milenio Villa Allende.

Recientemente la Real Academia Española (RAE) realizó una actualización clave en cuando a la definición del término “discapacidad” para actualizarlo a las necesidades y luchas que tienen que afrontar día a día las personas en esta condición.

De esta forma, la definición entiende por “discapacidad” a la “situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social”. Además en el mismo texto aclara que el término no es sinónimo de “disminuido” o “minusválido”, los cuales considera necesario erradicar.

Este cambio lingüístico, que puede parecer menor, en realidad es un avance para lograr una sociedad más igualitaria en cuanto reconocimiento de las luchas que a diario tienen que afrontar las personas con discapacidad en la sociedad moderna.

Además, esta nueva interpretación de la palabra se condice con la Guía de lenguaje adecuado en temas de discapacidad, elaborada por la Agencia Nacional de Discapacidad cuando explica que “La discapacidad no está en la persona, sino que surge de la interacción de las personas con deficiencias funcionales del entorno y actitudinales. Eliminadas las barreras, surge la diversidad, característica intrínseca de la humanidad”.

Para conocer el alcance que podría significar esta nueva forma de entender la Discapacidad, El Milenio se contactó con diversos especialistas y referentes cordobeses en cuanto al tema para conocer su opinión sobre esta nueva forma de entender al término.

Es una definición innovadora y realista”, sostuvo Carla Saad, investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas y directora del programa Armando Sueños: “La realidad es que una sociedad sin barreras arquitectónicas y sociales, nosotros pasaríamos desapercibidos por ende viviríamos de manera normal” expresó, a la vez que pidió que exista un trato respetuoso en todos los ámbitos sociales, incluidos los educativos para lograr una verdadera inclusión social.

En la misma sintonía opinó la psicóloga y vecina de Villa Allende, Jesica Vega al considerar positivo el cambio del término al mover de la visión de “discapacitado” a “persona con discapacidad”: “De esta forma, se ve a la persona como totalidad y que no sea su discapacidad la que la defina”, expresó la profesional quién además resaltó que dichos cambios lingüísticos deben estar acompañados de “decisiones y en las acciones que se llevan adelante” para erradicar estas desigualdades y barreras existentes.

Por su parte el Licenciado en Artes Visuales Germán Tartara integrante de una institución dedicada a la inclusión de personas con discapacidad, destacó que es importante dejar de lado los “rótulos o etiquetas” porque “a nadie le gustaría estar atado a una etiqueta” y por tal motivo consideró importante que se resalte la lucha de las personas con discapacidad por eliminar “las situaciones de desigualdad” que tienen que afrontar en el normal desarrollo de sus tareas.

Es más el profesional puso como ejemplo su propia experiencia al frente de clases con estudiantes con discapacidad y destacó que más allá del tema de cumplir con los protocolos sanitarios obligatorios para los tiempos actuales, no notó ninguna diferencia o problema particular y que eso lo ayudó a comprender que es importante dejar los temores y prejuicios de lado para lograr un verdadero cambio en la sociedad.

Finalmente, César Pereyra integrante de Red Mate, una organización que se dedica a digitalizar textos para ayudar a personas con discapacidad visual precisó que los cambios deben estar acompañados de acciones que ayuden a lograr mayor accesibilidad y autonomía para las personas independientemente de la condición en la que se encuentren. “Falta entender que la persona con discapacidad también es un sujeto del derecho. Que también puede -o debería- ejercer esos derechos como el resto de la sociedad” .

Pasantías El Milenio. Estudiantes de 4to, 5to y 6to Año del Instituto Milenio Villa Allende e Instituto Educativo Nuevo Milenio Unquillo escriben para el Periódico de los y las Estudiantes.

0 comments on “La RAE y un cambio vital: ¿qué entendemos por discapacidad?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: