Salud

Buscan concientizar sobre enfermedades renales, padecidas por 1 de cada 8 argentinos

Según el Registro Argentino de Diálisis Crónica, hay más de 30.000 pacientes en diálisis y más de 10.000 trasplantados renales.

Una de cada 8 personas padece en la Argentina algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), lo que equivale a más de cinco millones de argentinos y la mayoría de las enfermedades renales no se manifiestan hasta muy avanzada la situación, lo que disminuye las chances de recuperación, advirtió la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) al celebrarse este jueves 11 de marzo el Día Mundial del Riñón.

Desde la SAN estimamos que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres de entre 65 y 75 años y la mitad de los mayores de 75 años padecen algún grado de deterioro del filtrado renal. En niños la enfermedad renal es menos frecuente pero hay casos”, agrega Rosa Diez, presidente de la SAN.

Indicó, además, que según el Registro Argentino de Diálisis Crónica, hay más de 30.000 pacientes en diálisis y más de 10.000 trasplantados renales.

Frente a estas cifras se pide a la población que no demore los controles clínicos porque estas enfermedades no presentan síntomas hasta una fase tardía y más grave,

Recordando además, la importancia de controlar la presión arterial, la diabetes y evitar el sobrepeso para prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

«El 10% de la población tiene algún grado de insuficiencia renal y muchos no lo saben, porque en los primeros estadios de esta enfermedad el paciente quizá no tiene ningún síntoma, sólo puede detectarse si se realiza análisis de sangre y de orina, y controla su presión y diabetes«, explicó el director de Redes de Unidades Públicas de Trasplante del Cucaiba, Hugo Petrone.

Remarcó que «una persona mayor de 50 años tiene que concurrir anualmente a su médico clínico para diagnosticar de manera precoz si hay algún problema que aún no dio señales«.

El especialista detalló que con el aumento de la expectativa de vida los riñones también envejecen y, algunos factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes -que son las dos causas más importantes de la insuficiencia renal y también de que el paciente termine en diálisis o trasplante- comienzan a aparecer con los años.

Por esto sostuvo que llevar una vida saludable, es decir; estar bien hidratados, no fumar, comer con poca sal, tener una alimentación a base de verduras y frutas, y hacer una actividad física son claves para prevenir esta enfermedad.

«La persona que presenta edemas en las piernas o en la cara, sufre cambios de color en la orina por posible presencia de sangre, y de manera repentina comienza a tener presión arterial alta; debe consultar con un profesional cuanto antes«, puntualizó Petrone.

«Vivir bien con enfermedad renal» es el lema elegido este año para conmemorar mañana el Día Mundial del Riñón, por ese motivo el Cucaiba brindará este jueves a las 17 horas una charla virtual abierta a la comunidad.

El link para ingresar es meet.google.com/wzi-gmeg-xvp.

Por su parte, la SAN organizó una serie de actividades cuyo objetivo es «destacar la importancia del empoderamiento de los pacientes a través de la educación sobre el manejo eficaz de los síntomas y de la participación activa en la vida cotidiana»,

La entidad brindará charlas online con temáticas sobre nutrición renal, psicología, bienestar y trasplantes, que podrán ser seguidas desde el canal de la Sociedad en YouTube a partir de la medianoche de este jueves.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “Buscan concientizar sobre enfermedades renales, padecidas por 1 de cada 8 argentinos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: