Sociedad

OMS: el coronavirus empeoró la dramática situación de violencia contra las mujeres

Unos 736 millones de adolescentes y mujeres de 15 años o más sufrieron este tipo de agresiones, en su mayoría a manos de sus parejas, afirmó la OMS en un informe publicado un día después del Día Internacional de la Mujer.

Un tercio de las mujeres del mundo son víctimas de violencia física o sexual, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), una situación que está empeorando por la pandemia.

Unos 736 millones de adolescentes y mujeres de 15 años o más sufrieron este tipo de agresiones, en su mayoría a manos de sus parejas, afirmó la OMS en un informe publicado un día después del Día Internacional de la Mujer.

«La violencia contra las mujeres es endémica en todos los países y culturas, y perjudica a millones de mujeres y sus familias», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La pandemia que obligó a cientos de millones de personas a recluirse y provocó una crisis económica mundial, está teniendo un impacto claramente negativo, afirmó, por su parte, la investigadora Claudia García Moreno, una de las coautoras del informe.

«Sabemos que la situación de muchas mujeres probablemente ha empeorado», dijo García Moreno a la AFP, señalando que 641 millones -el 26% de todas las mujeres de 15 años o más- fueron víctimas de la violencia por parte de sus parejas.

Asimismo, sostuvo que las mujeres que ya sufrían abusos se encontraron más aisladas y «continuamente en presencia de su pareja maltratadora» por las restricciones de movimiento debido a la pandemia, a lo que sumó las dificultades económicas y el estrés de tener los hijos en casa.

«Sabemos que algunos de estos factores que agravan la violencia doméstica están presentes», dijo García Moreno.

El informe es el segundo de este tipo y se basa en datos relevados entre 2000 y 2018, aunque un cambio de metodología dificulta las comparaciones con un primer documento sobre el tema publicado en 2013.

Para la investigadora, lo que está claro «es que los índices (de violencia doméstica) son demasiado elevados y es necesario actuar con urgencia».

El informe estimó que el 6% de todas las mujeres fueron agredidas sexualmente por alguien que no es su pareja, pero el tabú que rodea esta cuestión sugiere que la cifra real es mucho mayor.

Este tipo de abuso suele empezar muy pronto ya que una cuarta parte de las adolescentes de entre 15 y 19 años que tuvieron una relación sufrieron abusos físicos o sexuales por parte de su pareja.

«Esto es un motivo de preocupación porque la adolescencia y el inicio de la edad adulta son períodos importantes para la salud y el desarrollo y también para construir los cimientos de unas relaciones sanas», afirmó García Moreno.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “OMS: el coronavirus empeoró la dramática situación de violencia contra las mujeres

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: